Advertisement

¿Qué es el compresor de aire acondicionado?

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

compresor de aire acondicionado
04/07/2022

El funcionamiento de un equipo de aire acondicionado depende de una serie de elementos y sistemas imprescindibles para que pueda realizar su trabajo correctamente. Entre ellos, destaca el compresor de aire acondicionado, sin el cual sería imposible. A continuación te contamos cuál es su función y por qué es un componente clave.

Cómo funciona un compresor de aire acondicionado

La función del compresor de aire acondicionado, también conocido como bomba de calor reversible, es la de comprimir el gas o fluido refrigerante, que es el encargado de permitir un ciclo de compresión/descompresión produciéndose una transferencia de calor de una parte a otra de un circuito frigorífico. 

Esta presión hace que aumente la temperatura del gas, que regresa a su estado líquido a la vez que se calienta. Este aumento de temperatura se realiza para que el gas llegue al condensador más caliente que la temperatura ambiente y pueda expulsar ese calor al exterior.

Los compresores de aire acondicionado funcionan utilizando la energía eléctrica, y si es un compresor eficiente, hará que el equipo de aire acondicionado de mejores resultados, hablando desde el punto de vista del consumo de energía del mismo.

Caracteristicas de un compresor de aire acondicionado

El compresor suele encontrarse en la unidad exterior de los equipos de climatización, como por ejemplo el aire acondicionado split o el aire acondicionado por conductos, los cuales tienen dos unidades (interior y exterior).

Un compresor de aire acondicionado tiene unas características que lo hacen una pieza clave para un sistema de aire acondicionado:

  • Eficiente: se ocupa de regular el comportamiento a nivel energético de estos equipos. Por ello, se trata de un componente eficiente, puesto que gracias a él se consigue reducir el consumo de energía por parte de los equipos de aire acondicionado. Lo que también contribuye a un ahorro de costes muy significativo, y a su vez, de contrarrestar la contaminación ambiental por consumo de energía.
  • Su capacidad: la variedad de alternativas hace posible la existencia de compresores de distintas capacidades, por lo que, en definitiva, se adaptan a las necesidades específicas de cada espacio a climatizar.
  • Confort: su funcionamiento contribuye a dotar de mayor confort a la estancia y porque, además, su comportamiento no genera ruidos molestos.
  • Innovador: el compresor de aire es un componente que ofrece grandes oportunidades de mejora a los fabricantes. Y eso va de la mano del potencial innovador que esta clase de elementos posee. Cuando una empresa produce mejoras en sus equipos, parte de las innovaciones más importantes suelen verse reflejadas en el funcionamiento del compresor.

Tipos de compresor de aire acondicionado

Cada sistema de aire acondicionado cuenta con características diferentes, al igual que sus compresores de aire. Según su funcionamiento existen diferentes tipo de compresor de aire acondicionado.

Compresor swing, rotativo o giratorio

El funcionamiento se produce mediante dos tornillos, macho y hembra, que giran en sentido opuesto, y son encargados de realizar la compresión del gas, efectuada entre un cilindro y una pieza rotatoria

Cuando el gas penetra entre los dos tornillos, va aumentando su presión a medida que el espacio entre ellos se reduce con el movimiento. El aire entra a baja presión y al llegar al final de los tornillos sale con una presión mucho más alta. Para que los tornillos giren es necesario un motor que mueva ambos tornillos y un sistema de lubricación (aceite) para que haya poco desgaste.Los tipos de compresores swing, son compresores de una eficiencia media, hablando desde el punto de vista energético.

Compresor de scroll o centrífugo

Se compone de dos piezas en forma de espiral, una fija y otra móvil. El aire se adentra en el espacio entre las espirales. La espiral móvil gira ininterrumpidamente en torno a la fija, y con el movimiento se va comprimiendo el aire en función que llega al centro para ser expulsado a gran presión.

Como el sistema de tornillos, es necesario un motor que haga que uno de los elementos gire, además de la lubricación pertinente para que no haya fricción.Es frecuentemente utilizado en los equipos de aires acondicionados domésticos o los aires acondicionados de tipo Split ya que son un tipo de compresor de aire acondicionado muy eficiente energéticamente.

Compresor alternativo de pistón

El funcionamiento de un compresor de aire acondicionado de pistón se basa en la transformación del movimiento alternativo en otro rotativo. Suelen ser muy similares al funcionamiento del motor de los coches pero en sentido contrario. Están compuestos por una cámara de compresión en forma de cilindro y un pistón que se desplaza internamente por dicho cilindro.

El cilindro actúa como cámara de compresión. El gas a comprimir entra, a presión ambiental, por la válvula de admisión en el cilindro, y se comprime cuando el pistón avanza y se adentra más en el cilindro, reduciendo el espacio. Para que el cilindro entre y salga se requiere de un cigüeñal y de una biela. El cigüeñal gira gracias a una polea que viene desde el motor, el cual necesita energía eléctrica para funcionar.

Este tipo de compresor de aire acondicionado es más utilizado en equipos de tipo centralizado y en donde deben climatizarse grandes dimensiones.

Compresor inverter

El compresor de aire inverter dispone de una fuente de alimentación que puede variar el voltaje y la frecuencia para cambiar la velocidad del motor. De esta forma varía la capacidad frigorífica aumentando o disminuyendo la producción de frío o calor en función de la demanda.

Están compuestos por dos cámaras de compresión y que se encuentran fijas. A su vez, cuenta con un tornillo excéntrico que es el encargado de comprimir el líquido en cada una de las cámaras de compresión. Esta configuración permite un perfecto equilibrio de las tensiones aplicadas sobre los ejes, lo cual evita las vibraciones, haciéndolas desaparecer casi por completo, lo que conlleva a bajar el ruido y alargar la vida útil del compresor.

Un compresor de aire de tipo inverter gracias a su rendimiento los hace excepcionales, de hecho, son compresores que están por encima en comparación con los demás. Por tanto, el compresor inverter mejora mucho en rendimiento y eficiencia energética.

Posibles averías de un compresor de aire acondicionado

El compresor de aire acondicionado está compuesto por piezas móviles y como cualquier otro aparato mecánico puede tener problemas y averías. A continuación, mostramos las averías más usuales:

  • Sobrecalentamiento: este problema viene dado por fugas. Cuando hay una fuga del gas refrigerante, y éste no llega al compresor este va a funcionar en vacío. Esto supone un problema, ya que el compresor se refrigera mediante el propio gas y si este no llega puede hacer que el compresor se caliente demasiado. Este problema también puede darse por fallos del ventilador. Al no haber ventilación, el aire caliente no se expulsa, y el compresor se calienta demasiado. 
  • Rozamiento: este problema surge cuando hay una falta de lubricación. El aceite no llega correctamente y las piezas del compresor sufren rozamientos que hacen que se desgasten y el compresor se agarrote. Esto suele ocurrir porque la instalación no se ha realizado de forma correcta.
  • No arranca: cuando el compresor no arranca puede deberse a varios motivos, por lo que es importante realizar diferentes comprobaciones cómo comprobar conexiones eléctricas, si hay fallos en el sensor del termostato y no capte bien la temperatura o puede tratarse de problemas en el relé de arranque, en un rotor o en el clixon.

Fallas comunes en el compresor del aire acondicionado

  • ¿Cómo saber si el compresor del aire acondicionado no funciona? Se pueden utilizar varios métodos que te ayudarán a determinar si tu compresor de aire está funcionando. Utiliza tu mano para revisar el ventilador del compresor. Si el aire que sale del ventilador está fresco o tibio, entonces ya no funciona el compresor o está gastado. Otra manera de darse cuenta es el ruido del compresor, en caso de escuchar un silbido durante su funcionamiento, que nos indicaría una posible fuga del gas refrigerante. Y, por último, mediante la factura de electricidad, es decir, si tu factura está aumentando, pero el uso que le das al aire acondicionado es el mismo, es probable que el compresor no esté funcionando como debería. 
  • ¿Cómo saber si un compresor está en buen estado? Además de descartar, que exista algunos de los problemas mencionados anteriormente, existen maneras de comprobar el estado de tu compresor de aire acondicionado. Una de las más utilizadas, es comprar un multímetro. El compresor tiene tres terminales, etiquetados con las letras C (common), R (run) y S (start), estos pueden estar en el mismo compresor o en el tablero de acceso. Con el multímetro y su cable rojo y el otro negro, se comprobará la continuidad eléctrica entre los tres terminales, haciéndolo de dos en dos. En estas mediciones, saldrá una cifra que representa a lo ohmios, y que en los tres casos debe salir menor a 30, para determinar un buen estado del compresor.

Mantenimiento de un compresor de aire acondicionado

La suciedad, los golpes y una circulación irregular del aceite y/o del fluido refrigerante son los mayores enemigos de un compresor de aire. Estos incidentes pueden provocar obstrucciones, averías o gripados. Por eso es necesario un estricto control y una revisión periódica. Todas las piezas han de estar correctamente lubricadas y en buen estado para evitar males mayores.

Por ello, es necesario dar un mantenimiento adecuado al compresor del aire acondicionado para evitar sus fallas a largo plazo, siguiendo el vigente Real Decreto 2060/2008, sobre el reglamento para el mantenimiento y las revisiones periódicas de los equipos a presión (compresores).

Normalmente, el compresor es una pieza que se suele encontrar en la unidad exterior del aparato, por lo que su mantenimiento puede llegar a ser complejo. Por ello, es una tarea que le corresponde directamente a un especialista o técnico en refrigeración.

Estos serían los pasos a dar en el mantenimiento de un compresor de aire acondicionado:

  • Comprobar el correcto funcionamiento: se comprueba que todas las partes por las que está compuesto el compresor funcionen correctamente y no presenten fricciones fuera de lo normal. En caso de notar una avería, se reemplazarán las piezas afectadas.
  • Limpieza: se debe verificar que no existan impurezas o suciedades dentro del sistema del compresor de aire. La limpieza debe ser en seco o con un trapo mojado y luego de la misma su secado.
  • Lubricación: en el último paso, se procede a una pequeña lubricación de las piezas que lo requieran, utilizando, generalmente, una brocha especial para llegar a todos los rincones.

¿Cómo cambiar un compresor de aire acondicionado?

Este paso es prácticamente imposible, si nos referimos al cambio de un compresor de aire acondicionado de una vivienda. Principalmente por la parte económica, ya que requiere de trabajos como soldaduras, retirada del gas, generación del vacío, carga del gas, montaje, electricidad. Por tanto, habría que contratar a un técnico profesional. Además del propio precio del compresor, el cual no sale rentable.

El aspecto técnico también hay que tenerlo en cuenta si queremos cambiar un compresor. Existen factores que dificultan el cambio de compresor, como la marca. En muchas ocasiones deben coincidir la marca del compresor con la del sistema para que sean compatibles. Además, la mayoría de los aire acondicionados cuentan con gas R22 y R410A, pero ahora se está usando el gas R32, por lo que no se puede en la gran parte de los casos, por la antigüedad de los sistemas o instalaciones.

Por tanto, en el caso de las viviendas, saldría más rentable cambiar el equipo de climatización, en vez de sustituir su compresor de aire. Sin embargo, en otras instalaciones más grandes, como por ejemplo un hotel o un restaurante, sí saldría más rentable el cambio de pieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *