difutec - Difutec ayuda a la consideración de energía renovable en la bomba de calor

Difutec ayuda a la consideración de energía renovable en la bomba de calor

  1. INTRODUCCIÓN

De acuerdo con el documento de Prestaciones medias estacionales de la bomba de calor para la producción de calor en edificios, publicado por el IDAE, la energía aerotérmica, hidrotérmica o geotérmica capturada por una bomba de calor se reconoce como energía renovable en determinadas condiciones.

Concretamente, las bombas de calor que podrán considerarse como renovables son aquellas en las que la producción final de energía supere de forma significativa el insumo de energía primaria necesaria para impulsar la bomba de calor.

  1. METODOLOGÍA

De acuerdo con la metodología descrita en el documento de Prestaciones medias estacionales de las bombas de calor para la producción de calor en edificios, el valor SPF para las distintas tecnologías y aplicaciones de las bombas de calor se calcula en base al COP nominal de la bomba (rendimiento del equipo), a un factor de ponderación (FP) y a un factor de corrección (FC) según la siguiente fórmula:

SPF = COP nominal * FP * FC

El factor de ponderación (FP) tiene en cuenta las diferentes zonas climáticas de España definidas por el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el factor de corrección (FC) tiene en cuenta la temperatura de distribución de la bomba de calor. Los valores de ambos factores para las distintas casuísticas quedan definidos en dicho documento.

Según la Decisión de la Comisión de 1 de marzo de 2013, únicamente se podrán considerar como renovables las bombas de calor accionadas eléctricamente que tengan un SPF>2,5. Las que tengan un rendimiento inferior no podrán ser consideradas como renovables.

Conocido el valor límite del SPF y los valores de los factores de ponderación y corrección, el Anexo I del documento publicado por el IDAE establece el COP mínimo al que debe trabajar la bomba de calor para que se pueda considerar como energía renovable para cada posible aplicación, zona climática y temperatura de distribución.

  1. COP DE LA BOMBA DE CALOR PARA QUE SEA CONSIDERADA ENERGÍA RENOVABLE

La energía capturada por una bomba de calor se considera renovable si el COP de la máquina es igual o superior al COP mostrado en las siguientes tablas (extracto del anexo 1 del documento publicado por el IDAE) para una determinada tecnología, zona climática y temperatura de distribución del agua caliente.

COP BOMBAS DE CALOR SEGÚN IDAE Difutec ayuda a la consideración de energía renovable en la bomba de calor Suelo radiante

Del análisis de los datos mostrados se concluye que, para una misma tecnología, a mayor temperatura de distribución mayor es el COP exigido para que la energía capturada por la bomba de calor sea renovable. Por lo tanto ES FUNDAMENTAL QUE LA BOMBA DE CALOR TRABAJE A TEMPERATURAS BAJAS Y SE COMBINE CON ELEMENTOS TERMINALES Y SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN QUE LO PERMITAN.

  1. REDUCCIÓN DE LA TEMPERATURA DE IMPULSIÓN GRACIAS AL SISTEMA DIFUTEC

El Sistema DIFUTEC cuenta con notables ventajas respecto a los Sistemas de climatización radiante convencionales:

CARACTERÍSTICAS DEL DIFUTEC Difutec ayuda a la consideración de energía renovable en la bomba de calor Suelo radiante

 

EL SISTEMA DIFUTEC, AL REDUCIR LA TEMPERATURA DE IMPULSIÓN, AYUDA A QUE LA ENERGÍA CAPTURADA POR UNA BOMBA DE CALOR PUEDA SER CONSIDERADA COMO RENOVABLE.

  1. CONTRIBUCIÓN DEL SISTEMA DIFUTEC A LA CONSIDERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE PARA LAS BOMBAS DE CALOR

La reducción de la temperatura de impulsión del agua en un sistema DIFUTEC frente a un sistema convencional queda ejemplarizada en la tabla siguiente:

DIFUTEC VS SUELO RADIANTE CON TETONES Difutec ayuda a la consideración de energía renovable en la bomba de calor Suelo radiante

Relacionando estos datos con los del apartado 3 del presente documento se obtiene la siguiente tabla:

COP RENOVABLE CON DIFUTEC FRENTE A OTROS SISTEMAS Difutec ayuda a la consideración de energía renovable en la bomba de calor Suelo radiante

Conclusiones:

+ EL SISTEMA DIFUTEC REDUCE LA TEMPERATURA DE IMPULSIÓN DEL AGUA HASTA 35ºC

(un sistema convencional de tetones necesita 42,80ºC para entregar 100W/m2)

+ EN UN SISTEMA DIFUTEC LA ENERGÍA CAPTURADA POR UNA BOMBA DE CALOR CON UN COP IGUAL O SUPERIOR A 2,76 PUEDE SER CONSIDERADA RENOVABLE (en un sistema convencional de tetones no se podrá considerar renovable hasta un COP de 3,41)

+ EL SISTEMA DIFUTEC REDUCE UN 20% EL COP EXIGIDO PARA QUE LA ENERGÍA CAPTURADA EN UNA BOMBA DE CALOR PUEDA CONSIDERARSE RENOVABLE

6.POSIBLES VENTAJAS DE LA CONSIDERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE PARA LAS BOMBAS DE CALOR

El hecho que una bomba de calor pueda ser considerada como renovable tiene potenciales repercusiones que sería recomendable estudiar de manera particular en cada proyecto, puesto que podrían redundar en su beneficio.

Dichas repercusiones o efectos positivos no están completamente definidos en ningún documento oficial y su éxito o aprobación dependerá de cada edificio, ubicación, uso, administración competente, trámites y justificaciones presentadas, etc.

Entre las distintas alternativas a considerar y estudiar se destacan las siguientes:

+ Posible eliminación de la necesidad de instalar placas solares térmicas en un edificio gracias a que las bombas de calor ya producen la energía renovable requerida en la normativa vigente para dicho edificio.

+ Posible mejora de la certificación energética de un edificio gracias a que la energía producida por la bomba de calor se puede considerar como una energía renovable.

¿Que te parece este artículo?

COP RENOVABLE CON DIFUTEC FRENTE A OTROS SISTEMAS Difutec ayuda a la consideración de energía renovable en la bomba de calor Suelo radianteCOP RENOVABLE CON DIFUTEC FRENTE A OTROS SISTEMAS Difutec ayuda a la consideración de energía renovable en la bomba de calor Suelo radianteCOP RENOVABLE CON DIFUTEC FRENTE A OTROS SISTEMAS Difutec ayuda a la consideración de energía renovable en la bomba de calor Suelo radianteCOP RENOVABLE CON DIFUTEC FRENTE A OTROS SISTEMAS Difutec ayuda a la consideración de energía renovable en la bomba de calor Suelo radianteCOP RENOVABLE CON DIFUTEC FRENTE A OTROS SISTEMAS Difutec ayuda a la consideración de energía renovable en la bomba de calor Suelo radiante (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
COP RENOVABLE CON DIFUTEC FRENTE A OTROS SISTEMAS Difutec ayuda a la consideración de energía renovable en la bomba de calor Suelo radianteCargando…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *