1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 3,81 de 5)
Cargando...

Aislamiento térmico de tuberías en instalaciones de fontanería y calefacción

aislamiento termico de tuberias de agua
07/02/2023

¿Es obligatorio el aislamiento térmico de tuberías en instalaciones de fontanería y calefacción? ¿Cuál es el espesor mínimo que debe tener el aislamiento de las tuberías? ¿Qué ventajas proporciona este aislamiento en las instalaciones de calefacción?. Estas y otras cuestiones se resuelven en el siguiente artículo realizado por Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de ATECYR – Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración.

¿Cuáles son los aislamientos térmicos habituales para tuberías?

Existen numerosos tipos de aislamientos térmicos que se utilizan para aislar tuberías. A continuación, te traemos algunos de los más frecuentes.

Coquillas de espuma elastomérica

La espuma elastomérica es un aislamiento térmico de estructura celular cerrada, formado por caucho sintético. Se presenta en forma de coquillas para el aislamiento térmico de tuberías y de planchas para el aislamiento térmico de conductos de climatización y accesorios.

Este material, posee una baja conductividad térmica, excelente flexibilidad y facilidad y rapidez de instalación. Además se puede utilizar en diferentes aplicaciones dependiendo de factores como las temperaturas de trabajo, control de la condensación, aislamientos de salas de máquinas etc. 

Coquillas de lana mineral

La lana de vidrio y lana de roca son materiales reconocidos por sus excelentes propiedades aislantes térmicos-acústicas tanto en edificación residencial, como para el aislamiento térmico de tuberías tanto en instalaciones de edificación como industriales.

Disponen de una muy baja conductividad térmica por lo que se presentan como una solución muy eficaz para el aislamiento de tuberías y accesorios en instalaciones frío y calor.

Coquillas de polietileno

El polietileno es un polímero utilizado en múltiples aplicaciones; entre ellas la fabricación de coquillas de aislamiento térmico para tuberías. Y al igual que la espuma elastomérica, son flexibles y por tanto capaces de adaptarse a la trayectoria de la tubería.

Su conductividad térmica suele ser más elevada que en los materiales anteriores, por lo que su aislamiento térmico es menor, al igual que su precio, en comparación con las coquillas de lana mineral o de espuma elastomérica.

¿Es necesario aislar las tuberías?

Por una parte, el aislamiento de tuberías proporciona ahorro energético y la eficiencia de la instalación, por lo tanto equivale a un menor gasto económico. Y, a su vez, cumplir con las regulaciones locales y regionales han establecido objetivos ambiciosos en términos de aumentar la eficiencia de los edificios.

Tanto en obra nueva como en las rehabilitaciones o mejoras energéticas de edificios, la instalación de un aislamiento térmico adecuado aporta un ahorro energético considerable con un período de amortización muy reducido (entre 6 meses y un año).

Por otro lado, las tuberías pueden ser un campo de cultivo para bacterias y microorganismos en verano, en caso de que el agua de las tuberías quede estancada, lo que supone un riesgo de contraer legionela. Un aislante térmico adecuado podrá eliminar el riesgo de condensación.

Funciones del aislamiento térmico para tuberías de agua

Una de las funciones del aislamiento de tuberías es el ahorro energético. ¿Qué eficiencia energética aporta el aislamiento térmico de las tuberías? Como hemos mencionado el aislamiento térmico en tuberías aporta ahorro energético, así como eficiencia considerable. El ahorro máximo que se puede conseguir está en torno a un 85-90% con respecto a una instalación sin aislar.

El aislamiento térmico de tuberías, en las instalaciones de calefacción y fontanería (agua para consumo humano, AFCH, y agua caliente sanitaria, ACS) tiene los siguientes objetivos fundamentales:

  • Reducir las pérdidas de energía.
  • Evitar las condensaciones superficiales.
  • Reducir los riesgos, evitando el contacto accidental con superficies calientes.
  • Reducir el riesgo de congelación de las tuberías que discurren por el exterior de los edificios.
  • Minimizar el posible incremento de temperatura del agua de consumo humano.

Además en ocasiones también cumple la misión de proteger las tuberías de la agresión de los materiales de la construcción y permitir la dilatación de las mismas.

Evidentemente el espesor necesario dependerá del objetivo concreto.

Reducción de las pérdidas de calor

El objeto fundamental del aislamiento térmico es la reducción de las pérdidas de calor y el espesor mínimo se define en la IT 1.2.4.2.1. del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) publicado en el Real Decreto 1.027/2007 de 20 de julio, habiendo entrado en vigor el 29 de febrero de 2008.

En el mencionado apartado se indica que las tuberías deben aislarse cuando la temperatura del agua sea mayor que 40°C y estén instaladas en locales no calefactados.

Asimismo indica que cuando estén situadas en el exterior de los edificios deben tener protección suficiente contra la intemperie y las juntas del aislamiento se realizarán de manera que se evite el paso del agua de la lluvia hacia el interior del aislamiento.

Se definen dos procedimientos para la selección del espesor mínimo del aislamiento de las tuberías:

  • El procedimiento simplificado en el cual se dan unas tablas de selección.
  • El procedimiento alternativo, en el que se debe justificar que las pérdidas térmicas en las conducciones no superarán el 4% de la potencia máxima transportada.

En la mayor parte de las instalaciones, sobre todo en las de potencia inferior a 70 kW, el procedimiento a aplicar será el simplificado.

Espesores mínimos de aislamiento térmico

El espesor mínimo de aislamiento se determina con los siguientes parámetros:

  • Diámetro exterior de las tuberías: fijadas las condiciones interiores del agua y exteriores del aire, cuanto mayor sea el diámetro exterior de las tuberías, mayores serán las pérdidas de calor; por ello se requiere mayor espesor de aislamiento térmico.
  • Temperatura del agua: Para una tubería dada, cuanto mas alta sea la temperatura del fluido que se transporta mayores serán las pérdidas de calor y por lo tanto se requerirá mayor espesor de aislamiento.
  • Ubicación de las tuberías: Las que se encuentran en el exterior de los edificios presentan mayores pérdidas de calor por dos motivos: porque las temperaturas exteriores son inferiores a las que se dan en el interior de los edificios y porque debido a la velocidad del viento se tiene un mayor coeficiente de convección exterior; por ello el reglamento impone un incremento en el aislamiento térmico de las tuberías situadas en el exterior de los edificios.
  • Horas de funcionamiento de la instalación: Evidentemente las pérdidas de energía dependen directamente del número de horas de funcionamiento de las instalaciones, por ello el RITE establece un espesor superior de aislamiento térmico para las instalaciones que funcionan todo el año, como son las de ACS.

Teniendo en cuenta las consideraciones indicadas, el RITE establece los siguientes espesores mínimos (Tablas 1.2.4.2.1. y 1.2.4.2.2.):

Espesor Aislamiento Térmico de Tuberías RITE Calor

Ejemplo de aplicación: ¿Qué espesor de aislamiento mínimo deben tener las tuberías de calefacción de una caldera situada en una terraza exterior; si las tuberías son de cobre de 22x1mm?.

  • Diámetro exterior 22 mm < 35 mm.
  • Temperatura de impulsión 80°C (comprendida entre 60°C y 100°C).
  • Ubicación exterior.
  • Espesor mínimo: 35 mm.

Tuberías de calefacción por el interior de las viviendas

Como se ha indicado anteriormente, el RITE impone la necesidad de aislamiento térmico para las tuberías con fluidos a temperaturas superiores a 40°C cuando discurran por locales no calefactado; cuando las tuberías discurren por locales calefactados, las pérdidas de calor contribuyen a la calefacción del local, por este motivo su aislamiento térmico no es obligatorio.

Al margen de su obligatoriedad el aislamiento térmico es conveniente por las siguientes razones:

Consigue que la distribución de calor se proporcione en los elementos emisores, aportando unas condiciones de control mas precisas, evita el incremento de temperatura de los locales cuando los elementos de regulación (como por ejemplo las válvulas termostáticas) han cerrado.

  • En las distribuciones bajo el suelo el aislamiento térmico evita problemas con las tarimas y los elementos de terminación de los suelos; esta situación es muy importante en las distribuciones con colectores que requieren gran cantidad de tuberías.
  • Evita las pérdidas de calor hacia otras viviendas.

En estas situaciones el espesor del aislamiento puede ser inferior al mínimo establecido en la tabla anterior.

Cuando las distribuciones de calefacción sean vistas, situación habitual en las viviendas existentes en las que las distribuciones suelen llevarse por encima de los rodapies, el aislamiento térmico cumple el requisito de evitar el contacto con superficies calientes que puedan causar accidentes; en el apartado IT 1.3.4.4.1. indica: “Ninguna superficie con la que exista posibilidad de contacto accidental, salvo las superficies de los emisores de calor, podrá tener una temperatura mayor que 60ºC”.

Este requisito puede cumplirse con dos soluciones:

  • Colocar aislamiento térmico, puede ser de 10 mm, ya que su objetivo es evitar temperaturas superficiales altas; este aislamiento puede incorporarse a soluciones con canaletas.
  • Diseñar toda la instalación para trabajar con temperaturas de impulsión de 60°C, lo que obliga a instalar radiadores mas grandes (prácticamente se debe duplicar su tamaño), esta solución es la mas adecuada para calderas de condensación.

Tuberías de instalaciones solares térmicas

Al seleccionar el espesor del aislamiento térmico de las instalaciones solares para ACS se presenta la duda de que temperatura se toma como referencia.

Es muy habitual proponer la conocida como temperatura de estancamiento, que suele rondar los 200°C y corresponde a la que alcanzaría el captador sometido a una radiación de 1.000 W/m2, con una temperatura ambiente de 30°C y con la instalación parada (sin extraerle calor).

Sin embargo tomar esa temperatura como referencia es un error, ya que en esas situaciones interesa disipar la mayor cantidad de calor posible, por lo que el aislamiento térmico no es necesario; el espesor debe corresponder a la temperatura de referencia de 60°C mas los 7°C de salto térmico entre primario y secundario (67°C), evidentemente para distribuciones exteriores.

Considerando que la instalación solar va a funcionar en las horas de mayor radiación, en las cuales se tienen las temperaturas exteriores mas altas, podría admitirse un menor espesor de aislamiento térmico, por ejemplo el correspondiente a distribuciones interiores; este es un aspecto que debiera aclararse en el propio reglamento, publicando una tabla para estas aplicaciones.

Tuberías de ACS

Las instalaciones de ACS se definen reglamentariamente en el documento HS4 del Código Técnico de la Edificación (CTE), en el apartado 3.2.2.1. se indica que las tuberías de ACS se aislarán conforme a lo especificado en el RITE.

