1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,37 de 5)
Cargando...

≫ Energía del Mar – Marina – ¿Es renovable?

23/01/2023

La energía marina es la fuente de energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas (energía mareomotriz), las corrientes marinas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.

¿Qué es la Energía Marina?

Para entrar en contexto, recordemos que el 70% del planeta es agua, de la cual el 97% proviene de los mares y océanos. Por lo tanto, la mayoría de los países del mundo con líneas costeras han comenzado a utilizar el agua de mar para obtener energía. Esta energía obtenida a partir del agua de los mares y océanos es llamada Energía Marina.

La energía marina, también conocida como energía oceánica, es toda esa energía renovable que aprovecha los movimientos de las olas del océano, las mareas, los niveles de salinidad y las diferencias de temperatura. Por tanto, ¿qué es la energía de los mares? El término energía marina abarca tanto la energía de las olas – la energía de las olas de superficie y la energía mareomotriz – obtenida a partir de la energía cinética de grandes cuerpos de agua en movimiento.

La energía eólica marina suele confundirse como una forma de energía marina, pero en realidad es derivada de la del viento, aunque los aerogeneradores se coloquen sobre el agua.

Los océanos tienen una enorme cantidad de energía y están muy cerca a muchas, sino a la mayoría, de las concentraciones de población. Bastantes investigaciones muestran que la energía oceánica tiene el potencial de proporcionar una cantidad sustancial de nuevas energías renovables en todo el mundo.

¿Como se produce la energía marina?

Dentro de las energías marinas, existen tecnologías claramente diferenciadas, en función del tipo de aprovechamiento energético. A continuación, ¿cómo se manifiesta la energía marina?:

  • Energía de las corrientes: consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas.
  • Energía de las olas: la energía derivada del movimiento ondulatorio de la superficie del agua del mar. El oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, por lo que resulta muy irregular. Ello ha llevado al desarrollo de múltiples dispositivos o convertidores de energías del mar según el principio de captación del dispositivo: columna de agua oscilante (OWC), cuerpos flotantes, sistemas de rebosamiento y/o impacto, etc.
  • Energía de las mareas o Maremotriz: se basa en aprovechar el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna. El proceso se basa en el almacenamiento de agua en un embalse que permite la entrada de agua o caudal al turbinar, en una bahía, cala, río o estuario para la generación eléctrica.
  • Energía Maremotérmica: se fundamenta en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. Las plantas maremotérmicas transforman la energía térmica en energía eléctrica utilizando el ciclo termodinámico denominado “ciclo de Rankine” para producir energía eléctrica cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.
  • Energía Azul: es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de sal entre el agua de mar y el agua de los ríos mediante los procesos de ósmosis.

¿Es la Energía Marina Renovable?

Sí, la energía marina es una fuente de energía renovable, ésta energía proviene de los mares y océanos. Se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte, la industria, etc…

Tipos de energía marina

Se habla de distintos tipos de energía, en el ámbito de la energía marina, en función de su aprovechamiento energético y de cómo funcionan. ¿Cuáles son los tipos de energía marina? Energía mareomotriz, energía de las olas, energía de las corrientes o energía azul. A continuación una breve explicación de cada una de ellas:

Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz obtiene la energía con el aprovechamiento del ascenso y el descenso del agua del mar y de sus corrientes ante la acción gravitatoria de la Luna y el Sol y de esta forma genera electricidad de una forma limpia.

La energía maremotriz se basa en el almacenamiento de agua en un embalse formado al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua o caudal para la generación eléctrica. Cuando la marea sube, cuando la marea sube, se abren las compuertas y se deja pasar el agua hasta que llega a su máximo nivel. A continuación, se cierra el dique para retenerla y se espera a que el mar vaya bajando al otro lado, lo que produce un gran desnivel. Esta altura es aprovechada para hacer pasar el agua por las turbinas y generar electricidad.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sólo en aquellos puntos de la costa en los que la mar alta y la baja difieren más de cinco metros de altura es rentable instalar una central de estas características.

Energía de las olas (Undimotriz u Olamotriz)

Una de las preguntas más comunes es ¿Cómo se llama la energía producida por las olas del mar? Esta energía se conoce como Undimotriz u Olamotriz, y es provocada por la acción del viento sobre la superficie del mar, trasladándose a través de kilómetros de distancia.

La energía de las olas es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energías renovables más estudiada actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos.

Es más fácil llegar a predecir condiciones óptimas de oleaje, que condiciones óptimas en vientos para obtener energía eólica, ya que su variabilidad es menor.

undimotriz

Energía Maremotérmica

También conocida como energía térmica del mar o en inglés, Ocean Thermal Energy Conversion, conversión de energía térmica oceánica, abreviadamente OTEC u OTE es decir, la diferencia de temperatura existente entre las distintas capas de agua más o menos profundas.

Es un tipo de energía renovable que utiliza las diferencias entre las aguas oceánicas profundas, más frías, y las superficiales, más cálidas, para mover una máquina térmica y producir trabajo útil, generalmente en forma de electricidad. Fue originalmente concebida por el físico francés Arsène d’Arsonval.

El aprovechamiento de este género de energía requiere que el gradiente térmico sea de cuando menos 20º. Las plantas maremotérmicas convierten la energía térmica en energía eléctrica usando el ciclo termodinámico llamado “ciclo de Rankine” cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.

Hasta ahora ha tenido el problema del rendimiento, pero los nuevos diseños en intercambiadores y otros dispositivos térmicos hacen que éste se aproxime al máximo teórico.

Energía Alternativa del Mar por Temperatura (Maremotérmica)
Energía Marina – Esquema de Utilización de las Diferencias de Temperaturas de las Corrientes Marinas

Energía de las corrientes

Es aquella que utiliza la energía cinética del agua marina para obtener electricidad, princiapalmente de los movimiento de agua de las corrientes marinas.

Las corrientes marinas son los flujos de agua prácticamente invariables en el tiempo de manera que pueden ser predecidas y cuantificadas. Por tanto, es relativamente sencillo realizar cálculos de la energía que podría llegar a obtenerse.

El proceso de captación de este tipo de energía de las corrientes marinas se fundamenta en convertidores de energía cinética afines a los aerogeneradores empleando instalaciones submarinas.

Energía Mareomotriz Ventajas y Desventajas

Energía azul o energía osmótica

La energía del gradiente salino, también llamada energía azul o potencia osmótica se basa en aprovechar la diferencia en la concentración salina entre el agua del mar y el agua de los ríos. En concreto, hace uso de la energía liberada cuando el agua dulce entra en contacto con la salada; cuando un río muere en el mar, la diferencia de salinidad entre dos tipos de agua se puede aprovechar como energía renovable.

Para producir energía azul se necesitan dos tanques: uno con agua dulce, y otro con agua salada, y en medio, se coloca una membrana semi-permeable que permita el paso del agua dulce aunque reteniendo los iones de sal. A mayor presión tenga el tanque de agua salada, mejor.

También es posible conseguir este tipo de energía mediante otros procesos: por un lado, la electrodiálisis inversa, donde una membrana mueve iones de un solo signo generando un voltaje y por otro, la denominada “capacitive mixing”, basada en exponer dos electrodos iguales a los diferentes tipos de agua.

Energía Marina: ventajas y desventajas

La energía marina, al igual que otras fuentes de energía, también presenta ventajas y desventajas.

¿Qué ventajas tiene la energía marina?:

  • Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación-
  • No es contaminante, es una energía limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.
  • Se caracteriza por su eficiencia eficiencia a baja velocidad; por ser 1000 veces más densa que el aire, el agua, aún con mínimos movimientos, puede generar energía. Se habla de que aun cuando el agua manifiesta velocidades de 1m/s, puede obtenerse energía.
  • En mucho más predecible que otras energías renovables, ya que, al conocer los ciclos de las altas y bajas mareas, es fácil predecir cuándo aprovechar la energía cinética de los mares. Asimismo, se pude tener en detalle las especificaciones del oleaje y características de las profundidades con las que se podría diseñar a la perfección el mecanismo y estructuras de obtención.

Y como principales desventajas:

  • El coste de su tecnología es aún elevado, son formas de obtención de electricidad relativamente nuevas y aún no han alcanzado su madurez tecnológica
  • Efectos medioambientales; aun no está claro el efecto ambiental que podrían tener este tipo de plantas en el ecosistema marino.
  • Algunas de estas instalaciones requieren ser construidas cerca de tierra firme con el consiguiente impacto visual en la costa y su ocupación.

Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar una central mareomotriz y los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.

El reciente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 ( PNIEC) considera que las energías del mar aunque no han alcanzado su fase de madurez tecnológica, son susceptibles de experimentar reducciones en sus costes de generación que permitan la aplicación a mayor escala de estas tecnologías. En este sentido, prevé medidas y programas específicos destinados a tecnologías en desarrollo.

Dadas las potenciales sinergias e interacciones entre la energía eólica marina y el resto de energías del mar, se considera necesario elaborar de forma coordinada los instrumentos de desarrollo estratégico de estas tecnologías.

Normativa sobre la energía marina

La regulación en relación a la energía marina viene determinado por diversas normativas entre las que destacamos el RD 1028/2007, que establece el procedimiento administrativo de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial.

La norma más reciente son el Real Decreto-ley 15/2018, que establece medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, y el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

De forma general, la regulación del sector energético renovable sigue un esquema normativo que se basa principalmente en el Real Decreto-Ley 9/2013, en el que se adoptaron medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sector eléctrico; en la Ley 24/2013 de Sector Eléctrico, que fijó las bases para la regulación del régimen económico de las renovables; y en el Real Decreto 413/2014, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Ensayos de tecnologías de aprovechamiento de energía marina

Un nuevo dispositivo flotante captador de energía de las olas ha llegado recientemente al Pais Vasco para realizar ensayos durante dos años en las instalaciones de BiMEP en Armintza (Vizcaya). La tecnológica Wello ha seleccionado el centro de ensayos de energías marinas de Euskadi para probar la valía de su tecnología como paso previo a una futura fase comercial.

El dispositivo con forma de barco Penguin llegó a Euskadi hace unas semanas, y tras una serie de operaciones de mantenimiento, será instalado este verano de 2021 en aguas de Armintza, en el área de ensayos en mar abierto de BiMEP, para permanecer en estudio durante dos años. 

Penguin es un sistema flotante de gran escala semejante a un barco modificado con forma asimétrica (diferente en proa, popa, babor y estribor) para aprovechar al máximo posible el movimiento de las olas. En su interior, un dispositivo giratorio se activa con el movimiento continuo del mar y, conectado a un generador, produce energía eléctrica. La potencia máxima del dispositivo es de 1 MW y la energía generada, aún siendo un ensayo, podría alcanzar el millón de kWh.

Gracias a las infraestructuras submarinas con las que cuenta BiMEP esta energía será trasladada a tierra por cables y vertida a la red de distribución general. Penguin destaca por carecer de transmisión hidráulica, articulaciones o engranajes en su interior, lo que lo hace único en su género.

Esta tecnología pertenece a la empresa finlandesa Wello, que realizó los primeros ensayos de un dispositivo de menor escala en aguas escocesas y en vista de los buenos resultados ha desarrollado el actual dispositivo a gran escala que será probado en aguas vascas. El objetivo es comprobar en las condiciones marinas que ofrece BiMEP la producción de energía del dispositivo, así como el funcionamiento del sistema de control.  En el proyecto participa también la empresa italiana Saipem, que pretende adquirir la experiencia necesaria en ingeniería y actividades en el mar para la posterior implementación de convertidores Penguin a lo largo del mundo.

Vídeo sobre los distintos tipos de energía marina

Te invitamos a ver este vídeo del Ente Vasco de la Energía, donde se habla de los distintos los tipos de energía marina.

YouTube video
energía marina 
2 comentarios en “≫ Energía del Mar – Marina – ¿Es renovable?”
  1. Onelis

    Saldos colegas , som importantes resultados de investigação.

  2. Carlos Eduardo

    El mal llamado planeta tierra tiene un cuerpo de 3/4 partes agua , una piel del 72% mar. Debe ser llamado PLANETA AGUA. Ahí está la solución al calentamiento Global y la Hambruna Mundial. Tengo ya la solución viable, sustentable, practica y funcional.- Tengo el como hacerlo y busco Empresarios decididos a materializarlo. En mi País las Autoridades, Institutos, Universidades, Empresas solo buscan cumplir su diario laborar para justificar su sueldo y ni siquiera soy escuchado.. No son visionarios. Las OLAS son ciento de veces más energía que el viento que las genero, las hay de día y de noche dejando atrás a los fotovoltaicos, solo de día, pocas horas efectivas, escasa electricidad y gran costo.- Los eólicos solo usan la zona de viento y las olas equivalen a ciento de Eólicos. Mi proyecto según mis cálculos genera más de un mega watt segundo con 100 metros de la playa pie de la cuesta en Acapulco, Estado de Guerrero, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *