Bombas de Calor

Todo lo que debes saber sobre la bomba de calor como tecnología de gran eficiencia energética para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente santiaria. Te explicamos también los distintos tipos de bombas de calor que existen en el mercado y que se definen en función de la fuente de la que extraen el calor. Los tipos de bombas de calor más frecuentes que podemos encontrar en el mercado son:

  • bombas de calor aire-aire; son aquellas que extraen el calor del aire exterior y lo entregan en sistemas de distribución de aire en el interior de los locales o estancias a climatizar. Este tipo de bombas de calor no dan servicio de ACS.
  • bombas de calor aire-agua; extraen el calor del aire ambiente mediante una unidad exterior y se transfiere a una unidad interior que posee un modulo hidráulico con distintas variantes en función del beneficio requerido: climatización o servicio de ACS.
  • bomba de calor agua-agua; también llamada bomba de calor hidrotérmica o bomba de calor de aguas subterráneas. Su fuente de energía es el agua por lo que suelen estar cerca del mar, de ríos o de aguas subterráneas con las que intercambian el calor. Son bombas de calor muy eficientes.
  • bombas de calor tierra-agua; también llamadas bombas de calor geotérmicas. Estas bombas de calor intercambian el calor constante del suelo durante todo el año, como fuente natural de energía. El refrigerante se evapora y comprime mediante la energía geotérmica y se transfiere a través de un intercambiador de calor al sistema de calefacción.

Gracias a todas las ventajas que ofrece este sistema, también existen bombas de calor exclusivamente destinadas a la producción de agua caliente sanitaria. Partiendo de la elevada eficiencia energética de las bombas de calor aerotérmicas para la producción de ACS, su hibridación con otras fuentes de energía renovable, resulta una combinación muy eficiente y cada vez más utilizada en las instalaciones.

Actualmente, la tecnología de la bomba de calor tiene la consideración de energía renovable al extraer el calor de la naturaleza.

Giacomini presentó en la pasada feria Rebuild 2021, su filosofía Smart Comfort o confort inteligente. Este concepto está orientado a ofrecer un solo sistema integrado de climatización, lo que consigue mejorar la eficiencia energética del proyecto y acortar las fases de diseño y construcción.

Daikin organizó su stand de la Feria C&R 2021 en cinco partes: casa pasiva; soluciones orientadas a la vivienda unifamiliar; soluciones orientadas a vivienda en altura; soluciones específicas para viviendas en climas cálidos; y sustitución de calderas por bombas de calor.

TESY participó en la feria C&R con un innovador stand en el que mostró sus novedades y principales líneas de producto, entre ellas sus renovados termos eléctricos, las bombas de calor de aerotermia para ACS o soluciones en calefacción eléctrica, entre otras.

Compress 5000 DW: nueva bomba de calor de agua caliente con marca Bosch

Compress 5000 DW: nueva bomba de calor de agua caliente con marca Bosch

Junkers Bosch ha presentado Compress 5000 DW, su nueva bomba de calor de agua caliente sanitaria con marca Bosch, que extrae el calor del aire para calentar el agua de forma eficiente y alcanza una clasificación energética de hasta A+, lo que mejora la eficiencia del hogar y cuida del medio ambiente…


Daikin aconseja la bomba de calor como aliado clave en los hogares

Daikin aconseja la bomba de calor como aliado clave en los hogares

Daikin apunta que la bomba de calor es el aliado clave en los hogares con la llegada del invierno y la subida de los precios del gas y de la luz, ya que puede generar un ahorro de hasta el 50% del consumo energético, además de ser una gran alternativa para los consumidores a las calderas de gas y ser más eficiente a nivel medioambiental, contribuyendo a la intención de los gobiernos de reducir el consumo de gas en un 15%…


La bomba de calor geoTHERM perform de Vaillant, elegida Producto más Sostenible

La bomba de calor geoTHERM perform de Vaillant, elegida Producto más Sostenible

La bomba de calor geoTHERM perform de Vaillant ha recibido el galardón al Producto más Sostenible del sector de fontanería, calefacción y clima en los Premios Auna 2022, celebrados recientemente y que reunieron a más de 500 personas…



Mayor producción de bombas de calor de Daikin Europe ante su gran demanda

Mayor producción de bombas de calor de Daikin Europe ante su gran demanda

Daikin Europe continúa ampliando su capacidad de producción de bombas de calor dada la previsión de incremento de su demanda y ha anunciado una inversión de 50 millones de euros en su fábrica de bombas de calor situada en la República Checa, que supondrá la creación de más de 500 puestos de trabajo…


Nueva bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin: confort y eficiencia

Nueva bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin: confort y eficiencia

La nueva bomba de calor Multi + de Daikin es un producto todo en uno que proporciona a los hogares climatización y agua caliente sanitaria a través de la tecnología más puntera y sin renunciar al cuidado medioambiental, con una fácil instalación y una amplia selección de capacidades de almacenamiento de agua caliente sanitaria…


Versati III de Gree: nuevas bombas de calor de última generación

Versati III de Gree: nuevas bombas de calor de última generación

Gree presenta tres nuevas bombas de calor aire/agua en su gama Versati III, para lograr una aerotermia de última generación, con los modelos Versati III Monobloc, Versati III All-in-One y Versati III Split, que incorporan un compresor de doble etapa patentado que ofrece agua a 60 ºC sin apoyo eléctrico, entre otras ventajas…


AFEC advierte del riesgo de la revisión de la F-GAS para el impulso de las bombas de calor

AFEC advierte del riesgo de la revisión de la F-GAS para el impulso de las bombas de calor

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) resume en el documento “Hacia la neutralidad climática con la bomba de calor” del riesgo que corren los objetivos climáticos y energéticos de 2030 y el impacto negativo en el despliegue masivo de las bombas de calor si se mantienen algunas propuestas de la revisión del reglamento F-Gas…


Giatsu-cierre-calefaccion-octubre-2020