Advertisement

Aire acondicionado sin unidad exterior

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

aire acondicionado sin unidad exterior
13/10/2022

Normalmente cuando nos hablan de climatización o sistemas de refrigeración para viviendas, lo primero que se nos pasa por la mente es un sistema de aire acondicionado split. No obstante, no son los únicos sistemas que existen actualmente para conseguir una temperatura fresca en la vivienda. Los sistemas de aire acondicionado sin unidad exterior pueden llegar a ser una excelente opción si estás pensando en incorporar un sistema de climatización a tu vivienda. Te contamos cómo funciona y cuáles son tanto sus ventajas como sus inconvenientes.

¿Qué es un aire acondicionado sin unidad exterior?

Para entender mejor lo que es un equipo de aire acondicionado sin unidad exterior, recordemos como son los sistemas de aire acondicionado tradicional. El que todos conocemos son los aparatos de aire acondicionado split, que consta de una unidad interior que se sitúa en el interior de la vivienda, y también, cuenta con otra unidad exterior que se coloca fuera del edificio, normalmente, en la fachada de éste. En esta unidad se encuentra el compresor, es decir, el motor que hace que funcione el aire acondicionado y mueve el refrigerante por el circuito.

Aclarado esto, el aire acondicionado sin unidad exterior es un equipo compacto que contiene todos los componentes necesarios para el funcionamiento del aire acondicionado, en este caso en una única unidad que se sitúa en el interior. 

Como en todos los equipos de aire acondicionado es necesario que se realice un intercambio de aire entre el exterior y el interior, por tanto, el aire acondicionado sin unidad exterior incorpora dos tubos a través de los cuales se produce el intercambio de aire. Estos tubos se encuentran en la parte trasera del equipo y tienen que contar con una salida al exterior, es decir, que la instalación de aire acondicionado debe de realizarse siempre en una pared que de al exterior.

¿Cómo funciona el aire acondicionado sin unidad exterior?

Para que un sistema de aire acondicionado sea efectivo, es necesario un intercambio entre el aire interior y el exterior, es decir, estos equipos cogen aire que enfrían y expulsan al interior de la vivienda, el aire caliente lo expulsan al exterior. Por ello, es imprescindible esa conexión con el exterior y que parece muy sencilla con los equipos tradicionales con unidad exterior.

Pero, ¿cómo es ese intercambio si no existe una unidad exterior? Pues el aire acondicionado sin unidad exterior, se conecta con el exterior de la vivienda mediante dos tubos. Uno de ellos absorbe el aire del exterior, y el otro lo expulsa. En medio de este proceso, el aire pasa por la unidad interior, que es donde se sitúa el compresor y los demás componentes que forman el aire acondicionado.

Para comprender mejor su funcionamiento, este sería el paso a paso que sigue detalladamente:

  1. Los dos tubos, instalados mediante perforaciones relativamente discretas, obtienen el aire del exterior.
  2. De forma simultánea, extraen el aire caliente del interior de la vivienda para refrescar la temperatura.
  3. Mediante un proceso de condensación, se sustituye por una corriente de aire fresca.
  4. Por último, la unidad interna expulsa el aire nuevo hacia el exterior a través del evaporador.

Tipos de aire acondicionado sin unidad exterior

Existen tres tipos de aire acondicionado sin unidad exterior. La diferencia radica en su ubicación y su elección dependerá de tus necesidades, aunque lo más importante es tener en cuenta que deben estar situados en un lugar próximo al aire libre. El objetivo es conseguir que el orificio en la pared sea lo más discreto posible. 

Aire acondicionado sin unidad exterior de pared

Este equipo de aire acondicionado sin unidad exterior es el más común, puesto que es el que más se acerca al concepto tradicional. Además, el aire acondicionado de pared sin unidad exterior posee varias ventajas:

  • Distribuye el aire de mejor forma, ya que se expande en altura.
  • Por la misma razón, extrae más rápidamente el aire del interior.
  • No quita tanto espacio a los muebles ni a otros elementos de la estancia, ya que no es de gran tamaño.

En este sentido, cabe hacer referencia al split sin unidad exterior, el más frecuente de todos.

Aire acondicionado sin unidad exterior de suelo

Este es un modelo de aire acondicionado sin unidad exterior caracterizado por su versatilidad y su facilidad de uso. Consiste en un aparato que se ubica en el suelo y se encuentra conectado mediante orificios o rejillas al aire libre. 

  • Permite redistribuir la corriente de aire para evitar una ventilación excesiva sin disminuir la intensidad.
  • Es más fácil de redireccionar y ajustar al espacio arquitectónico de la estancia.
  • Consigue evitar la mezcla de corrientes para renovar el ambiente en un corto periodo de tiempo.

Aire acondicionado sin unidad exterior compacto

Esta es la opción más común para locales comerciales y naves industriales en las que no es posible instalar sistemas de climatización en la fachada. Entre las ventajas del aire acondicionado compacto sin unidad exterior, destacan las siguientes:

  • Posibilita la renovación del aire en un espacio de medianas o grandes dimensiones.
  • Dispone de una potencia mucho más elevada, tanto en frío como en calor.
  • Cuando se colocan en altura, no se aprecia la estratificación del aire, como sucede con el anterior.

Características del aire acondicionado sin unidad exterior

Como todos los sistemas de aire acondicionado, los equipos de aire acondicionado sin unidad exterior tienen varias características que les aportan tanto ventajas como inconvenientes, veámos cuáles son.

Ventajas del aire acondicionado sin unidad exterior

  • Fácil instalación: aunque siempre se recomienda contratar un profesional, resulta una instalación sencilla, que una persona manitas puede realizar. Tan sólo hay que abrir dos agujeros del diámetro de los tubos hacia el exterior -dos agujeros relativamente discretos-  colgar el aparato en la pared y disponer de una toma de energía cercana para conectarlo. Además, al no haber unidad exterior, no existe ese riesgo o complicación de su instalación.
  • Tan sólo disponemos de una unidad, por lo que evitamos que se vean tuberías ni cables de interconexión y aparatos en el exterior de la vivienda. Es ideal para comunidades donde no se pueden poner máquinas en las fachadas.
  • Su estética puede resultar agradable ya que no son aparatos excesivamente grandes, y simula perfectamente el tamaño de un radiador.

Inconvenientes del aire acondicionado sin unidad exterior

  • Hay que instalarlo obligatoriamente en una pared que da al exterior. No tiene por qué ser una desventaja en algunos casos, en cambio sí lo es en el caso de preferir colocarlo en un lugar donde no se podría instalar.
  • El ruido puede ser otro inconveniente al estar el compresor en el interior de la vivienda, pero hoy en día con las nuevas tecnologías no es un problema muy frecuente. Eso sí, a mayor presupuesto mayor confort.
  • Es importante tapar los agujeros con unas rejillas con lamas móviles en el exterior (para que no entre aire pero si salga) y ponerles un saliente en la parte posterior, de esa manera evitaremos que nos entre agua en el interior cuando llueva. Por tanto, solo sería un inconveniente en los días de lluvia o viento, en caso de no incorporarlas.

Mejores precios en aires acondicionados sin unidad externa

Los precios que hay en el mercado para los sistemas de aire acondicionado sin unidad exterior son muy variados, podemos encontrarlos desde 300 euros hasta superar los 2.000 euros, por lo que la elección del equipo debería basarse en las prestaciones que ofrecen en relación con su precio.

Generalmente, los sistemas de aire acondicionado más baratos suelen tener una etiqueta energética con baja calificación (como la letra G) ya que no son especialmente eficientemente energéticos y consumen bastante energía. Además de que el diseño es menos estético o sea de mayor tamaño. 

Pero esto no quiere decir, que tengas que gastar 2.000 euros en un sistema de aire acondicionado, hay sistemas bastante más económicos, que no te aportarán el máximo confort, pero que se adapten perfectamente a tus necesidades.

Pero como hemos mencionado, a mayor confort mayor presupuesto, ya que los “menos” económicos suelen ser los que ofrecen altas prestaciones y tecnologías. Se trata de equipos de aire acondicionado sin unidad exterior con tecnología inverter, además de reducir su ruido de funcionamiento. Pero sin duda, la característica más importante es su buena calificación energética, que hay que tener en cuenta ya que aunque la inversión inicial pueda ser alta, a la larga ahorrarás en consumo.

No todas las viviendas y los usuarios tienen la misma demanda y necesidades del aire acondicionado por lo que hay muchos factores que hay que tener en cuenta antes de decantarse por un sistema u otro. Si no estás seguro, siempre puedes contactar con un profesional que te aconseje para elegir el mejor aire acondicionado sin unidad exterior que se adapte.

Instalación del aire acondicionado sin unidad exterior

Las labores necesarias para realizar la instalación de un aire acondicionado sin unidad exterior no difieren a las necesarias para un equipo tradicional como el split, es más, se trata de algo más sencillo todavía. Consiste en fijar el equipo a la pared a una altura determinada y en ella hacer los dos agujeros para los tubos, que se encargarán de la absorción y expulsión respectiva de aire. Estos agujeros generalmente tienen un diámetro de 16 centímetros. Hay que tener en cuenta que la pared donde se vaya a colocar el aparato esté pegada al exterior de la vivienda, ya que los tubos tienen que salir al exterior.

Hay que tener precaución en la fijación del aparato a la pared, ya que si no se realiza correctamente esto generará vibraciones que causaran un ruido adicional al que genera el sistema climatizador. Luego debe instalarse un desagüe de condensados, el cual debe canalizarse hacia un drenaje de aguas, o recolectarlo para su posterior reutilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *