1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

¿Tubería multicapa o tubería de cobre? Ventajas de cada material para instalaciones domésticas de gas

Tubería de cobre o tubería multicapa para instalaciones gas
21/09/2015

¿Tubería multicapa o tubería de cobre? Con la entrada en vigor de la última revisión de la norma UNE 60670 en 2014 para instalaciones receptoras domésticas de gas que admite el uso de tubería multicapa, los fabricantes de estos sistemas ven una posible nuevo nicho de mercado. A su vez, los fabricantes de tubería de cobre que son los que ocupan este mercado en la actualidad, también defienden las ventajas de dicho material en las instalaciones.

Desde E-ficiencia hemos solicitado información a ambos fabricantes y nos gustaría plantear a nuestros lectores el debate tan interesante que se esta produciendo en la calle visto desde los ojos de ambos fabricantes.

Tubo multicapa de plástico

Con el objeto de aumentar su base de clientes, las empresas de Gas Natural han apoyado la introducción del tubo plástico multicapa en las instalaciones receptoras domésticas de gas, es decir, aquellas que operan con una presión de hasta 5 bar. Desde finales de 2014 vienen informando que con este material los plazos de instalación van a ser más cortos y que el coste es inferior tomando como referencia el precio del tubo, sin tener en cuenta el resto de elementos que constituyen la instalación y que, para intentar complementar las carencias de las tuberías plásticas, deben incluir dispositivos adicionales de seguridad.

Tampoco se tienen en cuenta los criterios de seguridad cuando se trata de conducción de un gas combustible. ¿Y la protección contra el fuego?¿Y la resistencia a los golpes?. Estos nuevos materiales, ¿Soportan bien el paso del tiempo sin degradarse?¿Las juntas y conexiones son seguras?¿Qué referencias existen en el mercado?. Esta son algunas preguntas y dudas que nos surgen y sobre todo cuando se trata de un elemento tan delicado como el gas.

Muchas dudas han surgido al instalador, y a día de hoy, no existe un posicionamiento claro. Los fabricantes de tubería de cobre y accesorios apuestan por la transparencia y con la intención de aclarar todas las dudas que llegan cada día a través de los distribuidores e instaladores, intentan dar una respuesta al mercado.

Seguridad

Europa aprobó el Reglamento de los Productos de la Construcción para garantizar las prestaciones de dichos productos y asegurar el cumplimiento de los requisitos básicos de las obras de construcción. Para ello dio instrucciones a todos los comités de normalización del CEN (Comité Europeo de Normalización) para que emitieran unas normas armonizadas o, en su defecto, se emitieran evaluaciones técnicas europeas, en base a las cuales los fabricantes elaboran las declaraciones de prestaciones de cada producto y pudieran identificarse con la marca CE.

Desde el año 1999 la industria del tubo de plástico no ha sido capaz de emitir una norma armonizada ni han optado por la vía de la evaluación técnica europea que les permite dotar a sus productos con el marcado CE, ni emitir las correspondientes declaraciones de prestaciones mediante las cuales los fabricantes asumen la responsabilidad de la conformidad de los productos respecto de sus características esenciales. Los instaladores y consumidores han de ser conscientes de que estos productos no ofrecen la misma seguridad que tiene con el tubo de cobre.

Las normas UNE que avalan al sistema multicapa para las instalaciones de gas, alguna de ellas todavía está en fase de elaboración y no incluyen ensayos de comportamiento frente al fuego.

Tubos de Cobre

Responsabilidad

Según el reglamento de Gas (RD 919/2006) el instalador autorizado es responsable de la seguridad de la instalación. Los tubos y accesorios de cobre cuentan con su declaración de prestaciones mediante la cual, los fabricantes asumen las responsabilidad ligada a sus productos. Sin embargo ante un accidente en una instalación con tubo multicapa, el instalador será el único responsable.

Los sistemas multicapas que se pretenden introducir en el mercado español vienen avalados, en teoría, por el cumplimiento de normas extranjeras que no son reconocidas por el reglamento de gas y por tanto no disponen de ninguna cobertura reglamentaría en España. Los proyectistas / instaladores asumen una gran responsabilidad si los incorporan.

Costes

 Uno de los argumentos para la instrucción del tubo multicapa es el menor coste frente al de cobre. Pero una instalación consta de accesorios y, en el caso del tubo multicapa, la obligatoriedad de dispositivos adicionales de seguridad. El resultado real puede ser distinto si se incluyen todos los elementos accesorios, reguladores o limitadores de flujo, dispositivos de corte térmico, etc…

Estandarización

A diferencia del cobre, los tubos multicapas de distintos fabricantes son incompatibles e incluso dentro del mismo fabricante esa compatibilidad no se mantiene en el tiempo. ¿Qué ocurriría si en unos años hay que reparar o ampliar una instalación? Los fabricantes solo responden cuando se utiliza un “sistema completo”.

En el caso del tubo multicapa en un mismo momento, tampoco será compatible el destinado a gas con el destinado a agua potable ya que los elastómeros de las juntas son diferentes. Usando cobre no habrá que tener en cuenta dos tipos de productos con el consiguiente ahorro y sin el riesgo de utilizar elementos de agua para gas.

part_multistratogas

Vigencia

La legislación vigente a día de hoy no permite las instalaciones receptoras de gas a menos de 5 bar con un tubo multicapas. El Real Decreto RD 919/2006 aún no incorpora en su listado de normas de referencia la revisión de 2014 de la norma UNE 60670 para instalaciones receptoras domésticas que admiten el uso de los tubos multicapas.

Y esta norma UNE 60670 al referirse a los tubos multicapas remite a su vez a la norma UNE 53008-1 donde se detallan los requisitos que deben cumplir los tubos, accesorios y sistemas. Pero aún no se ha desarrollado la correspondiente norma UNE 53008-2 donde se establezcan los requisitos para el diseño, la instalación y el mantenimiento de estos sistemas.

Antecedentes en otros mercados

Otro de los mensajes de los promotores de los tubos multicapa para gas es que ya se viene usando en Latinoamérica y en Alemania.

Si bien es cierto que, con escasa aceptación, en Alemania están disponibles desde 2008 y a día de hoy han surgido una gran cantidad de dudas técnicas sobre la seguridad de estas instalaciones por distintos motivos tales como:

  • Los tubos multicapa no tienen alta resistencia térmica.
  • Obligatoriedad de dispositivos de seguridad adicionales: dispositivos de corte térmico, reguladores o limitadores de flujo. En el caso de estos últimos surgen dudas técnicas importantes ya que su concepción original no era para ser empleados como dispositivos de seguridad sino como meros limitadores de caudal y por tanto ningún fabricante ha podido asegurar que funcionen correctamente (cierran el paso del gas) en caso de incendio o rotura de la tubería.
  • La operatividad de los dispositivos adicionales de seguridad con el paso del tiempo.
  • La respuesta “real“ de estos dispositivos de seguridad en caso de incendio. Su diseño se basa en conceptos teóricos de difícil validación. El cálculo del tamaño de los limitadores de flujo es muy complejo e inexacto debido a las distintas disposiciones que puede haber entre sí y a la simultaneidad en la que deben trabajar de forma puntual (ej. el arranque de una caldera).
  • A fecha de hoy, no hay ningún dispositivo adicional de seguridad certificado por AENOR. Es más, no existen normativa UNE ni evidentemente, reglamento de certificación. Sólo la norma UNE 60719 contempla un limitador de caudal pensado para ser instalado a la entrada de una encimera o cocina.

Los fabricantes de tubería multicapa nos cuentan lo siguiente:

A partir de la creación de la norma UNE 53008-1 para tubos multicapa de gas, norma llevada adelante gracias a la revisión de la UNE 60670 (que cuenta actualmente con 14 partes (no se encuentra acabada en su totalidad)). Esta norma es la que permite las instalaciones con multicapa según su norma de producto la 53008-1 (producto) y la 53008-2 (instalación, (no finalizada todavía)).

Resumiendo las normas en vigor que permiten la instalación de tuberías multicapa son:

  • Una ISO internacional 17484-1 (producto), 17484-2 (instalación).
  • La UNE 60670 casi finalizada pero no del todo, que por primera vez permite instalaciones de gas con tubería multicapa.
  • La norma de multicapa de gas UNE 53008-1 (producto) UNE 53008-2 (instalación, (no finalizada))
  • Reglamento de certificación finalizado, según norma de producto UNE 53008-1 o ISO 17484. En España algún fabricante ya esta en proceso de certificación.

Internacionalmente, la tubería multicapa para gas, se usa en varios países desde hace varios años (Australia, Alemania, Italia, Holanda, etc). Cada país ha ido creando su norma de producto e instalación más reglamento de certificación con la ISO como espejo.

En España a día de hoy no están permitidas las instalaciones empotradas (así es como se instala en los países donde usan el multicapa para gas).

Norma UNE 53008

La UNE 53008 sobre sistemas de canalización en materiales plásticos, permite la instalación vista dentro del edificio y con respecto a los exteriores explica que debe de ir equipada con protección mecánica ultravioleta o un acabado exterior negro de carbono.

Así en España se puede certificar según ISO 17484 (solo instalación interior pero vista no empotrada) o según UNE 53008 (interior y exterior ambas vistas).

Por lo tanto los fabricantes de tuberías plásticas nos indican que, mientras en otros países Europeos la normativa se ha ido adecuando a este tipo de materiales para que también se puedan instalar, en España en lo que se refiere a las acometidas enterradas en edificios, el material empleado es plástico en este caso concreto son de Polietileno.

A partir de aquí, posiblemente estemos siendo testigos de un interesante debate tal y como sucedió años atrás con estos dos materiales para la realización de instalaciones de calefacción.

Os dejamos el último informe anual publicado por el Instituto Europeo del Cobre (European Cooper Institute) publicado por los fabricantes de cobre: enlace.

instalaciones de gas tubería cobre tubería multicapa 
3 comentarios en “¿Tubería multicapa o tubería de cobre? Ventajas de cada material para instalaciones domésticas de gas”
  1. Javier Sanchez

    Pueden enterase bajo edificaciones las tuberías de multicapa?
    Si la respuesta es afirmativa. ¿ Con que requisitos ?
    Si es que si, y existen requisitos. ¿En que normativa lo indica?

  2. Francisco

    El multicapa para gas de interior es de color amarillo y la instalación queda fea, también he visto una en multicapa para gas negro, y queda igual de fea, por tanto en el interior de la vivienda yo seguiría utilizando cobre, además el uso de codos y accesorios en multicapa encarece mucho el coste. Sin embargo, para los tubos de gas que suben por el exterior del edificio, el multicapa para gas de color negro queda bien y además se abarata mucho el coste ya que no se utilizan codos ni accesorios, son muchos metros de tubo más económico que el cobre, y se ahorra tiempo en su instalación.

  3. moises acuña tejada

    se puede hacer las instalaciones con los dos tipos de tuberia por ejemplo desde la llave de abonDo hasta el contador en cobre y del contador a la caldera con multicapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *