La importancia de la eficiencia pasiva

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

09/02/2015

La eficiencia pasiva es un tipo de eficiencia energética referida a las condiciones y características arquitectónicas de un edificio y que se determina a través de diferentes variables tales como los materiales utilizados en su construcción, la propia arquitectura del edificio, su orientación y el entorno.

Según la Directiva 2010/31/UE, aprobada por el Parlamento Europeo en mayo de 2010, a partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos deben tener un consumo de energía casi nulo. Para conseguir este propósito, será necesario optimizar el grado de eficiencia energética de los edificios y ello implicará la puesta en marcha de una serie de medidas de eficiencia energética activa como el uso de las mediciones, la monitorización y el control del uso de la energía… y también la aplicación de elementos de eficiencia pasiva.

Elementos de la eficiencia pasiva

¿Cuáles son los elementos más importantes de la eficiencia pasiva? Entre ellos están los siguientes:

  • Aislamiento térmico de la envolvente
  • Adecuada orientación del edificio
  • Muros gruesos al norte y delgados al sur
  • Fachadas ventiladas y chimeneas solares
  • Sombreados pasivos ( parasoles)
  • Colocación de grandes ventanas al sur y pequeñas al norte
  • Correcta distribución de las distintas zonas de la casa

Debemos tener en cuenta que, el grado de eficiencia pasiva de un edificio lo determina la ratio entre la energía que se consume en el edificio y el grado de confort que se obtiene por esa energía consumida. Dependiendo de cuál sea esa relación, nuestro edifico obtendrá una calificación más o menos favorable.

Para que dicho ratio sea positivo, tan importante es la calidad de la envolvente térmica del edificio como las tecnologías que se utilizan para transformar la energía primaria en iluminación y sobre todo en calefacción y climatización.

Certificado de Eficiencia Energética

Una de las herramientas que han aportado mucho a la mejora de la eficiencia energética pasiva en España es la implantación del Certificado de Eficiencia Energética en los edificios. Este certificado además de determinar el grado de eficiencia de nuestro edificio o vivienda, nos permite saber qué mejoras puedes aplicar en tu vivienda para ahorrar en tu factura de la luz.

Entre otros aspectos, el Certificado Energético nos permite conocer el coste energético de un inmueble durante un año y corregir aquellos aspectos de mejora que persigan la reducción del consumo y la máxima eficiencia energética.

Se prevé, tal como ha ocurrido en otros países, que en un futuro no muy lejano, las administraciones públicas tengan en cuenta la eficiencia energética para regular una mayor o menor carga impositiva en función de la calificación energética del inmueble.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas