¿Resistencia o Resistencia equivalente en planchas de suelo radiante?

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

17/03/2015

La cultura de los sistemas radiantes ha aumentado, tanto para calefacción como para refrescamiento convirtiéndose en una alternativa seria a los sistemas de radiadores y de climatización por aire.

Precisamente los sistemas de suelo radiante son los que más auge han tenido.

La normativa harmonizada y de obligado cumplimento para aislamiento, es la UNE 13163. En la que se indican las normas bajo las cuales se deben determinar los valores de conductividad y resistencia térmica bajo determinadas condiciones de ensayo. Además obliga a que dichos aislamientos posean un documento de declaración de prestaciones en el que se indiquen todas su propiedades, así como su correspondiente certificado CE.

Sin esta hoja de especificaciones dicho aislamiento no cumpliría la norma y no se podría utilizar para dichas aplicaciones.
La normativa aplicable a instalaciones de suelo radiante es la UNE 1264, la cual indica los niveles de aislamiento mínimos exigidos para este tipo de sistemas. Dependiendo del país, exigen y amplían los niveles de aislamientos exigidos.

Norma 1264

Resistencia térmica debajo del sistema de calefacción de suelo radiante

Es el aislamiento mínimo exigido independiente de la envolvente del edificio.

Existen muchos tipos de placas de suelo radiante, lisas, con nopas, o ranuradas para sistemas secos.




La próblematica que se ha generado es como calcular la resistencia de las planchas de aislamiento.

En las planchas lisas no hay mayor problema espesor entre conductividad.

En las planchas ranuradas, la normativa 1264 parte 4, indica una fórmula de cálculo para este tipo de casos en los que la tubería va embutida dentro de una placa como el ejemplo de la foto superior.

¿Pero como se calcula o se interpreta en las planchas con nopas?

En un principio la normativa 1264 parte 4 , lo especifica de la siguiente manera, la resistencia térmica de la plancha se calcula teniendo en cuenta solamente el aislamiento debajo de la tuberías , (excepto en el caso arriba indicado de la plancha ranurada ). Por lo tanto la resistencia de la plancha de nopas, se calcula en función del espesor de la base de la plancha dividido entre su conductividad térmica.

Posteriormente se publica una actualización de la norma 1264 parte 3, en la que apareció el término de resistencia efectiva para aislamientos con planchas de nopas. El problema es que no se indicó como realizar ni normalizar ese tipo de cálculo, y se dejo en manos de los fabricantes dar ese valor de resistencia equivalente. Y por lo tanto hasta que no se estipule un método de cálculo igual para todos los fabricantes de planchas, no habrá datos comparables entre planchas, ya que planchas iguales tendrán resistencias equivalentes distintas en base a su metodología de cálculo, como es normal siempre utilizarán la que mejor características ofrezca a su producto.

Como conclusión se puede determinar que a día de hoy solo se pueden comparar resistencias térmicas entre distintas planchas de nopas, solamente contemplado el espesor de base de la plancha y la conductividad del material que conforma la placa.

Si estas interesado en más información www.rehau.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *