AdvertisementAdvertisement

Estudio parque bombas de calor en España

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

estudio-bombas-de-calor-espana
24/08/2016

El Estudio sobre el Parque de Bombas de Calor en España realizado por el IDAE revela interesantes conclusiones. El Parlamento Europeo y el Consejo, a través de la Directiva 2009/28/EC de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, determina que en el cálculo de la cuota de energía procedente de fuentes renovables se deberá tener en cuenta la energía ambiente de tipo aerotérmico, geotérmico o hidrotérmico capturada por las bombas de calor.

Como paso previo a la determinación de los consumos de energía ambiente renovable sobre las que deben informarse a Eurostat, y que deberán estar basadas en la Decisión de la Comisión de 1 de marzo de 2013 por la que se establecen las directrices para el cálculo por los Estados miembros de la energía renovable procedente de las bombas de calor de diferentes tecnologías, se ha hecho necesario determinar y caracterizar el parque de bombas de calor español.

España, por su parte, ha optado, a través del IDAE, por la realización de una encuesta de equipamiento y caracterización de bombas de calor en una muestra representativa del conjunto de hogares y establecimientos del territorio nacional. Su principal objetivo es dar respuesta a los diferentes requerimientos y cuestiones planteadas para estas tecnologías. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de julio y diciembre de 2014.

Caracterización del parque de bombas de calor en España

Para la obtención de información fiable sobre la cuantificación y caracterización del parque de bombas de calor en España, se procedió a realizar una encuesta basada en un muestreo estratificado con dos variables: la geográfica y la sectorial. En concreto, para la variable sectorial los estratos considerados fueron: hogares y establecimientos de los sectores comercio-servicios, industria y actividades anexas al transporte.

Distribución-de-la-muestra

En el caso de la distribución geográfica, la clasificación empleada desde IDAE, es aquella en la que se distribuyen las provincias en tres zonas climáticas; Atlántico-Norte, Continental y Mediterránea. (Tal y como se puede ver en la siguiente imagen).

e-ficiencia-Mapa-zonas-climáticas

En la siguiente tabla, por zonas climáticas y sectores, el número total de hogares y estable­cimientos que disponen de al menos una bomba de calor.

hogares-establecimentos-bomba-calor

La bomba de calor aerotérmica, la más utilizada

Las bombas de calor se encuentran presentes en un total de 7.354.001 hogares y esta­blecimientos (34% del total en España). De este total de hogares y establecimientos con bomba de calor un 26,8% se localizan en la zona climática Mediterránea con un total de 5.746.932 hogares o establecimientos, siendo en esta zona donde se detecta una mayor proporción de hogares/establecimientos con bomba de calor; en concreto, en el 50,3% de los casos. En contraposición, en la zona Atlántico-Norte, la cantidad de hogares/estableci­mientos que disponen de bomba de calor desciende hasta el 6,4%.

A nivel nacional, más de las tres cuartas partes de las bombas de calor se localizan en la zona climática Mediterránea. Esto se explica principalmente por el hecho de que dicha zona climática es la que posee mayor cantidad de población y establecimientos.

A nivel sectorial, algo más del 70% del parque de bombas de calor se encuentra instalado en los hogares. Esta proporción se mantiene más o menos en todas zonas climáticas a ex­cepción de la Atlántico-Norte, donde los hogares ceden representatividad a favor del sector de comercio y servicios, donde se encuentran instaladas casi la mitad de las bombas de calor del parque correspondiente a esa zona climática. También en el Atlántico-Norte es donde se constata una mayor proporción de bombas de calor instaladas en el sector indus­trial, cerca de una quinta parte del parque de esa zona.

La energía aerotérmica es la más utilizada en el parque de bombas de calor tanto en térmi­nos de unidades instaladas como de potencia en funcionamiento, con un 78% y un 70% de penetración respectivamente. También se detecta un significativo desconocimiento del tipo de energía que utilizan las bombas de calor en sectores como el de comercio y servicios o el industrial, donde para algo más del 50% de la potencia instalada los titulares de las instalaciones no pueden indicar el tipo de energía. La presencia de bombas de calor geotérmicas o bombas de calor alimentadas por calor hidrotérmico es prácticamente testimonial.

Del parque total de 11.971.823 unidades de bombas, 622.099 unidades (5%) se usan solamente para refrigerar, mientras que 11.349.724 bombas de calor son utilizadas para satis­facer necesidades de calefacción y refrigeración.

tabla-bomba-de-calor

Conclusiones del Estudio sobre la bomba de calor en España

Las principales conclusiones se dividen en apartados, de manera que estos sean esclarecedores de los resultados del estudio:

  • La estimación numérica que resulta del estudio llevado a cabo para el parque español de bombas de calor, alcanza un total de 11.971.823 equipos, implantados en un total de 7.354.001 hogares y establecimientos (34% del total en España).
  • Del total de bombas de calor estimadas, 622.099 tienen uso de solamente frío (5%). Esto quiere decir que 11.349.724 bombas de calor tienen funcionalidad de uso de calor y de frío, lo que supone una potencia térmica instalada de 77.673.235 kWt, con un COP promedio de 3,51.
  • Aplicando los criterios que la Directiva 2009/28/CE establece, que la Decisión de la Comisión de 1 de marzo de 2013 detalla, para que la energía utilizada por la bomba de calor pueda ser considerada renovable, básicamente que su SPF sea superior a 2,5 y que, adicionalmente, la bomba de calor sea utilizada como sistema de calefacción, el parque de bombas de calor renovable alcanza 1.916.159 unidades con una potencia asociada de 12.940 MWt.
  • La energía aerotérmica utilizada como fuente de calor en bombas de calor reversible es la predominante dentro de este parque de bombas de calor.
  • El 93% del parque y el 87% de la potencia se localizan en las zonas climáticas Conti­nental y Mediterránea
  • La mayor concentración de unidades se localiza en los hogares, 86%, lo que da lugar también a que este sea el sector preponderante en términos de potencia, 57%.
  • Con menor número de unidades, aunque con potencias significativas figuran industria y los comercios y servicios, con un 28% y un 11%, respectivamente, de potencia insta­lada.

Descarga de Estudio sobre el Parque de Bombas de Calor en España

En el siguiente enlace puedes descargarte la última actualización del Estudio sobre el Parque de Bombas de Calor en España 2016

estudio-parque-bombas-de-calor-en-espana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas