Limpieza y mantenimiento de instalaciones de suelo radiante

(26 votos, media: 4,08 de 5)
Cargando...

limpieza-mantenimiento-suelo-radiante
30/04/2020

La limpieza y mantenimiento de suelo radiante, radiadores, y en definitiva el estado de cualquier sistema de calefacción debería ser revisado e inspeccionado al menos con carácter bienal con el fin de revisar la calidad del agua dentro de las instalaciones y realizar una inspección visual que nos permita detectar cualquier posible problema que pueda repararse con rapidez, y con poca inversión, en caso de ser detectado a tiempo. Es lo que se llama mantenimiento preventivo.

Mantenimiento de suelo radiante

Cualquier instalación de circuitos cerrados, que se rellena con agua de red, está abocada a la generación de lodos, algas, corrosiones, oxidaciones, fangos, etc. con el paso del tiempo.

Esto es debido a que el agua de red, está llena de microorganismos, bacterias, y elementos químicos diversos que además varían sus composiciones en función de cada ubicación geográfica.

En el caso de las instalaciones de suelo radiante, al tratarse de un sistema que funciona a baja temperatura, entre 30-45ºC, se dan las condiciones óptimas para la proliferación de microorganismos en ese fluido, con independencia de si la tubería es 100% impermeable al oxígeno, o si se trata de tubería multicapa, polietilenos con capa Evoh, cobre, etc.

El oxígeno entrará en las instalaciones por multitud de puntos, válvulas, purgadores… es algo norma, aunque lo que sí es cierto es que, si las instalaciones cuentan con tuberías sin la capa antidifusora de oxígeno, homologadas y testadas, las instalaciones se ensucian muchísimo más rápido tal y como sucede con las instalaciones antiguas (2 años frente a los 10 años que puede durar una instalación bien protegida)-

Aun así, esto solo contribuye a poner una barrera a la entrada de oxígeno en la instalación en la parte más expuesta en una instalación de suelo radiante, es decir, la tubería. Por lo que. si la tubería, es multicapa o un polietileno reticulado de alta densidad con capa antidifusora de oxígeno certificadas, la entrada de oxigeno en esta parte de la instalación estará asegurada al 100%.

No debemos olvidar que también están expuestos a la entrada de oxígeno otros elementos de una instalación de suelo radiante como los purgadores, llaves, empalmes, juntas… pero siempre en mucha menor proporción.

Debemos ser conscientes de la importancia de optar por materiales de la óptima calidad para las instalaciones de suelo radiante, especialmente en aquellos elementos que no se ven y que quedan ocultos, ya que precisamente por estar ocultos, será más fácil que se produzca cualquier avería o contratiempo con el consiguiente incremento en la factura al buscar cualquier solución al problema.

Uso de aditivos

El agua que se utiliza en las instalaciones de climatización contiene organismos vivos y por ello, acabará generando lodos y oxidaciones, especialmente si la instalación incorpora dispositivos como depósitos de inercia, bombas, etc. En instalaciones de radiadores, aunque la temperatura de trabajo es mayor, entre 60-80ºC, el resultado es igual, pero más lento y al igual que en los sistemas de baja temperatura, no se suelen realizar labores de mantenimiento y limpieza utilizando aditivos, cuando es igualmente necesario ya que mejora el rendimiento y el funcionamiento de las instalaciones de forma importante.

 A día de hoy, en todas las instalaciones nuevas recién montadas, y con el fin de favorecer la vida del fluido de la instalación y de sus componentes, se recomienda (yo personalmente lo obligaría) aditivar el agua de la instalación, con alguicidas e inhibidores de corrosión. Con estos aditivos se consigue que las instalaciones no se ensucien, y nos permitirá alargar la vida del fluido de la instalación, sin que esto signifique que no se deba realizar una limpieza o un llenado de nuevo fluido, al menos, cada 10 años.

La utilización de aditivos para alargar la vida del fluido y por tanto, para contribuir al mantenimiento de una instalación de suelo radiante en mejores condiciones supone un coste bajo y previene muchos problemas. Aunque será igualmente recomendable, comprobar el estado del fluido cada cierto tiempo para comprobar su estado óptimo.

Cómo detectar instalaciones sucias

Los síntomas típicos de instalaciones sucias, son:

  1. El agua color oscuro, densa. Caudalímetros sucios.
  2. La instalación deja de calentar igual, hay zonas que no calienta.
  3. Cuando una caldera o una bomba de calor rinde menos, puede ser debido a que los intercambiadores de calor se obstruyen, se obturan y degradan lo que como resultado puede producir fugas.
  4. Bombas rotas y sucias, oxidadas. Deterioro de elementos de la instalación.
  5. Falta de caudal, el agua cada vez se mueve de forma más lenta hasta llegar a la obturación de tubos
  6. Perdida de rendimiento de la instalación, consume más, calienta menos.

Incluso en el caso de instalaciones antiguas y de instalaciones con mucha suciedad siempre hay una solución y se pueden limpiar hasta dejarlas completamente renovadas. El problema es que, aunque podemos encontrar muchos profesionales que realizan instalaciones de suelo radiante, son pocos los profesionales que realizan la limpieza y el mantenimiento de una instalación de suelo radiante cuando el mercado cada vez demanda más este tipo de servicios.

Cómo realizar la limpieza de una instalación de suelo radiante

Realizar la limpieza de una instalación de suelo radiante o de una instalación con radiadores, es sencilla, con los productos de limpieza disponibles en el mercado. Basta con introducir una cantidad de producto en base al volumen de la instalación, a continuación, se fuerza a recircular la instalación y se deja varios días, acotando o forzando más en las zonas más sucias.

Estos productos lo que hacen es despegar toda la suciedad que se pega en la pared interna de las tuberías de las instalaciones, y de los distintos elementos que la componen. El fluido se hará más denso y más sucio.  Posteriormente después de un tiempo, se vacía la instalación, y se limpia con agua limpia circuito a circuito. Una vez limpia, se rellena de nuevo la instalación y se aditiva con inhibidores de corrosión y alguicidas, para que funcione correctamente y como el primer día.

Tras una adecuada limpieza, toda instalación puede volver a funcionar perfectamente.

12 comentarios en “Limpieza y mantenimiento de instalaciones de suelo radiante”

  1. Mantenimiento y control

    Un artículo muy interesante! Debemos mantener la instalación en perfectas condiciones para que pueda funcionar bien y durante mucho tiempo.

  2. Interesante artículo que he leído atentamente en un día en el que acabado de limpiando los circuitos del suelo de mi casa, algo relativamente fácil si se tiene algo de paciencia y se es un poco metódico.
    Pero, mientras el funcionamiento de la parte mecánico-hidráulica del sistema es de fácil comprobación, no lo es para mí la parte eléctrica-electrónica que relaciona los termostatos con el panel de control, que es el que actúa sobre las válvulas que abren/cierran en los colectores cada circuito.
    Yo tengo instalado (2008) el modelo de termostato Alpha 220v de REHAU, que ha ido presentando deficiencias y he tenido que ir reponiendo, pero siempre tuve la incertidumbre de su buen o mal funcionamiento, porque o bien dejan de funcionar o parece que funcionan pero no lo hacen, es decir, (1) dejan de funcionar cuando se observa que no encienden el correspondiente led del panel de control, con lo que si compruebo que no es culpa del fusible, debo suponer que ya murió, o (2) parecen que funcionan, porque hacen parpadear el correspondiente led del panel de control actuando en ocasiones sobre las válvulas.
    PRUEGUNTA SOBRE LOS TERMOSTATOS:
    – ¿Hay alguna forma de comprobar su buen funcionamiento?.
    – ¿Qué indica un parpadeo en el panel de control?.
    – ¿Disponen de algún mecanismo de re-arme?
    Muchas gracias, tanto por el artículo como por su atención. JLPons (Cádiz).

    1. Buenas tardes Jose Luis,
      Los termostastos a los que hace referencia fueron descatalogados hace más de 5 años. Su funcionamiento a grandes rasgos es el siguiente: La luz LED se ilumina cuando el termostato demanda y se apaga cuando no demanda. Para comprobar el correcto funcionamiento del termostato tan solo hay que subir o bajar la temperatura dos grados. Dentro de este margen actuará la modulación por ancho de pulso y aunque puede parecer que no funciona correctamente, es todo lo contrario ya que utilizan una tecnología de control de alta precisión con la que se consigue mantener una temperatura ambiente más cercada a la de ajuste.
      Le recomendamos que contacte con la instaladora que realizó la instalación para su revisión. En caso de no disponer de su contacto, no dude de contactar con nosotros para buscar una solución. https://www.rehau.com/es-es/contacto
      Atentamente,
      Dpto. Técnico REHAU

    2. Yo tengo dos termostatos Nest uno por cada planta de mi casa y funcionan muy bien, es cierto que son caros y dudas si vale la pena. En casa tenemos suelo radiante con aerotermia y tenia unos cronotermostatos básicos de orkli con diferencia de 1 grado. Cuándo estaba configurado a 21 tenía sensación de casa fría y a 22 me parecía demasiado caliente (sólo yo que soy muy caluroso). Quería un termostato que permitiese cambios de medio grado y, puestos a pedir, que fuesen inteligentes, ya que, tenía la sospecha que se podía usar dos temperaturas más diferenciadas y evitar tener todo el día la misma temperatura (cómo se aconseja siempre con suelo radiante). Hasta que no hice el cambio teníamos 20 por la noche hasta media mañana y 22 el resto del día, ahora bajo a 18 cuándo no estamos en casa o no usamos la planta de dormitorios (la mayoría del tiempo) y el resto tengo distintas temperaturas según actividad, básicamente 20 durante mientras dormimos y unos 21,5 o 22 el resto de las horas. Nuestro consumo ha bajado notablemente sin perder confort, pues, el termostato inteligente aprende cómo varia la temperatura de la casa según el tiempo del exterior y decide él sólo cuándo debe empezar a calentar para lograr la temperatura indicada en el momento configurado, ha sido todo un acierto. Al ser suelo radiante no usamos las otras capacidades que tienen los termostatos inteligentes cómo el encendido por presencia o GPS, aunque si que puntualmente he usado la opción de configuración por internet, sobretodo cuándo ha habido algún cambio del día a día habitual, por ejemplo, hijos enfermos o con fiesta del colegio o nos hemos quedado a dormir fuera. Si tienes que hacer un cambio y tienes suelo radiante, valora si unos inteligentes te pueden encajar y busca los que te gusten más, hay muchas marcas y seguramente todos lograran resultados similares con disparidad de precios.
      Saludos,

  3. Tengo una instalación nueva de suelo radiante que no está funcionando correctamente la marca es orkli y la caldera es ferroli su funcionamiento es con la caldera y con paneles solares en algunas zonas de la casa no está calentando, la casa tiene unos 80 metros cuadrados. Vivo en Madrid

    1. Eduardo Cortina

      Estimado José,
      Para diagnosticar con certeza las razones que podrían ser causa de la falta de calefacción por suelo radiante (SR) en zonas de tu casa, sería conveniente conocer más datos sobre la instalación, principalmente: descripción general más detallada, antigüedad, esquema hidráulico ejecutado, distribución circuitos SR, materiales empleados, saber si la tubería tiene barrera de oxígeno, incidencias en el pasado y posibles ampliaciones o reformas realizadas.
      Con la información disponible, y teniendo en cuenta el párrafo anterior, te muestro 10 posibles causas de esa falta de calefacción por SR: (1) Filtros de agua colmatados por lodos, (2) bolsas de aire en el interior de circuitos que cortan la línea de flujo del agua, (3) obturación de tuberías por presencia de lodos e incrustaciones interiores, (4) bloqueo de válvulas de control por suciedad u oxidación, (5) limitación del flujo en la bomba por obstrucción de lodos magnéticos, (6) falta de equilibrado hidráulico entre circuitos, (7) bombas calculadas con potencia hidráulica insuficiente, (8) caída de presión en el circuito de SR por avería en vaso de expansión o fugas de agua, (9) errores en las conexiones eléctricas entre caldera, termostatos y cabezales electrotérmicos de cada circuito y (10) problemas en las placas electrónicas de los termostatos ambiente y equipos de control.
      A continuación indico las soluciones asociadas a cada origen posible del problema en el mismo orden anterior, que es el orden de comprobaciones que te recomendaría para realizar la revisión: (1) Abrir, examinar, limpiar filtros y volver a instalarlos. Introducir inhibidores de corrosión para reducir la formación de lodos y polvo de ferrita y magnetita. (2) Aumentar la presión de trabajo hasta un límite razonable dentro de la seguridad. Instalar un eliminador de microburbujas de aire inmediatamente después de la salida de la caldera en el circuito de SR. (3) Instalar un decantador de lodos en el retorno general hacia la caldera, con retención de partículas magnéticas incluida. (4) Comprobar el funcionamiento de las válvulas de control de cada circuito, normalmente válvulas electrotérmicas, asegurando que abren y cierran correctamente sin bloqueos. (5) Soltar la bomba del circuito y comprobar su interior para asegurar que no tiene lodos incrustados o cualquier otro tipo de obstáculo en el flujo de agua. (6) Comprobar el estado del equilibrado hidráulico de la instalación en condiciones nominales, ajustando las válvulas de equilibrado manuales y verificando los caudales de cada circuito. (7) Una vez limpiada la instalación, tanto de bolsas y burbujas de aire, como de lodos y partículas magnéticas, habiendo mantenido la circulación de bomba durante 10 horas, con al menos 3 paradas (1 parada cada 3 o 4 horas) para limpiar filtros y vaciar la decantación de lodos, habiendo comprobado que no se trata de un problema de presencia de aire y/o lodos, ni de un problema de equilibrado hidráulico, valorar el posible cambio de la bomba de circulación, que pudiera haberse calculado con una potencia menor de la necesaria. (8) Comprobar el estado del vaso de expansión y su correcto ajuste de la presión de trabajo. A continuación comprobar posibles fugas de agua en la instalación de SR. (9) Comprobar las conexiones eléctricas entre los equipos del sistema, así como el estado de cables, y cambiar las conexiones y cables que pudieran estar deterioradas. (10) Comprobar el estado de las placas electrónicas del sistema y cambiarlas en caso de detectar cualquier avería.
      Espero haberte aportado información de interés para poder analizar y mejorar el estado de tu instalación de SR.
      Un saludo,
      Eduardo Cortina
      Ingeniero Industrial
      Asesor Técnico de E-ficiencia.

  4. Buenas tardes vivo en Zaragoza y me interesaría contactar con ustedes sobre el sistema de limpieza de calefacción radiante.
    Saludos

  5. Miguel Gómez Martínez

    Buenas tardes,
    Tengo una instalación de suelo radiante hecha en 2007, y que ha empezado a dar problemas este año. El técnico de Saunier Duval, que es la caldera, dice que es un problema de lodo en la instalación, que no se ha limpiado nunca (nadie nos dijo que había que limpiar los conductos).
    ¿Existe algún técnico de mantenimiento de garantía en la provincia de Cádiz, o que se pueda desplazar?

  6. Alfonso Campos Perez

    Necesito informacion y oferta de los productos recomendados.
    Tambien informacion de como utilizarlos.

  7. Luis Manuel Peña Mendiola

    ¿Me podría dar el/los nombres del/los
    productos más recomendables para usarlo/s en mi calefacción?
    ¿Donde conseguirlos?.
    Vivo en Pozuelo.
    En Leroy Merlín me dicen que ni idea.
    En Bricomart, lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *