Aerotermia, el aire que renueva el calor

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
01/05/2015

La aerotermia es una tecnología que utiliza el calor contenido en el aire para generar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en nuestra vivienda de forma eficiente. Para su funcionamiento utiliza la bomba de calor, un equipo cuyo funcionamiento es muy similar al del aire acondicionado,  capaz de captar la energía del aire disponible en la naturaleza  (de ahí su consideración como energía renovable), permitiendo utilizarla para la climatización de cualquier vivienda o local.

En definitiva, un sistema centralizado para la climatización de espacios ocupados por las personas.

Ámbito normativo

Se empieza a hablar de la Aerotermia desde qué la DIRECTIVA 2009/28 de Abril de 2009 considera la Aerotermia como energía renovable mediante la tecnología de Bomba de Calor.

Dos años antes, el CTE ( Código Técnico de la Edificación ) BOE 17 de Marzo 2007 establece la obligatoriedad de realizar instalaciones Solares Térmicas y Fotovoltaicas a fin de reducir el impacto ambiental producido por el consumo de combustibles fósiles.

En este marco normativo aparece la Aerotermia, como energía renovable capaz de sustituir la energía solar térmica y fotovoltaica para la producción de Agua Caliente Sanitaria.

Existen además, otros tipos de energías renovables que también pueden hacerlo como por ejemplo la geotermia, la solar o la biomasa.

Tecnología disponible

Cualquier equipo de Aerotermia tiene que ser capaz de cumplir la premisa ya comentada anteriormente de captar el calor del aire y además, ceder luego ese calor a un sistema de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria.

En el caso de querer cumplir el CTE y sustituir la Energía Solar Térmica por Aerotermia, esta energía debe ser transmitida a la Producción de Agua Caliente Sanitaria.

Los equipos que disponen de esta tecnología necesaria son las denominas Bombas de Calor.


Cualquier Bomba de Calor dispone de los siguientes elementos:

  1. Evaporador: Intercambiador por el cual el fluido refrigerante capta el calor del aire exterior o cualquier otra fuente de calor.
  2. Compresor: Equipo encargado de comprimir el fluido refrigerante calentándolo bruscamente.
  3. Condensador: Intercambiador por el cual el fluido refrigerante caliente cede el calor obtenido tanto en el Evaporador como por la compresión de dicho refrigerante.
  4. Válvula de expansión: Válvula encargada de expansionar el fluido refrigerante ya en estado líquido enfriándolo bruscamente .


Desventajas de la bomba de calor

  1. El rendimiento de la Bomba de Calor depende de la temperatura del aire, cuanto más baja es la temperatura del aire peor rendimiento del equipo.
  2. El rendimiento de la Bomba de Calor también depende de la temperatura de impulsión de agua, cuanto más alta es la temperatura de impulsión peor rendimiento del equipo.
  3. Los gases refrigerantes son nocivos para la capa de ozono lo cual, puede ser un problema en caso de fuga.
  4. Aunque las Bombas de Calor suelen venir con la carga de gas refrigerante incluida, en caso de fuga tiene que ser recargada, cuyo coste no es caro pero si que conlleva unos impuestos asociados a dicho refrigerante muy elevados.
  5. Inversión inicial mayor que otros sistemas tradicionales. Aunque dicho coste sea amortizable en un tiempo razonable.

Aplicaciones de la bomba de calor

Teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas, este tipo de tecnología es muy interesante para el uso doméstico en estos dos ejemplos:

Depósitos de Agua Caliente Sanitaria con Bomba de Calor:

Este tipo de equipos se conocen como equipos compactos o monobloque, el depósito y la bomba de calor están unidos. Tienen un rendimientos medio cuatro veces mayor que un termo eléctrico convencional


Bomba de Calor para calefacción y/o Agua Caliente Sanitaria

Ideal para dar servicio a la vez tanto a un depósito de ACS como a una instalación de Suelo Radiante(dado que trabaja a baja temperatura de impulsión de agua).


Conclusiones

  • La Aerotermia es considerada como energía renovable y como tal, puede ser una opción en aquellas instalaciones en las cuales se exija la utilización de tales energías.
  • Las Bombas de Calor son especialmente recomendables en instalaciones en las que la temperatura de impulsión de agua son bajas, en las cuales la eficiencia de estos equipos es muy alta.
  • Hay que tener muy en cuenta a qué temperaturas exteriores van a trabajar las Bombas de Calor, ya que tal como ya hemos comentado anteriormente, cuanto más baja sea la temperatura exterior, menor rendimiento del equipo.
  • Como cualquier otro equipo, si no esta implementado de forma correcta en la instalación puede, no sólo ser menos eficiente de lo que realmente podría ser, sino que incluso podría incurrir en un funcionamiento deficiente consumiendo mucha más energía.

2 comentarios en “Aerotermia, el aire que renueva el calor”

  1. Pingback: ¿Aerotermia o energía solar para producir agua caliente?

  2. Pingback: PASSIVE HOUSE PLUS Y PREMIUM CAMINO HACIA EL CONSUMO NULO - e-ficiencia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas