Cambiar la caldera ¿Es obligatorio?

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

cambio de caldera por eficiencia energética
16/01/2015

Según la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de Octubre 2009, conocida como Directiva ErP o Directiva Ecodiseño, a partir del mes de diciembre de 2015 los usuarios están obligados a cambiar la caldera en aquellos casos en los que dispongan de equipos antiguos de forma paulatina. ya que la normativa obliga a que todas las calderas sean de condensación en la búsqueda de la máxima eficiencia energética.

Directiva ErP o Directiva de Ecodiseño

La Directiva ErP o la Directiva de Ecodiseño requiere que los productos relacionados con la energía cumplan los requisitos de diseño ecológico según lo definido en las medidas de aplicación específicas, generalmente Reglamentos de la Comisión, para los diferentes productos.

La directiva tiene dos líneas diferenciadas:

  • Energy related Products (ErP): afecta a los productos del sector de la energía y regula la eficiencia energética (rendimiento) y las emisiones que producen.
  • Energy Labelling Directive (ELD): esta directiva eld establece como obligatoria la etiqueta de eficiencia energética de los equipos y sistemas. Esta etiqueta se entrega junto con la documentación del aparato y en ella se detalla claramente la calificación energética del mismo.

El etiquetado energético es obligatorio tanto para los equipos individuales como para el conjunto de equipos que componen una instalación de climatización. En el caso de una instalación en la que interactúan diferentes sistemas (por ejemplo, los sistemas híbridos de bomba de calor y energía solar o los que combinan el gas)  deberá ser el instalador quien proporcione la etiqueta energética del conjunto completo.

Cómo afecta la normativa a las calderas de gas

La nueva normativa prohíbe a los fabricantes producir y comercializar en el mercado cualquier equipo que no cumpla con los requisitos aprobados, sin embargo, no prohíbe la venta de los equipos con fecha de fabricación anterior que ya estén desde hace tiempo en el mercado.

En cualquier caso, la tendencia será que determinadas tecnologías acaben desapareciendo de la venta a medida que las existencias de los equipos en stock se vayan agotando.

En el caso de las calderas de gas, desaparecerán la caldera estanca y la de Bajo NOX (la atmosférica ya estaba prohibida para viviendas).

A partir de ahora solo se podrán fabricar calderas de condensación debido a su alto rendimiento, su bajo consumo y las bajas emisiones de CO2 y NOX que producen. Y aunque ello obligue a una mayor inversión inicial de los usuarios en el cambio de caldera, lo cierto es que la inversión se rentabilizará con creces a lo largo de la vida útil de la caldera.

En la siguiente ponencia de la asociación FEGECA (Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor) se resuelven las principales cuestiones en torno a este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *