Nuevo Documento Técnico de CNI sobre la bomba de calor ambiente con apoyo de energía solar fotovoltaica

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

documento tecnico bomba de calor ambiente
07/02/2022

CNI ha publicado el nuevo Documento Técnico “La energía del presente y del futuro: bomba de calor ambiente con apoyo de energía solar fotovoltaica”, dirigido principalmente a empresas instaladoras. A través de diferentes ejemplos, gráficos y tablas de apoyo se explican los factores clave para el éxito energético de una instalación de autoconsumo. Además, CNI recuerda que la bomba de calor facilita el ahorro energético y la recuperación de la inversión en la instalación fotovoltaica de autoconsumo, aunque es fundamental un buen diseño de la instalación térmica.

Nuevo Documento Técnico de CNI

El objetivo del nuevo Documento Técnico de CNI es ofrecer un pequeño cuaderno técnico sobre las bombas de calor aire-agua, cuando tienen un carácter renovable, denominándose bomba de calor ambiente (hasta hace poco “aerotermia”), y contribuyen de manera notoria al cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética establecidas por el marco normativo actual: RITE y CTE.

“Un gran paso es utilizar una fuente energética renovable. Si le unimos la opción de emplear energía eléctrica renovable a coste cero para el usuario, es una de sus grandes ventajas, especialmente en pequeñas instalaciones de autoconsumo.”, afirma Javier Ponce, miembro del Comité Técnico de CNI y autor de este documento técnico.

Bomba de calor

La bomba de calor es uno de los sistemas de referencia propuestos por el RITE, pues presenta unos rendimientos altísimos, no comparables con los de una caldera de combustión. Si, además, se genera un consumo eléctrico que puede ser “financiado” por energía eléctrica fotovoltaica generada “in situ” en el propio edificio, alcanzamos un sistema de aprovechamiento térmico óptimo.

La energía solar fotovoltaica de autoconsumo ha experimentado un crecimiento de más del 30% en 2020 con expectativas de seguir subiendo. CNI responde en este Documento Técnico, de descarga gratuita para todos los profesionales interesados, a preguntas como:

  • Energía renovable suministrada por la bomba de calor ambiente.
  • ¿Cuándo tiene consideración de energía renovable una bomba de calor aire-agua que toma la energía del aire exterior?
  • Rendimiento estacional de una bomba de calor ambiente. Ejemplo: Calefacción +ACS.
  • Consumo de energía eléctrica de la bomba de calor.
  • Aportación fotovoltaica.
    • ¿Qué es una pequeña instalación fotovoltaica de autoconsumo?
    • ¿Ocupa espacio una instalación de autoconsumo?
    • ¿Qué instalación se necesita para una vivienda?
    • ¿Qué pasa cuando me sobra energía?
    • ¿Qué se necesita para instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo?
  • Factores clave para el éxito energético de la instalación.
  • Pasos para una instalación de autoconsumo.

Fuente de energía renovable

No es viable una instalación térmica sin una fuente energética renovable. Las bombas de calor ambiente suministran energía renovable si son de alto rendimiento.

“La empresa térmica está adaptándose a la situación energética actual, para ofrecer soluciones sostenibles para el usuario. Por eso la unión de energía fotovoltaica y aerotermia es clave. Si tienes energía eléctrica renovable y gratuita, ¿por qué no usar una bomba de calor ambiente? E igualmente, si ofrecemos al cliente una energía renovable para su sistema térmico ¿por qué no incrementar el ahorro en su factura eléctrica?”, señala Javier Ponce.

Sobre la Confederación Nacional de Instaladores (CNI)

CNI se creó en el año 1973 y representa a más de 4.000 empresas instaladoras en toda España que dan trabajo a 25.000 personas. Su trabajo abarca todo tipo de instalaciones de un edificio, climatización, refrigeración, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etc. Participa en numerosos grupos de trabajo y proyectos tanto en España como en Europa. Y mantiene una posición totalmente imparcial con respecto a fabricantes y otros grupos de interés. En este sentido, su finalidad es potenciar el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones con el máximo respeto al medio ambiente, así como impulsar una formación técnica de la máxima calidad para los instaladores y una correcta y adecuada información.

Más información:

cni logo
bombas de calor aerotérmicas cni instaladores 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.