Chimeneas de bioetanol : ¿cómo funcionan?

(17 votos, media: 3,47 de 5)
Cargando...

cómo funcionan chimeneas bioetanol
28/05/2019

Las chimeneas de bioetanol son el sistema de calefacción elegido por diseñadores e interioristas como la mejor opción para decorar espacios y al mismo tiempo, calentar una estancia.

A diferencia de las chimeneas de leña, no necesitan tiro ni salida de humos, su instalación es muy sencilla y no generan gases ni humos por lo que se consideran idóneas en cualquier tipo de ambiente tanto residencial como comercial: apartamentos, restaurantes, hoteles…

Qué es el bioetanol

El bioetanol, también conocido como bioalcohol, es un combustible vegetal compuesto principalmente por cereales, remolacha, caña de azúcar, sorgo e incluso hasta patata.

Actualmente es uno de los biocarburantes que más se utiliza en el mundo y se obtiene gracias a un proceso de fermentación industrial que transforma el azúcar o el almidón de los vegetales en alcohol bruto que se destila y deshidrata para obtener el bioetanol.

También puede obtenerse de biomasa de celulosa como son la madera o residuos agrícolas.

Cómo funciona una chimenea de bioetanol

Las chimeneas y quemadores de bioetanol disponen de un depósito en el que se echa el biocombustible. Al quemarse, el bioetanol emite una gran cantidad de calor, que no se pierde por ningún lugar ya que al carecer de tiro el calor es emitido por completo a la estancia. Desprenden un calor que se proyecta más por convección que por radiación.

Es muy habitual utilizar las chimeneas de bioetanol como complemento de los sistemas de calefacción tradicionales y se utilizan tanto en ambientes interiores como exteriores, donde se consideran perfectas para generar ambientes cálidos en jardines o terrazas en cualquier época del año.

Ventajas de las chimeneas de bioetanol

En los últimos años se ha producido una creciente demanda de chimeneas y estufas de bioetanol principalmente por su elevado componente decorativo y por sus cualidades de respeto al medio ambiente.

Pero además, las chimeneas de bioetanol presentan múltiples ventajas que debemos tener en cuenta;

  • Fácil instalación; las chimeneas de bioetanol al no requerir de salida de humos, conductos de ventilación, ni necesitar electricidad para su funcionamiento, no requieren de ningún tipo de instalación.
  • Estética decorativa: este tipo de chimeneas son auténticos elementos decorativos en cualquier ambiente y se pueden encontrar multitud de diseños tanto para interior como para exterior. Si además, tenemos en cuenta que emiten llamas reales, nos encontramos con un aparato con todas las ventajas de una chimenea de leña y ninguno de sus inconvenientes.
  • Uso y mantenimiento muy sencillos; para su funcionamiento solo es necesario verter el bioetanol en el depósito y encender el quemador con un encendedor. En cuanto a su mantenimiento y limpieza, no son necesarios al no generar ni cenizas ni humo
  • No genera olores: la combustión de un bioetanol de calidad (entre el 95 y el 97%) normalmente no desprende ningún tipo de olor. Además, se pueden añadir esencias al bioetanol con lo que podrá actuar también como ambientador.
  • Se pueden transportar fácilmente de una estancia a otra; existen modelos de sobremesa o pie que pueden trasladarse con facilidad.
  • Son seguras;  aunque en principio se debe ser prudente con cualquier aparato que utilice combustibles inflamables, las chimeneas de bioetanol son muy seguras. Existen además modelos en el mercado que incorporan sistemas de apagado automático, sistemas antiderrame de los depósitos de bioetanol, sensores que detectan las concentraciones de CO y de CO2, etc.
  • En cuanto a su consumo, un bidón de 20 litros puede proporcionarnos 50 horas de uso de la chimenea, ahora bien, su rendimiento es del 100% ya que todo el combustible se transforma en energía. El precio del litro del bioetanol ronda los 3 euros en calidades superiores al 96%.

Las chimeneas de bioetanol son la alternativa perfecta a las tradicionales chimeneas de leña y un elemento decorativo imprescindible para generar ambientes acogedores y de elevado confort térmico.

Las estufas y chimenea de bioetanol se han convertido en una de las principales tendencias decorativas en estos últimos años, adaptándose a través de múltiples tipos y modelos a los requerimientos de cualquier ambiente.  Ahora es posible disfrutar de un sistema de calefacción  en el hogar sin renunciar a la estética y respetando el medio ambiente.

2 comentarios en “Chimeneas de bioetanol : ¿cómo funcionan?”

    1. Elena Sarachu

      Buenas tardes Ignacio,
      Desde la empresa Bosch Marin, especialistas en chimeneas de bioetanol nos comentan lo siguiente:
      «Depende de la calidad del producto, pueden llevar una complemento parecido a la lana de roca, que se impregna de etanol y va dosificando la combustión, cada cierto tiempo se debe ir cambiando dependiendo del uso, este tipo de compuesto lo llevan los quemadores de primer precio. La solución más óptima son lo que llevan roca volcánica, es porosa y hace que la combustión del etanol sea más eficiente y duradera, a parte que la durabilidad de la roca volcánica es muy buena ,prácticamente es para toda la vida».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *