alb_difutec_eficiencia - Suelo radiante con panel DIFUTEC®, líder en EFICIENCIA

Suelo radiante con panel DIFUTEC®, líder en EFICIENCIA

4 Comentarios/

El suelo radiante es uno de los sistemas de climatización más eficientes que existen, pero esta eficiencia depende también de los materiales y la tecnología empleada.

El Suelo Radiante goza de muy buenas opiniones entre los consumidores, porque consigue un gran ahorro y eficiencia energética gracias a los siguientes factores:

1.- Temperatura de impulsión más baja que los sistemas convencionales:

Un aspecto importante del suelo radiante es que se dispone de una superficie superior para emitir calor, a diferencia de los sistemas tradicionales de alta temperatura. Esto permite obtener la misma potencia calentando el fluido caloportador a menor temperatura. En oposición a un sistema de convección que trabaja con temperaturas de agua del orden de 75º C – 85º C, el suelo radiante funciona en torno a los 40ºC.

En el caso particular del sistema Difutec® de ALB, puede llegar a dar confort con temperatura del agua del orden de 33º C. Esta característica hace al suelo radiante idóneo para combinarlo con sistemas de generación de energía eficientes, tales como bombas de calor y sistemas de geotermia, repercutiendo en un ahorro energético del consumo del sistema de producción de agua para la climatización.

2.- Minimización de la pérdida de energía:

La losa de mortero actúa de pulmón energético, dotando al sistema de una elevada inercia, lo que se traduce en una pérdida por convección mínima. En cambio, en sistemas convectivos, el pulmón energético es el aire interior de la estancia, perdiéndose en caso que se abran las ventanas.

3.- Aportación de energía en la zona de permanencia:

El suelo radiante, a diferencia de los radiadores, es idóneo para calentar locales con doble altura o naves industriales, ya que no se calientan masas de aire por efecto de la convección, que quedarán varios metros por encima de la zona de permanencia de las personas.

El calor se produce y libera donde se necesita, a través del suelo y de manera agradable y confortable para el usuario.

4.- Adecuada temperatura operativa:

La sensación de confort se rige por el parámetro de Temperatura operativa recogido en el R.I.T.E., lo que equivale a decir que a igualdad de condiciones climáticas interiores de confort, el consumo energético de un suelo radiante es inferior al de cualquier otro sistema de calefacción convencional.

5.- Compatibilidad con energías sostenibles:

Un sistema de climatización radiante tiene un alto grado de compatibilidad con sistemas de producción de energía sostenibles, como por ejemplo la energía geotérmica.
image004 Suelo radiante con panel DIFUTEC®, líder en EFICIENCIA Suelo radiante
SISTEMA DIFUTEC®, lider en rendimiento:

Tras conocer y repasar las amplias ventajas que nos proporciona el suelo radiante como sistema de climatización os presentamos el sistema líder en rendimiento, DIFUTEC®.

Este sistema esta compuesto por el panel para suelo radiante DIFUTEC® y el tubo multicapa ALB.

Las características físico-químicas de estos componentes y las pruebas de laboratorio realizadas, avalan esta combinación.

El Panel aislante DIFUTEC® está fabricado en Poliestireno expandido, autoextingible (Eurocalse E), de 10, 20, 25, 30, 40 ó 50 mm de espesor y densidad de 30 Kg/m3. Dispone de una lámina superficial de aluminio de 0,25mm, difusora del calor, provista de solapas autoadhesivas y cuadrícula de guía serigrafiada.

La capacidad de difusión y conductividad que proporciona la lámina de aluminio al panel, permite conseguir una distribución más homogénea del calor en la losa de mortero para suelo radiante. Con este sistema se consigue también que el tubo tenga mayor área de intercambio, mejorando la transmisión entre el fluido y el mortero.
5 Suelo radiante con panel DIFUTEC®, líder en EFICIENCIA Suelo radiante
TUBO MULTICAPA ALB:

El tubo multicapa ALB combina la elasticidad y neutralidad química del plástico, con la impermeabilidad al oxigeno del metal. Se trata de un tubo duradero y totalmente estanco.

Además, posee una capa intermedia de aluminio que favorece la conductividad térmica del tubo, facilitando la transmisión del calor del fluido hacia la losa de mortero para suelo radiante.

Las ventajas del sistema DIFUTEC® se podrían resumir en:

  • Mayor difusión y conductividad térmica: la lámina de aluminio favorece la distribución horizontal del calor y la homogeneidad de temperaturas en el pavimento.
  • Reducción de la temperatura de impulsión: óptimo funcionamiento a 35ºC, 6 grados menos que en los sistemas convencionales.
  • Reducción del tiempo de respuesta: En condiciones estándar, el sistema DIFUTEC®, alcanza la temperatura máxima de saturación 2 horas antes que un sistema tradicional.
  • Mayor uniformidad térmica en el pavimento.
  • Optimas características mecánicas: Gracias a la lámina de aluminio, se consigue una resistencia mecánica muy superior a una placa tradicional.
  • Facilidad y comodidad en la instalación: Mejor resistencia, menos incidencias.
  • Sistema garantizado: Certificación Aenor y garantía ALB.

En definitiva, todo un revolucionario sistema de climatización que permite no sólo un mayor aprovechamiento del calor gracias a su desarrollada tecnología, sino también un gran ahorro y una gran calidad garantizada por una gran marca: DIFUTEC®.

Más información en: www.alb.es

¿Que te parece este artículo?

5 Suelo radiante con panel DIFUTEC®, líder en EFICIENCIA Suelo radiante5 Suelo radiante con panel DIFUTEC®, líder en EFICIENCIA Suelo radiante5 Suelo radiante con panel DIFUTEC®, líder en EFICIENCIA Suelo radiante5 Suelo radiante con panel DIFUTEC®, líder en EFICIENCIA Suelo radiante5 Suelo radiante con panel DIFUTEC®, líder en EFICIENCIA Suelo radiante Dale 5 si te ha gustado!
5 Suelo radiante con panel DIFUTEC®, líder en EFICIENCIA Suelo radianteCargando…

4 comentarios
  1. jorge Dice:

    por lo que comenta el artículo el suelo radiante es uno de los sistemas de climatización más eficientes y consigue un gran ahorro a largo plazo y eficiencia energética pero supongo que su instalación será más cara y además llevará más tiempo ¿cuánto más cara es la instalación de este sistema?

    otra duda ¿es un sistema adecuado para todo tipo de espacios o hay algunos para los que sea más conveniente?

    Muchas gracias

    Responder
  2. E-ficiencia Dice:

    Estimado Jorge,
    en primer lugar bienvenido a E-ficiencia.

    En cuanto a las dudas que te han surgido sobre el suelo radiante ( en particular el sistema DIFUTEC) vamos a intentar solventarlas desde nuestra experiencia:
    Efectivamente el reembolso inicial es mayor que en un sistema tradicional, pero la inversión se amortiza en un plazo razonable.

    En cuanto a si es adecuado para cualquier tipo de espacio, la respuesta es que no, cada edificio, espacio y uso requiere de un estudio previo para saber que tipo de sistema se adecua mejor. Aunque si se puede afirmar que es un sistema muy interesante y puede encajar en muchísimos casos.

    Si tienes cualquier otra duda o concretar algún punto que te interese que desarrollemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Un saludo
    e-ficiencia.com

    Responder
  3. jordi vidal Dice:

    Hace 8 años que instalamos suelo radiante y el mix suelo radiante + termodinamica, resulta un sistema altamente efectivo y de ahorro impresionante, pero lo mas importante es ecologico.

    Responder
  4. E-ficiencia Dice:

    Efenctivamente Jordi, la bomba de calor con climas suaves y el suelo radiante es una alternativa muy a tener en cuenta.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *