Tubos_PVC_Insonoros_NuevaTerrain - Sistemas de evacuación mediante tubo pvc insonoro

Sistemas de evacuación mediante tubo pvc insonoro

Un sistema de evacuación de aguas de un edificio es una parte muy importante de la edificación pero hay que tener en cuenta que, frente al importe total de una obra de rehabilitación o en la contrucción de una obra obra nueva, el importe del sistema de evacuación y con ello la elección de los tubos de pvc es menor. Si todo funciona correctamente en la instalación nadie se acuerda del sistema de evacuación de aguas (residuales y/o pluviales) y no recordamos ni qué materiales seleccionamos, pero si esta instalación nos da problemas, como ruidos o fugas de agua, entonces sí nos acordaremos del tubo pvc insonoro o si eran los tubos de pvc ignífugos.

Por ello dos son los aspectos de especial importancia, a destacar a la hora de la elección de un sistema de evacuación de aguas en una edificación:

  • Comportamiento frente al ruido.
  • Comportamiento frente al fuego.

1.- COMPORTAMIENTO ACÚSTICO.

1.1.- INTRODUCCIÓN.

La contaminación acústica es motivo de preocupación por las graves molestias que puede ocasionar y por sus efectos sobre la salud.

Un claro ejemplo de la sensibilidad creciente sobre esta contaminación es el hecho de que el Código Técnico de la Edificación (CTE) en su exigencia básica de protección frente al ruido (HR) especifica que “los edificios se proyectarán, construirán, utilizarán y mantendrán de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos, tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión de ruido aéreo, del ruido de impacto y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverberante de los recintos”.

En el interior del edificio, el ruido tiene dos componentes básicos:

  • Ruido aéreo: es la transmisión a través del aire de la onda acústica producida por una fuente sonora hasta la persona que lo percibe.
  • Ruido de impacto: es la onda acústica provocada por la excitación vibrátil de un elemento estructural como consecuencia de la percusión de un objeto sobre éste.

1.2.- INSTALACIONES DE EVACUACIÓN.

En los sistemas de evacuación se produce tanto ruido aéreo como ruido de impacto.

El constante golpeo del agua y partículas sólidas contra las paredes internas de la tubería, sobre todo en tuberías verticales y accesorios, causan vibraciones que se propagan por las paredes de la tubería y a través de los elementos de fijación a la estructura del edificio, transmitiéndose tanto ruido exterior como ruido interior de la instalación, produciendo molestias en las viviendas superiores e inferiores.

A la vista de lo descrito se puede entender que son muchas las variables que pueden incidir en el ruido que llegue a un local de la vivienda. A modo general se deben tener en cuenta las siguientes:

  • Las características hidráulicas de la evacuación.
  • La estructura molecular, masa y espesores del Sistema (tubería y accesorios) de evacuación.
  • Las dimensiones del Sistema y su configuración.
  • Las técnicas empleadas en la instalación y fijación del Sistema: uniones rígidas o flexibles, roturas de puentes sonoros, ángulos de desembarques, etc.
  • Elementos constructivos: materiales y densidades de tabiques, localización de las bajantes respecto de los habitáculos más sensibles al ruido (zonas de descanso), etc.

Destacamos de estas conclusiones la protección frente a los elementos de fijación que actúan como puentes sonoros y la sensibilidad de las zonas de descanso. La metodología de los ensayos acústicos que se realizan refleja estos dos aspectos.

1.3.- ENSAYOS.

Tubo pvc insonoro

Ante la exigencia del CTE respecto

a la contaminación acústica de los Sistemas de Evacuación,

los distintos fabricantes efectuaron

ensayos en Laboratorios de Referencia,

entre los cuales, el principal y

al que mayor número de fabricantes

acuden es el Instituto Fraunhofer de Stuttgart.

La amplia mayoría de fabricantes realizamos los ensayos pertinentes en este Instituto, teniendo en cuenta las mismas condiciones de ensayo:

Tubo pvc insonoro

  • Diferentes caudales de evacuación: 0,5, 1, 2 y 4 l/s.
  • La medición de presión acústica (en dB) de los caudales anteriores son medidos en la planta semisótano, detrás de un tabique de resistencia de 220 kg/m² según DIN 4109:1989.

Estas condiciones de ensayo se justifican, en primer lugar, porque los caudales son los de los aparatos más comúnmente utilizados y en segundo lugar porque la planta semisótano (UG) es el punto de descarga de todo el caudal de evacuación y donde se produce el más alto nivel de transmisión acústica.

Cabe resaltar asimismo que se debe de tener en cuenta los resultados con abrazaderas, puntos de sujeción a la estructura, que deberán ser isofónicas para romper el puente sonoro. Y además, la medición en la parte trasera de la sala (REAR) ya que es la zona de descanso próxima a la instalación de evacuación del local húmedo, es decir, donde el usuario percibirá el ruido en condiciones normales de instalación real en un edificio.

1.4.- COMPARATIVA.

Tubo pvc insonoroAl realizar estos ensayos de forma similar, se propone al interesado una comparativa de sistemas de diferente fabricante o material.

Es muy importante la comparación de resultados de idénticas características, por esto y lo visto anteriormente, RECOMENDAMOS la comparativa en la parte trasera, con abrazaderas.

A la hora de realizar esta comparativa, puede ser interesante destacar que una variación de 1 decibelio (dB) puede implicar una variación de la intensidad del 12% aproximadamente o una VARIACIÓN DE 3 dB CORRESPONDE A UNA DUPLICACIÓN DE INTENSIDAD DE LA SENSACIÓN AUDITIVA.

2.- REACCIÓN AL FUEGO.

2.1.- INTRODUCCIÓN.

Los requisitos de Reacción al fuego según el CTE se basan en los ensayos europeos que permiten obtener la EUROCLASE. La norma que nos da las diferentes clases en función de los resultados de ensayo es la siguiente:

UNE EN 13501-1:2002 Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación.

En dicha norma se define la “reacción al fuego” como la respuesta de un producto contribuyendo con su propia descomposición a un fuego al que está expuesto, bajo condiciones especificadas.

2.2.- NORMAS.

Las normativas nacionales anteriores serían las siguientes:

  • DIN 4102-1:1998, alemana y comúnmente denominada “B1”.
  • NF P92-507:2004, francesa y comúnmente denomindada “M1”.
  • BS 476-6:1989 y BS 476-7:1997, inglesa.

Estas denominaciones aún aparecen en catálogos de algunos fabricantes.

Para evitar posibles inconvenientes y obviar preferencias nacionales, se ha aplicado el Reglamente de Productos de la Construcción (CPR) en vigor desde abril de 2011, que sustituye a la Directiva de Productos de la Construcción (89/106/ECC). La clasificación armonizada de las características de reacción al fuego aparece recogida en la norma EN 13501-1:2007 y A1:2009 y conduce como resultado final a la sustitución de todos los sistemas de clasificación nacionales por las normas europeas armonizadas EUROCLASES.

2.3.- EUROCLASES.

– Los requisitos para la obtención de las Euroclases son:

EUROCLASE “A”

no inflamable o prácticamente no inflamable.

EUROCLASE “B”

Propagación vertical de llama inferior o igual a 150 mm con ataque por llama con un tiempo de exposición de 30s.

FIGRA ≤ 120 W/s

THR ≤ 7,5 MJ

No se producirá propagación lateral de llama hasta el borde de la muestra.

EUROCLASE “C”

Propagación vertical de llama inferior o igual a 150 mm con ataque por llama con un tiempo de exposición de 30s.

FIGRA ≤ 250 W/s

THR ≤ 15 MJ

No se producirá propagación lateral de llama hasta el borde de la muestra.

EUROCLASE “D”

Propagación vertical de llama inferior o igual a 150 mm con ataque por llama con un tiempo de exposición de 30s.

FIGRA ≤ 750 W/s

EUROCLASE “E”

Propagación vertical de llama inferior o igual a 150 mm con ataque por llama con un tiempo de exposición de 15s.

 EUROCLASE “F”

No existen criterios de comportamiento o no han cumplido con el requisito para la clase “E”.

Nota:   FIGRA = tasa de crecimiento de calor.

                THR = liberación total de calor.

– Las clasificaciones adicionales para producción de humo son:

  • Clasificación S1

SMOGRA ≤ 30 M²/S²

TSP ≤ 50 M²

  • Clasificación S2

SMOGRA ≤ 180 M²/S²

TSP ≤ 200 M²

  • Clasificación S1

No se declara ningún comportamiento o no cumple con los requisitos para S1 y S2.

Nota:   SMOGRA = tasa de crecimiento de humos.

                TSP = producción total de humos.

– Las clasificaciones adicionales para gotas/partículas en llamas son:

  • Clasificación D0

No se producen gotas ni partículas.

  • Clasificación D1

Gotas/partículas en llamas con una persistencia no superior a 10 s.

  • Clasificación D2

No se declara ningún comportamiento, o bien no cumple con los requisitos para D0 y D1, o bien inflama el papel de filtro en el ensayo de inflamabilidad (UNE EN ISO 11925-2)

RESULTADOS DE NUEVA TERRAIN OBTENIDOS EN LAS MUESTRAS ENSAYADAS:

FIGRA =12,27 W/s

THR     =  1,90 MJ

No se produce propagación lateral de llama hasta el borde de la muestra

SMOGRA = 1,50 M²/S²

 TSP         = 0 M²

Clasificación     B-S1/D0

No se producen gotas/partículas en llamas

Dos son los aspectos que trata el Código Técnico de la Edificación (CTE) en su Documento Básico de seguridad en caso de incendio, y que a veces son confundidos.

1/ Resistencia al fuego. Medición de la capacidad de un producto o material, para soportar el fuego.

2/ y este es el caso que nos ocupa, propiedades de Reacción al fuego. Medición del comportamiento y la contribución de un material al desarrollo de un incendio y su ulterior propagación.

Para obtener la clasificación del comportamiento de Reacción al fuego según la norma EN 13501-1, es preciso realizar dos ensayos:

  • Determinación de las propiedades de inflamabilidad del producto cuando se somete a la acción directa de una pequeña llama, según EN ISO 11925-2:2002.
  • Determinación de las propiedades de Reacción al fuego del producto, expuesto al ataque térmico provocado por un solo objeto ardiendo, según EN ISO 13823:2002

Nota: Nueva Terrain pone a su disposición de nuestros lectores estos ensayos.

Una vez realizado los ensayos, disponemos de los resultados de la Euroclase correspondiente, en nuestro caso es B-s1, d0.

Por este resultado podemos decir que existen plásticos como el PVC que son autoextinguibles (se encienden con la llama, pero esta se extingue al retirarla). En comparación con tuberías combustibles (como son las poliolefinas no aditivas con ignífugos) , por ejemplo el Polipropileno, ya que las primeras no propagan por la instalación el fuego que pueda iniciarse.

Es necesario que se solicite a los fabricantes, tanto los ensayos como la clasificación de Euroclase, para disponer en todo momento de la información del producto en el que estamos interesados.

Esto es debido a, como ya se comentó anteriormente, aparece información obsoleta de catálogos técnicos, donde se especifica la clase del producto según normativas nacionales (ejemplo DIN 4102, clase B1). Como se puede observar en la tabla de correspondencia [anexo A ], lo que era la B1 puede corresponder a una amplia variedad de Euroclases.

No es lo mismo disponer de la Euroclase B-s1, d0 (sin humos, ni propagación de gotas) que B-s1,d1 (sin humo pero con producción de gotas) aunque en la normativa nacional DIN 4102 su clasificación era la misma B1.

Por ejemplo, viendo resultados de algunas tuberías de Polipropileno, observamos que la clasificación es D-s3, d0, son inflamables (propagan el fuego) y humo. Es por ello, que algunos de estos materiales suelen incluir aditivos ignífugos. Es importante que observen bien estas condiciones.

Tubo pvc insonoro

Si tienes cualquier duda en tu proyecto de evacuación consúltanos, rellena tus datos de contacto en el formulario que encontrarás bajo estas líneas y nos pondremos en contacto contigo. Te ayudaremos a realizar tu proyecto.

 


¿Interesado en este producto? ¡Contáctanos!

¿Que te parece este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *