1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Estufas de parafina: pros y contras

estufas de parafina
23/03/2023

Debido a la crisis energética que hoy en día, estamos viviendo, buscamos diferentes maneras, y entre ellas, las más económicas, para calentar nuestro hogar frente al frío. Entre todos los diferentes sistemas que existen, traemos a e-ficiencia las estufas de parafina, y te explicamos como funcionan, cuál es su consumo y que pros y contras tiene frente a otro tipos de sistemas.

¿Cómo funciona una estufa de parafina?

La parafina es el tipo de combustible líquido que utilizan este tipo de estufas. Se caracterizan por ser muy económicos, pero al mismo tiempo, por ser un combustible contaminante, ya que emite gases tóxicos tanto al medio ambiente como al interior de la vivienda.

Su funcionamiento depende del tipo de estufa de parafina:

  • Estufas de parafina de mecha: son las tradicionales. Como su nombre indica, tiene una mecha cilíndrica situada en un quemador, que emite el calor. Entonces cuando se pulsa el botón que enciende la estufa, una pequeña resistencia, entra en contacto con la mecha que estará empapada de parafina, y se creará una llama.
  • Estufas de parafina electrónica: está equipada con un sistema láser para precalentar el combustible, y control electrónico del quemador. Además cuentan con unos sensores que detectan la cantidad de gases que hay en el ambiente que pueden resultar dañinos para las personas, y por lo tanto se desactivan. Este tipo de estufas cuentan con mayor potencia que las de mecha y son más eficientes, sin embargo, necesitan electricidad para funcionar.

¿Cómo funcionan las estufas de pellets sin salida de humos?

Las estufas de pellets tienen muchas ventajas como su eficiencia, que son ecológicas y que ofrecen mucho ahorro en el consumo comparado con otros sistemas de estufas o calefacción.

Sin embargo, uno de los requisitos para poder instalar una chimenea pellet es tener una salida de humos, de manera obligatoria. Por lo que hoy en día, no existen las estufas pellets sin salida de humos. Además, la normativa RITE, no permite la instalación de estufas de pellets o cualquier equipo que cree una combustión sin salida de humos.

¿Cómo evitar el olor de las estufas a parafina?

La parafina es un combustible que puede crear olores desagradables en el ambiente. Estos olores, generalmente se deben al estado de la mecha y las gotas del combustible que se han derramado al depositarlo.

Por ello, una de las maneras de neutralizar estos malos olores es colocar la estufa en espacios que pueden ser muy bien ventilados. Así, como limpiar bien todo el exceso de combustible que haya quedado fuera. Además, es recomendable cambiar la mecha cada temporada para evitar los fuertes olores.

También existen otros métodos como aromatizar la casa con ambientadores o velas aromáticas. También colocar un vaso de vinagre en la habitación donde se encuentra la estufa puede neutralizar los olores.

Estufa de parafina pros y contras

Estufa de parafina pros

Los aspectos positivos que nos ofrecen las estufas de parafina son:

  • Al contrario de lo que ocurre con otros sistemas como es el caso de las calderas, este tipo de dispositivos no requieren realizar ningún tipo de instalación.
  • La mayoría de las estufas de parafina son portátiles, por lo que puedes colocarlas y moverlas con una gran comodidad.
  • No dependes de una empresa energética, por lo que el gasto se controla de manera autónoma. Siempre y cuando la estufa de parafina sea del tipo tradicional sin mecha. Las electrónicas si requieren una conexión a la red eléctrica.
  • El combustible que utilizan este tipo de estufas se llama parafina o queroseno y es mucho más económico que la luz o el gas, además es fácil de encontrar en el mercado.
  • Estas estufas disponen de distintos sistemas de seguridad como un sensor que detecta cuando el nivel de CO2 de la habitación es demasiado elevado. Además, muchos modelos cuentan con termostatos.
  • Su mantenimiento es sencillo y rápido. Su limpieza es muy sencilla y no es necesario que pasen revisiones anuales.

Estufa de parafina contras

A pesar de tener varias ventajas frente a otros sistemas de calefacción, las estufas de parafina tienen varias desventajas a tener en cuenta:

  • No resulta una alternativa ecológica, ya que la parafina es un combustible que se obtiene del petróleo y los gases que expulsa resultan contaminantes para el medio ambiente.
  • No son aptas para todo tipo de estancias. Los lugares recomendados donde colocar las estatuas de parafina son aquellos que sean espacios grandes y bien ventilados.
  • A pesar de que la mayor parte de ellas cuentan con un sistema antivuelco, debemos tratar de mantenerlas alejadas de niños y mascotas. 
  • En el proceso de encendido y apagado, generalmente, se suelen producir malos olores.

Estufa de parafina contraindicaciones

El combustible líquido que utilizan las estufas de parafina para su funcionamiento, es un combustible derivado del petróleo. Por esta razón, su inhalación o exposición a la sustancia en exceso puede ser perjudicial y provocar enfermedades pulmonares, y por ello es imprescindible darles un buen uso. 

Además, a la hora de recargar el depósito de combustible representa un gran riesgo y hay que hacerlo con extremo cuidado porque se está manipulando líquido inflamable.

¿Las estufas de parafina son tóxicas?

En las estufas de parafina durante la combustión del gas de parafina se produce una considerable cantidad de vapor de agua, por lo que si la estufa no se encuentra en un lugar con la ventilación adecuada, puede concentrarse en los techos y las paredes, y generar gases tóxicos para la salud de las personas. Debido a esto, está recomendado usar la estufa de parafina por tiempos cortos.

Por tanto, ¿las estufas de parafina son peligrosas? Con el uso adecuado, una estufa de parafina es completamente segura. Sin embargo, son aparatos que hay que manejar con cuidado, ya que el combustible que utilizan está compuesto por gasolina o alcoholes metilados, lo que puede suponer riesgos de explosión.

¿Qué precaución se debe tener con las estufas de parafina?

Las mejores precauciones que se pueden tomar con una estufa de parafina es la buena ventilación y manejo del aparato.

Este tipo de estufas desprenden olores con los que tendrás una señal para ventilar bien la habitación, e incluso a apagar la estufa, ya que es probable que produzca gases tóxicos para la salud de las personas que se encuentran en el hogar.

Otro aspecto a tener en cuenta es fijarse en los niveles de parafina. Si se encuentra en niveles bajos, es cuando más contaminante resulta. Además, las estufas de parafina requieren de mantenimientos rutinarios con el tiempo que puedan verificar su buen estado de funcionamiento. 

¿Cuánto tiempo dura 1 litro de parafina en una estufa? 

El consumo estimado de una estufa de parafina está determinado por la potencia que tenga. Es decir, cuanta más potencia contenga, mayor será su consumo.

Generalmente, se puede decir que una estufa de parafina consume entre 0,1 y 0,2 litros de parafina por hora por cada kilovatio de potencia calorífica. Es decir, una estufa de 1 kW consume una media de 0,1/0,2 litros de parafina por hora o 1 litro de parafina dura 5–10 horas.

¿Qué es mejor una estufa de gas o de parafina?

Aunque puedan tener bastante en común, el gas natural y la parafina son un poco diferentes, sobre todo cuando se trata de gasto y de su forma de funcionar.

Para empezar, su manera de funcionamiento es diferente ya que la estufa de parafina utiliza un combustible líquido al que se quema para funcionar, por lo que necesita un tanque para almacenar combustible. Mientras que las estufas de gas utilizan gas natural o propano, por lo que no necesitan ningún espacio de almacenamiento.

Otra de las diferencias que más resaltan es que las de gas requieren de una instalación y una conexión a la red de gas. Mientras que las estufas de parafina suelen ser portátiles por lo que no requieren de instalación y puedes moverlas libremente a la estancia que se desea calentar. Siempre y cuando se tenga en cuenta que sea un espacio con buena ventilación.

En cuanto a su potencia, las estufas de gas natural suelen ser más potentes aunque este hecho dependerá muchas veces del tamaño y potencia de cada estufa. 

¿Qué es más barato parafina o gas?

Las estufas de gas suelen ser más eficientes energéticamente, ya que queman el gas de manera más completa y producen menos residuos, por lo que esta opción suele ser más económica a largo plazo.

Por otro lado, las estufas de parafina tienen un mayor consumo de combustible, sin embargo, el combustible líquido es bastante barato, así que las estufas de parafina pueden resultar más económicas a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *