rehaufontaneria3domestico retocada2 - Tuberías preaisladas: las arterías del District Heating

Tuberías preaisladas: las arterías del District Heating

1 Comentario/

Disponer en nuestros edificios y hogares de un buen sistema de tuberías tiene una gran importancia, no sólo porque es una forma de asegurar una óptima utilización de la energía sino que también se reduce al mínimo las posibles pérdidas de está durante su transporte.

Por ello, y coincidiendo con el aumento de las energías renovables, actualmente se ha creado una gran demanda en el uso de las tuberías preaisladas.

Aunque existen muchos tipos de tuberías preaisladas, las podríamos clasificar en dos grandes tipos: las de acero y las plásticas.
Las de acero se utilizan sobre todo para instalaciones con diámetros muy grandes. Como ventaja principal de estas tuberías destaca la resistencia a la temperatura y como inconvenientes la complejidad a la hora de realizar su instalación, ya que se necesitan hacer grandes zanjas. Además de la problemática que requiere soldar las piezas que van a medida debido a que se suministran en barras y requieren muchas uniones.
Las tuberías plásticas, al contrario de las de acero, se suelen usar para las instalaciones con diámetros inferiores a 140 o 5½”. Como ventajas principales cabe destacar la posibilidad de realizar tiras sin uniones ya que se suministran en rollos y esto hace que el riesgo de fugas se reduzca al mínimo, y la estanqueidad a la entrada de agua es total. Todo esto conlleva a que la ejecución de la obra sea mucho más rápida y mucho menor que con las tuberías de acero.

Las plásticas también tienen una desventaja a tener en cuenta y es que la resistencia a la temperatura y a la presión es limitada, temperatura de uso continua 85ºC, fluctuante 95ºC fluctuante y máxima 110ºC sobre temperatura de corta duración.

Aun así, y sobre todo gracias al aumento del uso de la biomasa como generador de energía y al alejamiento normalizado de las salas de calderas de los puntos de consumo o centralizar estas salas en una única, como ocurre en los district-heating, ha hecho que hoy en día, el auge de las tuberías preaisladas plásticas sea total.

Por ello, es importante diversificar este tipo de tuberías en dos subtipos: las que utilizan aislamiento de espuma de poliuretano y las que utilizan aislamiento de espuma de polietileno.

Las primeras se utilizan comúnmente en las zonas del norte de Europa ya que tienen un aislamiento mayor gracias a la capacidad del poliuretano como aislante. Pero este material presenta un deterioro de sus propiedades con el tiempo y además las tuberías son más rígidas y difíciles de trabajar.

Las tuberías con aislamiento de espuma de polietileno son las que actualmente más se utilizan ya que tienen la capacidad de mantener las propiedades de aislamiento de las tuberías inalterables a lo largo de la vida de la instalación, y son más flexibles.

Es importante saber que el material que mejor garantía y respuesta da al uso para este tipo de aplicaciones es PE-Xa reticulado al peróxido, según DIN16892 y DIN 16983 ya que es un material con una gran resistencia a la corrosión y resistencia química, y todo combinado con su uso a temperatura y presión.

Además, esta tubería debe tener una capa EVOH, antidifusora de oxígeno, para evitar su entrada a la instalación de circuitos cerrados, ya que la tubería PE-Xa es permeable, y sin esa capa, la instalación generaría lodos. La capa Eval deberá estar certificada bajo la DIN 4726.

Un punto crítico e importante en instalaciones de District –Heating que puede perjudicar gravemente la instalación son las derivaciones enterradas. Una derivación mal impermeabilizada puede ser un punto de entrada de agua, la cual recorrerá toda la instalación y restará propiedades de aislamiento. Ante esto, se recomienda estanqueizar las derivaciones T-s, con fundas termo retractiles.

Los sistema de unión certificados y más fiables para este tipo de uniones enterrados en District-Heating , son los electrosoldables y uniones de casquillo corredizo esta última cumple la instrucción AGFW FW 420.

También es conveniente tener en cuenta que las tuberías preaisladas para uso en District Heating se certifican bajo diferentes normas.

Si estas interesado en más información www.rehau.com

¿Que te parece este artículo?

%image_title Tuberías preaisladas: las arterías del District Heating Fontanería Instalaciones climatización Instalaciones de calefacción Tuberías %image_title Tuberías preaisladas: las arterías del District Heating Fontanería Instalaciones climatización Instalaciones de calefacción Tuberías %image_title Tuberías preaisladas: las arterías del District Heating Fontanería Instalaciones climatización Instalaciones de calefacción Tuberías %image_title Tuberías preaisladas: las arterías del District Heating Fontanería Instalaciones climatización Instalaciones de calefacción Tuberías %image_title Tuberías preaisladas: las arterías del District Heating Fontanería Instalaciones climatización Instalaciones de calefacción Tuberías Dale 5 si te ha gustado!
%image_title Tuberías preaisladas: las arterías del District Heating Fontanería Instalaciones climatización Instalaciones de calefacción Tuberías Cargando…

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] vapor, agua caliente o fluidos refrigerantes, desde una fuente central de producción a través de una red hacia múltiples edificios o emplazamientos, para la calefacción o la refrigeración de espacios o […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *