Purificador de aire: ¿Qué es?¿Cuáles son los mejores?

(5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

21/06/2022

Todos somos conscientes de los contaminantes que existen en el aire de la calle pero, lo que muchos no saben es que el aire que se encuentra en el interior de una vivienda o local, puede contener igualmente gran número de contaminantes y ser aún más perjudicial para la salud que el aire exterior. Es por ello que, hacerse con un purificador de aire puede acabar con toda bacteria o virus, además de ayudar en salud a personas con problemas respiratorios o alergias.

¿Qué es y para qué sirve un purificador de aire?

Hoy en día, vivimos expuestos a la contaminación producida por los medios de transporte o las industrias, entre otros. Pero este aire contaminado que respiramos, no solo se encuentra en el exterior. En el interior de las viviendas, sobre todo las que se sitúan en zonas con más concentración de contaminación, como en las ciudades, también estamos expuestos a componentes contaminantes, y por supuesto a bacterias, moho y muchos tipos de suciedad.

Este tipo de ambiente, puede generar o agravar problemas de salud, como alergias o problemas respiratorios, en las personas convivientes. Por ello, es imprescindible asegurarnos de tener una buena calidad de aire en el interior de la vivienda.

El purificador de aire, es un aparato diseñado para combatir este problema. Estos dispositivos tienen la capacidad de eliminar posibles contaminantes existentes en el aire de una determinada zona de tu casa o, por qué no, el lugar de trabajo.

Debido a los filtros que llevan los purificadores de aire, es posible eliminar contaminantes como el polvo, el humo, pelos de animales, polen, entre otros. Además de proporcionar un aire más respirable con la purificación, aumenta el confort térmico de un ambiente.

Un purificador de aire se trata de un equipo que también es complementario a otros dispositivos de climatización, como el deshumidificador o el aire acondicionado. Puede solucionar algunos efectos nocivos involuntarios que crean estos equipos. Al mantener un ambiente con temperaturas entre los 19 y los 23 grados, puede dar pie a crear condiciones para la aparición de diversos parásitos como ácaros del polvo, hongos, virus y bacterias.

¿Purificador de aire, aire acondicionado o un deshumidificador?

La principal diferencia entre un purificador de aire y un aire acondicionado o humidificador, es la función que desempeñan. Como ya mencionamos anteriormente, el purificador se encarga de limpiar el aire de bacterias o sustancias contaminantes, mientras que el aire acondicionado calienta o enfría el hogar y el deshumidificador se encarga de eliminar o reducir la humedad del ambiente.

Por esto, es fundamental comprender que cada aparato cuenta con un sistema de filtrado diferente que, en el caso del purificador de aire, resulta ser más eficiente si el objetivo principal es limpiar el aire, ya que ese es su único propósito.

El purificador de aire no elimina el calor o la humedad del aire como hacen los acondicionadores de aire. Algunos purificadores de aire utilizan un ventilador para introducir el aire en la unidad con el fin de atrapar las partículas y este mismo ventilador devuelve el aire a la habitación. Este proceso puede crear una brisa fresca como si fuese la de un ventilador giratorio, pero es sólo un efecto secundario y no está diseñado para enfriar una habitación.

En cambio, los aparatos de aire acondicionado funcionan para eliminar el calor y la humedad de una habitación, y algunos tienen un ligero efecto purificador del aire. Ya que en el proceso de este sistema, el aire debe pasar por un filtro para evitar que las partículas del aire dañen las piezas internas del aire acondicionado. Por lo que el aire al ser expulsado, saldrá más limpio. 

En cuanto a los deshumidificadores, las funciones que tienen en comparación con un purificador de aire son completamente diferentes. Aun así los dos tienen el mismo objetivo: aportar bienestar y evitar problemas de salud. La humedad también puede resultar dañina para personas con asma o alergias, de esto se trata la función de un deshumidificador, en la eliminación del exceso de humedad en una estancia.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

El purificador de aire tiene un funcionamiento bastante sencillo. En primer lugar, captan mediante un ventilador el aire de la estancia en la que está situado. Este aire pasa por un filtro que atrapa todo tipo de partículas (polvo, ácaros, humo, bacterias). Existen diferentes tipos de purificadores, sin embargo todos tienen al menos uno de los filtros a continuación, aunque suelen tener más de uno. 

  • Filtro de carbón:  sus filtros de carbón retienen los olores, gases o vapores que hay en el aire para devolverlo limpio, como si se acabase de ventilar.
  • Filtro de sellado: reduce el desarrollo de bacterias, hongos y ácaros.
  • Luz ultravioleta: elimina los contaminantes del aire neutralizando instantáneamente virus y bacterias contenidas en el aire.
  • Filtro HEPA: están diseñados para capturar partículas muy pequeñas del aire. La forma de acordeón del filtro aumenta la superficie, lo que le permite capturar muchas más partículas.
  • Ionizador: destinado a la limpieza ambiental que utiliza partículas con carga eléctrica para mejorar la calidad del aire.

Estos filtros cumplen una función específica, y combinados generan una eficacia de un 98%, aproximadamente, respecto a la eliminación de agentes contaminantes.

Filtro HEPA

Existen diferentes tipos de filtros que pueden componer un purificador, pero los más recomendados son los HEPA (high efficiency particulate air) -que significan filtro de partículas de alta eficiencia-. Son de lo más útiles para combatir las micropartículas contaminantes, ya que son capaces de retener incluso las más minúsculas, como el polvo o gérmenes.

Esta clase de filtros de aire pueden remover hasta el 99.97% del polvo, polen, moho y cualquier partícula que circule en el aire con un tamaño de hasta 0.3 micrones. La especificación de diámetro de 0.3 micrones responde al tamaño de las partículas más penetrantes. Las partículas que son más grandes quedan atrapadas con mayor eficiencia. 

No todos los filtros HEPA son iguales. Unos llevan más capas de fibras que otros, para atrapar las partículas del aire y según ello existe una clasificación. La clasificación de filtración va de 10 a 14, siendo el 14 el que más partículas retiene, y el 10 el que menos.

También existen los filtros ULPA (Ultra Low Penetration Air), que son los HEPA de alto nivel, que tienen una clase de filtración de 15 a 17. Estos filtros eliminan el 99,999% de partículas de 0,12 micrones de diámetro. Con los filtros ULPA se pueden eliminar hasta las partículas más pequeñas, como los virus.

filtro purificador de aire

Esta clasificación de filtros de materias en suspensión sigue la normativa europea EN 1822-1:2010. En la primera fase de esta norma, se determina el tamaño de partículas, a la cual la media ofrece la eficacia de retención más baja que se denomina: Tamaño de Partícula de Mayor Penetración (MPPS). El tamaño de partícula normalmente está entre 0.15 y 0.25 µm.

La siguiente fase consiste en determinar el rendimiento de captación del filtro para este MPPS. Dependiendo del rendimiento, fugas y porosidad se clasifican en los dos grupos nombrados anteriormente: HEPA y ULPA.

Purificador de aire para Covid-19

Desde finales de enero de 2020, el coronavirus ha perturbado la vida cotidiana del mundo. A medida que se desarrollaba la crisis, los purificadores de aire con filtro HEPA y los sensores de CO2 fueron cobrando protagonismo, en concreto, los purificadores de aire, equipado con un filtro HEPA 13 o filtro HEPA 14 (certificado EN 1822), que rápidamente aparecieron como un aliado adicional para algunas de las poblaciones más expuestas, como en el sector médico y hospitalario. Estos dispositivos, eran capaces de captar los aerosoles potencialmente portadores del virus en el aire de una habitación, son tanto más adecuados en espacios cerrados, sin posibilidad de ventilación.

Para recordar la eficiencia respectiva en términos de partículas capturadas:

  • H13 mayor o igual a 99,95
  • H14 mayor o igual al 99,995%.

Estos modelos de filtro detectan y eliminan los contaminantes invisibles del ambiente y limpian rápidamente: moho, polen, ácaros, malos olores, polvo partículas finas y ultrafinas, bacterias, virus, covid-19. Especialmente indicados para la desinfección del aire en clínicas odontológicas, dermoestéticas, hoteles, colegios, gimnasios, peluquerías…

Ventajas de un purificador de aire

Un purificador de aire tiene muchas ventajas, sobre todo en lo que respecta a la salud de las personas que se benefician de él. A continuación, las ventajas más destacables:

  • Eliminan partículas en el aire del pelo, polen o ácaros, reduciendo las alergias.
  • En función del filtro y las tecnologías de las que disponga, son capaces de reducir o eliminar virus, bacterias u hongos del aire, así como contaminantes químicos como compuestos orgánicos volátiles (COV’s), formaldehídos, monóxido de carbono (CO), etc.
  • Minimizan, o eliminan, malos olores producidos por moho, contaminantes químicos y bacterias.
  • Al aumentar la calidad del aire que respiramos, reduce problemas respiratorios, previene la aparición de enfermedades, etc.
  • Existen modelos fijos (necesitan instalación) y portátiles, que son programables, automáticos, que se activan cuando detectan determinadas concentraciones de CO2. Son silenciosos y adaptables a casi cualquier estancia.

Desventajas de un purificador de aire

A pesar de que tiene grandes ventajas, existen algunos aspectas que pueden resultar desfavorables para estos aparatos, como puede ser:

  • Pueden resecar demasiado el aire, en ocasiones.
  • Requieren mantenimiento, ya que los filtros tienen una duración aproximada de entre 6 meses y un año, en función del modelo.
  • La reposición de filtros y otros fungibles genera residuos.
  • El consumo energético es alto, si se trata de cantidades grandes de aire, para grandes estancias.
  • Aquellos que tienen función de ionización, pueden liberar ozono como resultado de procesos químicos secundarios.
  • A veces, pueden generar ruidos o sonidos molestos.

Factores que hay que tener en cuenta para comprar un purificador de aire

Como siempre, es importante tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de comprar un purificador de aire, para que este haga su función con la mayor eficacia posible. Estos son:

  • La estancia donde vayas a colocarlo es esencial tenerla en cuenta a la hora de adquirir un purificador de aire. No es lo mismo comprar uno para una casa familiar que uno para un estudio o una sola habitación. Suele ser de ayuda tener calculados los metros cúbicos del espacio, largo por el ancho por el alto, ya que algunos purificadores vienen con estas medidas orientativas en sus instrucciones.
  • Acorde a la estancia tiene que ir el ruido que se considere aceptable. Un purificador de aire en funcionamiento siempre genera un leve zumbido al estar recogiendo y expulsando aire. El detalle de los decibelios que genera es clave y cada modelo lo especifica.
  • Si se prefiere que su uso sea de modo manual, programado o automático. Algunos de los modelos más recientes son capaces de detectar cuándo empeora la calidad del aire y activarse hasta que vuelva a lo que considera saludable.

Todos estos aspectos vendrán especificados en la guía técnico o instrucciones del purificador de aire, por lo que es recomendable mirarla y compararla con otros modelos para así poder elegir el más adecuado para tu estancia.

Cualés son los mejores purificadores de aire

A continuación, una recomendación de los mejores purificadores que podrás encontrar en el mercado.

MIA AIR COMPACT de Venfilter

Este purificador de aire se caracteriza por ser eficiente, eco-friendly, efectivo contra alérgenos y fácil de usar. Además no requiere de instalación previa. Está equipado con filtros de carbón y HEPA, que aportan la capacidad de filtrar partículas y COVs, proporcionando un aire libre de polvo, partículas y olores desagradables.

Proporciona una recirculación inmediata del aire interior, convirtiendo el aire contaminado en aire limpio en minutos en un espacio de hasta 30 m2 un mínimo de tres veces por hora.

Gracias a su diseño y tamaño, está especialmente indicado en hogares, oficinas, comercios, escuelas, museos, clínicas médicas y dentales, hogares de mayores, salas de espera y centros de estética, entre otros.

Este purificador de aire funciona con un display táctil que se encuentra en la parte superior del dispositivo. En esta pantalla encontramos los controles de ON/OFF, Aumentar, Disminuir y Temporizador.

purificador de aire Mia Air de Ventfilter

MC55W de Daikin

El purificador MC55W de Daikin cuenta con tecnología Flash Streamer, que destruye los alérgenos, como el polen, y los alérgenos fúngicos y se deshace de molestos olores, proporcionando un aire más limpio y de mayor calidad que ayuda a respirar mejor. 

Además, el sistema de filtro HEPA atrapa partículas de polvo pequeñas, gracias a su potente aspiración. La unidad Streamer usa una tecnología de descarga de plasma de alta potencia, descompone las sustancias dañinas en su interior y quedan atrapadas en el filtro HEPA o absorbidas por el filtro desodorizante.

Purifica hasta 82 m2, y cuenta con sensores que detectan cualquier partícula. Todo ello realizado por un funcionamiento silencioso y un diseño elegante, compacto y reducido, por lo que es perfecto para cualquier espacio.

purificador de aire MC55W de Daikin

Airdog de Sodeca

Airdog, el purificador de aire Sodeca, cuenta con un sistema patentado para eliminar bacterias y virus. Además, es capaz de eliminar también partículas de polvo, ácaros y otros microorganismos y contaminantes del aire interior perjudiciales para la salud. Por tanto, resulta favorable para personas con asma y alergias. También neutraliza los olores desagradables.

Los purificadores de aire Airdog, cuentan con dos modelos: el X8, capaz de purificar el aire de habitáculos de hasta 90 m2, y el modelo X5 que purifica estancias de hasta 38 m2.

Entre sus características destaca la placa recolectora lavable para partículas como esporas, hongos y polvo, que se mete en el lavavajillas y se puede reutilizar de nuevo, y un ionizador que elimina las partículas peligrosas para la salud, como virus y bacterias. Además, cuenta con una doble etapa de prefiltros para la primera captación de pelusa y partículas más grandes.

También posee un detector remoto de calidad del aire incorporado que indica la contaminación del local, la temperatura del aire y la humedad. Por otra parte, también detecta la concentración de polvo y la cantidad de gas formaldehído que desprende de manera natural el metabolismo de las personas.

purificador de aire Airdog de Sodeca

AirPurifier de Wolf

Los purificadores de AirPurifier ha sido desarrollado para espacios que necesitan una purificación adicional del aire y es adecuado para cualquier espacio con una superficie de hasta 60 m2. Está diseñado especialmente para incluirlo en aulas, guarderías, restaurantes, salas de conferencia, oficinas, consultas médicas y centros de fitness, entre otros.

Mediante el uso de la más moderna tecnología de ventiladores EC, recircula el aire hasta 6 veces por hora. La doble etapa de filtrado (con filtro de partículas HEPA H14) asegura un aire ambiente puro. En espacios más grandes, es posible alcanzar la renovación de aire necesaria instalando varios equipos.

Con este purificador, ahorrarás en la factura de la luz, ya que trae cuenta con un detector de presencia, que hará que solo se active cuando detecte personas en la sala. Además, utiliza el mínimo consumo de potencia (menos de 150 W en funcionamiento normal) y asegura los más bajos costes de energía.

purificador de aire AirPurifier de Wolf

Space plus de HTW 

Este purificador de HTW, Space plus, trae consigo 3 funciones en un solo aparato: desinfecta, purifica y mide el CO2. Con estas características, son perfectos para el sector de la restauración o locales interiores que puedan albergar a mucha gente. Con su luz ultravioleta, acaba con los virus y bacterias y proporciona un aire sano.

Con su novedoso medidor de CO2, ayuda a controlar la calidad del aire de la estancia analizando la concentración de dióxido de carbono. De esta forma, podemos saber cuándo el ambiente llega a altos niveles de dióxido de carbono y poder realizar una renovación del aire en el espacio.

Los purificadores de aire HTW cuentan con una luz ultravioleta tipo C que destruye el ADN de los virus, matándolos y dejándolos inactivos. Por otra parte, dispone de un sistema de multifiltros y de un plasma generador de iones para una purificación total y antialergias.
Además, gracias al Wi-Fi integrado se puede gestionar el purificador de manera remota desde el smartphone, revisar el estado del filtro, visualizar la calidad del aire, ver el nivel de CO2 o realizar una programación semanal entre otras funciones.

purificador de aire Space Plus de HTW

Purificadores Mitsubishi Electric con filtro HEPA

Los purificadores Mitsubishi con filtro HEPA reducen más del 99% de partículas de un tamaño 0,1 μm a 2,5 μm suspendidas en el aire, por lo que garantizan espacios con aire limpio y saludable. En concreto, estos purificadores están diseñados para lugares con bastante rotación de personas como aulas y oficinas.

Poseen un filtro HEPA y 4 etapas adicionales de filtrado, que permiten realizar el máximo de renovaciones de aire por hora. Se garantiza así un ambiente libre de impurezas en espacios de hasta 100 m². Cuentan con el CADR, o tasa de producción de aire limpio, más alto de su categoría, lo que proporciona una mayor eficacia.

purificador de aire Mitsubishi

SKYSAFE de Tecna

El purificador de aire SKYSAFE de TECNA SABIANA se caracteriza por su alta eficiencia. Es la solución para filtrar eficazmente el aire ambiente. Además, presenta una serie de características que le permiten destacar, como bajos niveles de ruido, un gran rendimiento y bajos costes de mantenimiento.

Este purificador de aire resulta perfecto para instalar en espacios interiores donde se reúnen personas, como oficinas, tiendas, escuelas o museos, entre otros. Además resulta fácil de usar, ya que solo hay que conectar la unidad a la red eléctrica y presenta un consumo muy bajo, lo que permite un ahorro en la factura energética.

La eficiencia de filtración en partículas microscópicas inorgániicas y orgánicas, como bacterias, hongos, mohos y virus hasta un diámetro de 0,1 μm, está certificada por un laboratorio independiente según la norma internacional UNE-EN ISO 16890, con eficiencias de filtración de hasta un 96% con referencia a partículas de 0,1 μm (MPPS).

Purificador de aire Skysafe de Tecna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.