Las instalaciones de ACS funcionan durante todo el año, por ello aunque en general su temperatura pueda ser inferior a la de calefacción, a lo largo de la temporada presentan mayores pérdidas de calor; por este motivo el RITE incrementa en 5 mm el espesor mínimo de su aislamiento térmico; siendo el que se muestra en el siguiente cuadro:

aislamiento-espesores-rite-acs

Ejemplo de aplicación: Que espesor de aislamiento mínimo deben tener las tuberías de ACS de una caldera situada en una terraza exterior; si las tuberías son de acero inoxidable de 22×0,7mm?.

  • Diámetro exterior 22 mm < 35 mm.
  • Servicio ACS.
  • Ubicación exterior.
  • Espesor mínimo: 40 mm.

Una vez en el interior de la vivienda las tuberías de ACS deben conservar su aislamiento térmico, si bien el espesor del mismo será algo menor:

  • Diámetro exterior 22 mm < 35 mm.
  • Servicio ACS.
  • Ubicación interior.
  • Espesor mínimo: 30 mm.

En el interior de las viviendas este espesor solo puede reducirse cuando las tuberías se lleven empotradas, en cuyo caso el apartado IT 1.2.4.1.2. punto 7 indica: “El espesor mínimo de aislamiento de las tuberías de diámetro exterior menor o igual que 20 mm y de longitud menor que 5 m, contada a partir de la conexión a la red general de tuberías hasta la unidad terminal, y que estén empotradas en tabiques y suelos o instaladas en canaletas interiores, será de 10 mm, evitando, en cualquier caso, la formación de condensaciones”.

Tuberías de AFCH

Las instalaciones de AFCH deben aislarse por dos motivos:

  • Para evitar condensaciones.
  • Para evitar que, por proximidad con otras instalaciones que operan a mayor temperatura (calefacción) o incluso la propia temperatura de los locales, alcance valores que incrementen el riesgo de desarrollo de la legionela.

Para esta aplicación no se establecen espesores mínimos reglamentarios; siendo en general suficiente con espesores inferiores a los indicados para calefacción y ACS; si bien en las distribuciones generales que discurren en paralelo con las de calefacción y ACS centrales, es conveniente respetar los mismos espesores.

aislamiento-espesores-rite-condensacion

Riesgo de congelación

Las tuberías que discurren por el exterior de los edificios presentan riesgo de congelación en los periodos que no se utilizan; los espesores indicados para evitar las pérdidas de calor pueden paliar este problema durante periodos cortos o en localidades donde las temperaturas exteriores no sean habitualmente muy bajas.

Evidentemente si la instalación permanece mucho tiempo sin servicio y las temperaturas exteriores son bajas, el fluido acabará alcanzando temperaturas con riesgo de congelación; en estos casos para circuitos de calefacción se puede añadir anticongelante al agua.

En circuitos de ACS o AFCH esta solución no es posible, ya que debe conservarse la potabilidad del agua; por ello en localidades frías deben vaciarse las instalaciones, cuando estas vayan a estar paradas durante periodos largos en invierno.

¿Qué materiales se pueden utilizar para aislar el frío?

Para poder escoger el mejor material para aislar tuberías, hay que tener en cuenta  varios factores, como el espesor que será más apropiado, las temperaturas a las que se va a enfrentar y cuál es su reacción al fuego. Estos son algunos de los materiales que se utilizan para aislar tuberías:

  • La espuma elastomérica es un aislamiento térmico a base de caucho sintético y con baja conducción de calor. Se trata de uno de los aislantes más utilizados debido a su precio económico y a lo fácil que resulta su instalación.
  • El polietileno es una espuma similar a la elastomérica, en cuanto a su flexibilidad y a su bajo precio. Sin embargo, no resulta igual de eficaz y no es tan aislante porque su conductividad térmica es mayor.
  • La lana de vidrio y lana de roca suelen utilizarse en edificios como aislantes tanto térmicos como acústicos.
  • Los tubos de PVC se utilizan cuando la tubería se encuentra en contacto con materiales de construcción, como el cemento o el yeso, y es preciso protegerla para que no se deteriore. En este caso, los colores nos indican si son tuberías de agua fría o caliente.

Protección contra los elementos de la construcción

Las tuberías deben protegerse de las posibles agresiones de los elementos de la construcción, además de permitir su libre dilatación; por estos motivos es conveniente dotar a las tuberías de coquillas que eviten su contacto directo con los elementos de obra.

En este contexto es suficiente que las coquillas aislantes sean simplemente de materiales plásticos de poco espesor, pero si se utilizan materiales aislantes térmicos, la coquilla puede cumplir al mismo tiempo ambas misiones.

aislamiento-espesores-rite-pasos

Espesores comerciales de aislantes térmicos de tuberías

Los espesores fijados en el RITE corresponden a aislamientos térmicos con una conductividad térmica de referencia de 0,04 W/(m·K) (fibra de vidrio), sin embargo otros materiales de calefacción aislante comercializados presentan conductividades mas bajas por lo que los propios fabricantes han optado por los espesores equivalentes (19 mm, 27 mm, 32 mm, 37 mm, etc.), siendo estos los que figuran en catalogo.

En la actualidad no se ofrecen todos los espesores indicados en el RITE por lo que, mientras la oferta no se amplíe, en las secciones de tubería que no se disponga del espesor mínimo requerido, se deberán instalar dos coquillas aislantes, una correspondiente a la tubería y una segunda que deberá corresponder al diámetro total de la tubería mas la primera coquilla.

Tuberías para calefacción termoplásticas

Cada vez está mas extendido el uso de tuberías de materiales termoplásticos, que no presentan riesgos de corrosión y menores incrustaciones interiores, además de tener una menor conductividad térmica que los metales y menos problemas de ruidos por la circulación de los fluidos en su interior.

Entre los inconvenientes  que presenta el uso de estos materiales cabe citar: mayores dilataciones y menores diámetros interiores, por requerir mayores espesores que los metales; asimismo soportan menores presiones y temperaturas.

Como conclusión siempre deben conocerse las características de los materiales de calefacción utilizados y aplicarlos adecuadamente.

Debido a su menor conductividad térmica se ha extendido la idea de que este tipo de tuberías no requieren aislamiento térmico, lo cual es un gravísimo error. Es cierto que desde el punto de vista de protección contra condensaciones en muchas aplicaciones no lo requieren, sin embargo, en el caso de fluidos calientes, o para reducir los riesgos de congelación o incremento excesivo de la temperatura del AFCH, es preciso utilizar aislamiento térmico.

Con fluidos calientes es imprescindible analizar las características de estos materiales. En el siguiente cuadro se muestran las conductividades térmicas y los coeficientes de dilatación:

Es de esperar que si el mercado lo solicita se incremente la oferta comercial.

materiales-dilatacion

Evidentemente sus conductividades son muy inferiores a las de los metales, pero en todo cado superiores al valor de referencia del RITE (0,04 W/(m·k)).

El espesor de las tuberías depende de la serie que deba aplicarse en cada caso; en el cuadro adjunto se muestran los valores de las diferentes series comerciales, validas para todos los termoplásticos.

diametro-tuberias-termoplasticas

La serie de aplicación dependerá de la clase y del material seleccionado, de modo que se cumplan los requisitos de presión y temperatura de trabajo de la aplicación correspondiente.

Como ejemplo tomamos una tubería de PEX serie 3,2, diámetro exterior 50 mm; la misma tiene un espesor de 6,8 mm; supongamos que la misma corresponde a una distribución de ACS por el interior de un edificio, el espesor de aislamiento mínimo debe ser:

  • Diámetro exterior 50 mm < 60 mm.
  • Servicio ACS.
  • Ubicación interior.
  • Espesor mínimo: 35 mm.

Es decir se requieren 35 mm de un material de conductividad 0,04; en caso de no poner aislamiento se tendrían 6,8 mm de conductividad 0,38.

Tomando otro ejemplo con PB serie 5 con diámetro exterior 40 mm se tendría:

  • Diámetro exterior 40 mm < 60 mm.
  • Servicio ACS.
  • Ubicación interior.
  • Espesor mínimo: 35 mm.

Es decir se requieren 35 mm de un material de conductividad 0,04; en caso de no poner aislamiento se tendrían 3,6 mm de condutividad 0,23.

Si se tienen en cuenta las características térmicas de los termoplásticos el espesor de los aislamientos se podría reducir en 1 o 2 mm; pero en el mercado no se dispone de este tipo de coquillas aislantes, por lo que como conclusión los termoplásticos deben aislarse con los mismos espesores que los metales; si bien el usuario dispondrá de una instalación mejor aislada.

Esta situación puede modificarse si los fabricantes de materiales aislantes fabricasen coquillas con diseño exclusivo para tuberías termoplásticos.

¿Cómo aislar térmicamente un tubo?

Para aislar térmicamente las tuberías de manera correcta, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El grado de conductividad térmica que ofrece, y que es esencial para que realmente tenga una buena capacidad aislante
  • El espesor. Cuanto mayor sea este, más capacidad de aislamiento térmico tendrá el material
  • El rango de temperatura de trabajo, que indica a las máximas y mínimas  que se puede exponer el aislante sin que sufra ningún deterioro, que pueda afectar a su rendimiento.
  • La reacción al fuego, un dato que no tiene especial incidencia a la hora de aislar tuberías estrictamente hablando, pero es esencial para la seguridad de las instalaciones

Todos estos datos deben ser especificados en la ficha técnica del fabricante de cada material, para garantizar su correcta elección en cada caso.

¿Qué es lo mejor para el aislamiento térmico?

El aislamiento térmico en tuberías consiste en recubrirla con un material aislante que la proteja. La elección del material dependerá mucho del tipo de tubería y de donde se encuentre. Por tanto, ¿cuál es el material más aislante térmico?:

  • Coquillas aislantes: uno de los aislantes de tuberías de uso doméstico más utilizado. Generalmente se usa para aires acondicionados, tuberías de gas natural o en algunos tramos de canalización de las calefacciones. Tienen un precio bastante asequible y unas muy buenas propiedades aislantes.
  • Tubos corrugados: también resulta bastante frecuente. Aunque se emplea más como aislante en tuberías empotradas dentro de las paredes, su fácil manejo y adaptación a codos y curvas hace que a veces también se utilicen en tuberías exteriores. Están más enfocados a la protección exterior contra golpes o fricciones que contra cambios térmicos.
  • Espumas expansivas: en el caso de tuberías empotradas también se pueden emplear como aislantes este tipo de espumas expansivas. Tras aplicar la espuma y dejarla actuar, aumenta su volumen generando una buena capa protectora. Además, su aplicación es bastante sencilla.

¿Cuál es el aislante térmico más barato?

La espuma elastomérica es un aislamiento térmico de los más utilizados con un precio de los más económicos. Además se le suman características como su baja conductividad y su fácil instalación.

Artículo realizado por: Ricardo García San José – Factor 4 Ingenieros. Vicepresidente Comité Técnico de Atecyr

aislamiento térmico instalaciones de fontanería tuberías de acs tuberías de agua tuberías de calefacción 
26 comentarios en “Aislamiento térmico de tuberías en instalaciones de fontanería y calefacción”
  1. Guillermo blanco umaña

    Donde puedo conseguir el aislante termico para tubería en costa rica

  2. Jolver torres

    Gracia por especificar todo paso a paso con sus normativas, aprendi muchas cosas que no entendía…..

  3. Ezequiel

    Buenos días, existe alguna razón por la que no se puedan instalar tuberías de calefacción por la fachada de un edificio donde se ejecutará posteriormente un SATE? Se supone que las tuberías irán con su aislamiento correspondiente y despúes tendrá el SATE que las recubre totalmente. En la comunidad de propietarios tienen miedo que esas tuberías den problemas y que las reparaciones se antojan laboriosas porque hay que picar la fachada desde fuera, etc..
    Gracias.

  4. Angel anell

    Hola buen dia tengo una duda. Tengo un departamento donde la distancia entre el calentador es
    del calentador a la lavadora 5 metros, del calentador al fregadero 8 metros, del calentador al baño 1 es 20 metros, y del calentador al baño 2 son 30 metros. todos sobre el mismo bus de agua caliente, tengo tuberia de tuboplus el cual se aloja en el plafond del departamento. mi preocupacion es que el agua caliente no llegue hasta mis dos baños ya que si estan retirados, por lo cual tengo pensado meterle aislamiento termico que como indica el articulo el minimo de espesor del aislamiento seria 1″ o menos. mi pregunta es…con eso sería suficiente para resolver mi problema? o tendria que meter una bomba recirculadora de agua en el ultimo baño, y meter una linea de retorno hasta el boiler… gracias por la atencion de antemano.

    1. Eduardo Cortina Aurrecoechea

      Estimado Ángel,
      Gracias por tu contacto y confianza con nuestra web https://www.e-ficiencia.com.
      Utilizaré las siguientes abreviaturas: ACS (agua caliente sanitaria), AFCH (agua fría para consumo humano), VMT (válvula mezcladora termostática). Para responderte bien a tu consulta debo empezar comentando estos 4 aspectos del ACS:
      ——
      1. Pérdida de masa de agua de red al inicio del servicio.
      Cuando se acciona la ducha del baño2, por la presión que ejerce la red de suministro en esta ducha, normalmente entre 1,5bar (21,75psi) y 2,0bar (29,00psi) el agua sale a la temperatura a la que estaba dentro de la tubería de impulsión desde el calentador. Si se trata del primer servicio del día, debes tener en cuenta que antes de que el ACS salga por la ducha a la temperatura de confort indicada en el punto 2, deberá desplazar y expulsar por la ducha todo el agua de la tubería desde el calentador hasta esta ducha. Al haber 30m hasta el baño2 esta pérdida de volumen, considerando un diámetro medio DN10, puede suponer una pérdida de agua de unos 3litros y un tiempo de espera de unos 25 segundos. Además del tiempo de espera, esto supone una pérdida volumen de agua que pagarás en tu factura.
      ——
      2. Temperatura de confort para ducharse.
      En general, oscila entre 39ºC ó 102,2ºF (verano) y 41ºC ó 105,8ºF (invierno). Dependiendo de la temperatura a la cual envíes el ACS desde el calentador o depósito acumulador, y del aislamiento que hayas instalado en la distribución de ACS, el agua caliente sanitaria llegará a una temperatura u otra, pudiendo incluso llegar a temperaturas demasiado elevadas, caso de producción y acumulación por encima de los 55ºC (131ºF) y aislamientos bien ejecutados, o podría llegar a temperaturas demasiado bajas, caso de temperatura de salida por debajo de los 38ºC (100,4ºF) y aislamientos bajo. En general, el ideal sin duda es instalar un buen aislamiento (según RITE) de las tuberías de distribución de ACS.
      ——
      3. Pérdida de energía que aumenta el consumo del calentador.
      Durante todo el año, las pérdidas de energía, respecto al consumo anual, motivadas por una distribución de ACS demasiado caliente con un aislamiento térmico bajo e insuficiente, puede generar un aumento del consumo del calentador del orden de un 10%, cuando la instalación no tiene línea de recirculación, y por encima de un 30% en caso de que tenga línea de recirculación. Las recirculaciones de ACS, si no se ejecutan bien, pueden convertirse en unos grandes consumidores de energía.
      ——
      4. Riesgo de generación de Legionella.
      Aunque la legislación anti-Legionella en España (UNE100030, RD865, …) no es de aplicación en las viviendas individuales, la bacteria no entiende de leyes y si de enfermedades; por ello es conveniente tenerla en cuenta y dedicarle un espacio de esta explicación. La Legionela se prolifera normalmente en aquellas ubicaciones de la instalación donde confluyen estos 3 factores: Suciedad (nutrientes para la bacteria), Agua Estancada (favorece crecimiento de microorganismos y nutrientes) y Temperatura Favorable, entre 35ºC (95ºF) y 40ºC (104ºF). El hecho de tener el baño1 a 20m y el baño2 a 30m implica que durante los periodos de tiempo donde no se ducha nadie, tendremos cerca de 6 litros estancados y con bastante probabilidad de estar en un entorno no exento de microorganismos y otros nutrientes. Como la Legionella puede vivir perfectamente en la franja de temperaturas entre 25ºC (77ºF) y 50ºC (122ºF), para eliminar los posibles brotes de Legionella de la instalación, no basta con instalar una línea de recirculación desde el punto más lejano hasta el calentador y acumulador (si lo hubiera). Si queremos eliminar el riesgo de Legionella, es muy importante mantener las temperaturas de trabajo por encima de los 60ºC y realizar una mezcla termostática en los puntos de consumo a través de una VMT.
      ——
      Después de haber comentado estos 4 puntos, es posible (y me alegraría) que ya te puedas responderte tú mismo a tu consulta, pero te acompaño … Para poder garantizar una temperatura de confort en el servicio de ACS deberás por tanto aislar bien las tuberías de distribución de ACS y partir de una temperatura de producción de ACS del orden de los 45ºC (113ºF) o superior… Para poder disponer de ACS a la temperatura deseada en un corto plazo de tiempo y sin consumir litros de agua innecesariamente, deberás instalar una bomba de circulación (apta para sistemas de ACS) que esté recirculando el ACS continuamente por delante de las bocas de suministro de los baños 1 y 2. Para evitar un consumo térmico y eléctrico excesivo, te recomiendo que insertes un programador horario en el suministro eléctrico de la bomba, de manera que ésta se ponga en marcha 30 minutos antes del inicio de los servicios de ducha, tanto por la mañana, como por la tarde, manteniendo esta bomba apagada durante el resto de las horas del día … Para proteger tu instalación contra la bacteria de la Legionella, y poder dar servicio de ACS con normalidad, te recomiendo que eleves la temperatura de tu producción instantánea o de tu acumulación de ACS hasta los 60ºC de forma permanente, aunque ésto también te supondrá un mayor coste energético.
      Espero haberte aclarado tus dudas sobre este campo.
      Si tuvieras cualquier pregunta o comentario, te paso a continuación mis datos de contacto.
      Muchas gracias por confiar tus aclaraciones con nosotros.
      Un saludo,

      Eduardo Cortina
      Ingeniero Industrial
      Certificador Passivhaus
      Asesor técnico de https://e-ficiencia.com
      Móvil: 688.770.898
      Email: [email protected]

      1. Angel anell

        De verdad agradezco mucho su atencion y la magnifica explicacion y orientacion que me ha dado. de verdad se lo agradezco mucho. un apunte nada mas… al decir que debo aislar todas las tuberias de ACS inluye tambien la tuberia de retorno hacia el calentador?

      2. Harold

        Buenas tardes Alguien me puede decir qué porcentaje es ña perdida de aluminio al enchaquetar una tuberia de chiller ejemplo en 2500 m2 cual es el porcentaje de desperdicio y donde puedo encontrar esta onformacion
        Gracias

  5. Oscar

    Hola Buen dia.
    Tengo un diseño de un sistema de colectores para una piscina en un complejo deportivo donde se tiene previsto utilizar tubería PVC para el transporte del agua, la distancia entre los colectores que estan en el techo de unos gimnasios y el punto donde entrega el agua a la piscina es de aproximadamente 400 metros. Mi consulta es, si tengo que aislar la tuberia de retorno con el agua Caliente para evitar perdidas al momento de entregar el agua a la piscina. Gracias. Y si la tengo que aislar, cual sería el material para el aislante, mas recomendado.

    1. Eduardo Cortina Aurrecoechea

      Buenos días Oscar.
      Para poderte responder bien a tu consulta, sería muy conveniente disponer de un esquema de la instalación prevista y también saber si se trata de una instalación que estará en uso todos los días del año o solamente en la temporada de baño (primavera, verano y otoño). Si se pretende que la instalación esté operativa todo el año, entonces habrá que glicolar el primario de la instalación solar térmica, por lo que el punto de intercambio de calor entre la zona de paneles solares y la piscina (intercambiador de placas agua/agua) deberá ubicarse cerca de la zona de paneles solares. Si sólo se pretende utilizar la instalación solar térmica en las épocas de baño (15Mayo a 15Octubre aprox), entonces el ideal sería ubicar también el punto de intercambio térmico en la misma ubicación, cerca de los paneles solares, pero vaciar el circuito durante los meses que esté inactivo, para evitar roturas por heladas en invierno.

  6. Luis Alberto Rojas Alvarez

    Buenas tardes, tengo un inconveniente con una tubería de acero galvanizado, el agua es para bebederos de una granja porcicola el detalle es que la tubería está expuesta al sol y el agua se calienta y así no la quieren beber los animalitos, hay algún tipo de aislante para evitar ese calentamiento ya que es complicado mover la tubería de lugar.

    1. Eduardo Cortina

      Hola Luis Alberto,
      Para poder diseñarte una solución sencilla y efectiva, vendría muy bien conocer con más detalle cómo está diseñado el sistema de suministro de agua para el bebedero porcino. No obstante, voy a ver si te puedo aportar alguna idea o camino de solución.
      A la conexión con la red de suministro de agua le llamaremos punto «A»; a la ubicación de los bebederos porcinos le llamaremos punto «B». Supongo que A y B serán ubicaciones interiores (protegidas del sol), diferentes y distanciadas entre si, lo cual hace necesaria la canalización de agua exterior que has instalado en acero galvanizado y que está expuesta al calentamiento por la radiación solar. Desconozco cuantos animales tienes y la distancia entre A y B, pero si el caudal de agua A>B es generado únicamente por la acción de beber de los animales, será un caudal muy bajo, la velocidad del agua por la tubería A>B será lenta, y por mucho aislamiento que instales en la tubería, el agua terminará calentándose a través de su tramo exterior expuesto al sol.
      Si lo que te estoy contando refleja más o menos tu realidad, yo optaría por instalar un depósito atmosférico bien aislado (espesor 50 mm de aislamiento con conductividad térmica 0,04 W/m·K o transmitancia equivalente) una «U» invertida en la parte superior para que no entre el polvo pero sí entre el aire cuando vaya bajando el nivel y salga el aire cuando se esté llenando el depósito. El volumen del acumulador lo calcularía como el volumen de consumo aproximado de agua de un periodo de 2 horas, para que el agua no esté demasiado tiempo en el acumulador. Si la distancia entre A y B fuera larga, para evitar incorporar al acumulador el volumen de agua calentada durante 2 horas por el sol en el tramo de tubería exterior, antes de la entrada al acumulador instalaría una llave de acceso final al acumulador y otra llave anterior de desagüe que me permita evacuar al desagüe todo el agua caliente de la tubería exterior; después cerraría esta llave de vaciado y abriría la llave de suministro de agua fría al acumulador. Por supuesto, para que la estratificación térmica juegue a nuestro favor, la entrada de agua al acumulador sería por la parte superior y la salida de agua hacia los bebederos sería por la parte inferior del acumulador.
      Si tuvieras cualquier duda o desearas avanzar juntos en el diseño de la solución a tu problema, estoy a tu entera disposición para intercambiar información y guiarte en el camino de la solución.
      Un saludo,

      Eduardo Cortina
      Ingeniero Industrial
      Certificador Passivhaus
      Asesor técnico de https://www.e-ficiencia.com
      Móvil: 688.770.898
      Email: [email protected]

  7. Héctor

    ¿ que tipo de tubería para el traslado de agua bajo tierra me recomiendan , ? Y si esta es de metal , ¿ de que forma puedo aísla de la humeda circundante? ,atentamente muchas gracias

    1. Eduardo Cortina

      Buenos días Héctor,
      Para una canalización de agua bajo tierra, la tubería más adecuada es la de Polietileno, resistente a la rotura, libre de halógenos y 100% reciclable. Para diámetros pequeños (DN20 a DN100), donde se requiera una alta flexibilidad, te recomiendo el Polietileno de baja densidad (PE40). Para diámetros grandes (DN125 a DN500), donde se requiera una mayor resistencia mecánica y se acepte una flexibilidad baja, te recomiendo el Polietileno de alta densidad (PE100).
      Un saludo,
      Eduardo Cortina
      Ingeniero Industrial
      Asesor Técnico de E-ficiencia.

  8. Carmen

    Buenas tardes, hace poco me cambiaron le ubicación del contador del agua al interior del armario del cuarto de baño y desde entonces se me moja el mueble,el tubo está lleno de gotitas y el propio contador también, gotea hasta la maneta de la llave; el fontanero me dice que es condensación y que no puede hacer nada. De verdad no hay solución?

    1. Eduardo Cortina

      Buenos días Carmen,
      Lo que te está sucediendo, efectivamente, es condensación del agua presente en el ambiente del baño. Aquí se dan 2 circunstancias que favorecen esta condensación: (1) ahora en invierno el agua de red es cuando más fría llega pudiendo llegar a estar por debajo de los 10ºC dependiendo de la ubicación geográfica, y (2) el baño suele tener un aire con una humedad relativa alta, en especial después de ducharnos o bañarnos.
      Tenemos 2 soluciones: (a) sacar el contador del cuarto de baño y ubicarlo en un lugar bien ventilado, o (b) aislar el contador y la tubería colindante interior con un aislamiento con una conductividad térmica de referencia a 10ºC de 0,04 W/(m·K), con un espesor (mm) del doble del diámetro exterior de la tubería conectada al contador. Ejemplo, si el diámetro exterior de la tubería es de DN20, aislar el contador con un aislante 0,04 W/(m·K) a 10ºC de 40mm de espesor. Es muy importante que este aislamiento se instale bien pegado al contador para evitar que queden cámaras de aire en el interior donde se producirían condensaciones de agua que podrían deteriorar el aislamiento y el contador. También sería conveniente preguntar al fabricante del contador si tiene un aislamiento fabricado a medida del contador, que quedaría mejor ajustado y reduciría la posibilidad de cámaras de aire entre el aislamiento y el contador. Espero haberte respondido bien tu pregunta.
      Un saludo,
      Eduardo Cortina
      Ingeniero Industrial
      Asesor técnico de E-ficiencia

  9. Miguel Angel

    buenos días necesitaría si alguien podría ayudarme con una duda que tengo referente a si tiene que tener aislamiento para la condensación las tuberías de cobre de calefacción y agua sanitaria debajo de la tarima de madera.
    Gracias.

    1. Eduardo Cortina

      Estimado Miguel Angel,
      Disculpas por el retraso en responder a su pregunta.
      La condensación sólo se daría en caso de que el agua circulante por el interior de las tuberías fuera agua fría capaz de generar, en el Aire en Contacto con la Superficie Exterior de las Tuberías (en adelante ACSET), una temperatura cercana a la temperatura de rocío, ya sea en circuito cerrado con una enfriadora de agua o en circuito abierto con el Agua Fría sanitaria para Consumo Humano (AFCH). Analicemos los posibles casos:
      (1) Calefacción. En este caso la necesidad de aislamiento de las tuberías por debajo de las tarimas de madera no está relacionada con la protección contra la condensación, ya que las temperaturas del ACSET estarán muy lejos de la temperatura de rocío. Las necesidades de aislamiento en este caso están bien definidas en el artículo de Ricardo García.
      (2) Refrigeración. Aquí el aislamiento sí está asociado a la protección contra la condensación, además de las otras razones definidas en el artículo. Para que esta protección sea efectiva, se deberán evitar bolsas de ACSET, así como tramos de tubería directamente en contacto con el aire exterior. De lo contrario se producirán condensaciones que generarán corrosión en las tuberías metálicas, pérdidas de energía, averías en placas electrónicas y un aceleramiento del deterioro de los aislamientos del sistema.
      (3) ACS (Agua Caliente Sanitaria). Aquí la situación es similar al caso de la calefacción, a excepción de los tramos de tubería de agua fría AFCH para las válvulas mezcladoras manuales o termostáticas, que comentamos a continuación.
      (4) AFCH. Al igual que la refrigeración, en este caso el aislamiento de las tuberías sí actúa como protección contra condensaciones ya que el agua de red puede rondar los 10ºC y la temperatura de rocío puede ser superior. En este caso, es muy importante también tener en cuenta el papel del aislamiento para evitar riesgos de brotes de Legionela por el calentamiento del AFCH como consecuencia de fuentes de calor cercanas (tuberías de calor, irradiación solar, etc).

  10. ALFREDO GUADARRAMA LOPEZ

    Soy Administrador de condominios, dentro de las actividades que tengo es vigilar y tener en optimas condiciones los condominios, en uno de los condominios se me ha presentado el problema en las tuberías de aguas negras del condominio que se localizan en el estacionamiento del mismo, estos tubos son de fierro colado y van unidos con estopa grafitada y plomo derretido, estos tubos algunos presentan pequeñas picaduras y oxido, mismo que ocasionan escurrimiento, yo quiero saber si se les puede colocar un forro a modo que le pueda dar un poco mas de vida, ya que de cambiar seria un costo muy alto, y yo quiero si se puede hacer esto.
    Les agradecería mucho si me informaran si se puede hacer este tipo de trabajo o de los materiales que ustedes tienen se pueda aplicar, de antemano les doy las gracias por su apoyo.
    Atte. Alfredo Guadarrama López

  11. cristina

    Las tuberías de agua sanitaria, tanto fría como caliente, que discurren empotradas en tabiquería ¿tienen que ir aisladas?
    y ¿en base a qué normativa?

    Gracias

    1. Elena Sarachu

      Las instalaciones de ACS se definen reglamentariamente en el documento HS4 del Código Técnico de la Edificación (CTE), en el apartado 3.2.2.1. se indica que las tuberías de ACS se aislarán conforme a lo especificado en el RITE.
      Las instalaciones de ACS funcionan durante todo el año, por ello aunque en general su temperatura pueda ser inferior a la de calefacción, a lo largo de la temporada presentan mayores pérdidas de calor; por este motivo el RITE incrementa en 5 mm el espesor mínimo de su aislamiento térmico; siendo el que se muestra en el siguiente cuadro:
      https://e-ficiencia.com/a/2020/07/cuadro-aislamiento-tuberias.jpg

  12. Josep Mª

    Cumpel normativa una instalación de suministro de agua en un piso que la han hecho nueva empotrada por el suelo? No es tubería de calefacción sino de alimentación, en multicapa y accesorios de conexión

    1. Elena Sarachu

      Buenos días Josep Mª,
      La instalación de agua no hay ningún problema por llevarla por el suelo siempre y cuando cumpla en diámetros y espesores de aislamiento y en relación a esto último, el RITE solo impone un cierto aislamiento si circula un fluido caliente o frío y no para sistemas de suministro de agua a temperatura “normal”.

  13. Juan

    Buenas noches , tengo un problema con unas tuberías de refrigeración por medio de agua tiene su aislamiento pero con el tiempo suda mucho y el aislamiento está empapado de agua , que puedo hacer?

    1. Arantxa

      Las tuberías aptas para refrigeración tienen que llevar aislamientos con barrera de vapor (es posible que el aislamiento no lo tenga), otra cosa que le puede pasar es que los años la instalación haya ido perdiendo gas y esto provoca que la máquina tenga que trabajar con temperaturas más bajas por tanto al trabajar con temperaturas más bajas hace que la tubería condense más, en resumen mire la carga de gas del sistema y el tipo y estado en el que se encuentra el aislamiento, un saludo.

  14. jose maria

    Interesante resumen sobre el aislamiento, creo que hay una errata en el articulo en el comentario:
    En el interior de las viviendas este espesor solo puede reducirse cuando las tuberías se lleven empotradas, en cuyo caso el apartado IT 1.2.4.1.2. punto 7 indica: “El espesor mínimo de aislamiento de las tuberías de diámetro exterior menor o igual que 20 mm y de longitud menor que 5 m.
    Consultando el ultimo rite parece que cambia a 25 mm de diametro y 10m de longitud.Un saludo.

  15. Juan Carlos

    Buenos dias estimados.
    necesito cotización para aislar cañerías de agua de 50 mm que están a la intemperie, son aproximadamente 300 m/lineales.
    Aguardo sus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *