1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,36 de 5)
Cargando...

Cómo funciona la calefacción de Calderas de gasoil

depositos gasoil
20/02/2023

Si eres propietario de una casa con calefacción de este tipo querrás sentirse cómodo con tu sistema y es bueno que comprendas cómo funciona este tipo de sistema. Al igual que todos los sistemas domésticos principales, el mantenimiento y los conocimientos anuales pueden ahorrarle las reparaciones, arreglos importantes y gasto a nivel general. Cabe decir que los sistemas de calefacción de gasoil con depósito tienen un ahorro bastante más importante que los convencionales y sería una buena manera de empezar si surge la duda de cuál comprar o si por el contrario queremos instalar uno.

Calderas de gasoil

Un sistema de calefacción de gasoil utiliza la combustión de gasoil, concretamente utilizan gasóleo C, para calentar el agua que luego circulará por la vivienda a través de tuberías, radiadores o una red de calefacción por suelo radiante. En comparación con otras calderas, son económicas, tienen un mantenimiento sencillo y requieren de un espacio más o menos grande para instalar el depósito de gasoil. Aunque, como punto desfavorable, es más contaminante que otros tipos de calderas.

Son una opción muy usada en casas grandes, locales o naves de gran tamaño ya que pueden calentar una estancia amplia en poco tiempo. También son el sistema de calefacción más recomendado en casas aisladas donde no llega la canalización del gas.

Además, ¿sabías que un promedio del 7% de los hogares utiliza calefacción con caldera de gasoil para calentar sus hogares y proporcionar agua caliente para las duchas y el lavado? En total este 7% utiliza alrededor de 7 mil millones de galones de combustible cada año.

Tipos de calderas de gasoil

Existen diferentes tipos de calderas de gasoil dependiendo de su forma de combustión.

Calefacción de gasoil de baja temperatura

Una caldera de gasoil de baja temperatura, utiliza una tecnología que calienta el agua de la red a una temperatura inferior a la de un modelo convencional. Consiste en modular la llama del quemador, modulando la temperatura entre 50 y 90°C según las necesidades, permite conseguir un ahorro energético del 10  al 15%, y un ahorro de entre un 20 y 40%.

También es posible  utilizar la caldera de gasoil para producir ACS (agua caliente sanitaria), algunos modelos disponen de un acumulador de agua caliente (producción de agua caliente por microacumulación). También puede conectar la caldera a un depósito de agua caliente externo.

Calefacción de gasoil de condensación

Se trata de las calderas de gasoil de mayor rendimiento, y es que al igual que una caldera de gas de condensación, no sólo utilizará el calor de la combustión, sino también aprovechará el calor recuperado mediante la condensación de los humos liberados durante dicha combustión. De este modo, se optimiza la producción de calor y el consumo de gasoil es mucho menor.

En comparación con un aparato convencional, este sistema permite un ahorro de energía del 20 al 30%. Con una eficiencia energética superior al 100%, es la más eficiente de todas las calderas de gasoil y, aunque la inversión inicial es mayor, el precio anual de combustible es menor. Además de ser menos contaminante.

¿Cómo funciona una calefacción de gasoil?

¿Cómo funciona la calefacción de una casa? El funcionamiento es sencillo y se puede resumir de una manera general. En primer lugar, el sistema funciona calentando el agua que viaja a través de la casa, proporciona calor a través de equipos tales como radiadores o zócalos.  Seguidamente el agua enfriada se recircula de nuevo a la caldera para ser recalentada. Dado que es un sistema cerrado, hay poca o ninguna pérdida de agua durante el proceso de calentamiento y recalentamiento.

Los calentadores a base de agua pueden usar vapor en lugar de agua caliente para calentar la casa. En lugar de canalizar agua a través de las paredes, una caldera de vapor emite este a través de los conductos de calefacción. Este distinto sistema requiere que los gases residuales se ventilen a través de una chimenea hacia el exterior de la casa. Si bien pueden ser más costosas que sus alternativas eléctricas o de gas natural, las calderas de combustible son una gran inversión, con una vida útil de 16-20 años si se mantienen adecuadamente.

Los radiadores, los calentadores de zócalo y los pisos con calefacción proporcionan calor en función del trabajo de su caldera y del agua caliente que envía a través de su sistema. De esta manera, las calderas a menudo se consideran una forma más eficiente de calefacción, ya que no pierden tanto calor como los sistemas a base de aire.

Distribución del calor a través de la cámara de combustión

¿Cómo los quemadores de combustible convierten el gas y el agua en calor para su hogar? Todo comienza con la cámara de combustión. El gasóleo se bombea a la cámara desde un tanque de retención, donde se enciende. La mayoría de las calderas modernas utilizan un sistema de inyección de presión, lo que significa que el fuel oil se mantiene a alta presión hasta que se inyecta en la cámara de combustión.

A continuación, el calor y los gases del combustible quemado se canalizan a un intercambiador de calor. Aquí es por ejemplo donde los hornos y las calderas comienzan a diferir. Ya que los hornos mueven el aire a través del intercambiador de calor, mientras que las calderas mueven el agua a través del mismo. De esta forma, las calderas dirigen el calor del intercambiador de calor a tuberías llenas de agua. Esta agua se canaliza en toda la casa, donde el calor se puede utilizar en calentadores de zócalo, radiadores o tableros de calefacción. El agua enfriada puede volver a la caldera para recalentarla.

¿Cómo ahorrar con la calefacción de gasoil?

Son varias las acciones que se pueden realizar para ahorrar el máximo con la calefacción de gasoil:

  1. Regula la temperatura del termostato: la temperatura tiene la finalidad de dar la orden de arranque y paro a la caldera para mantener la temperatura deseada. Con ello conseguirás que, al abrir un grifo o arrancar la calefacción, la caldera ya esté caliente y el tiempo de respuesta sea inmediato. Una buena manera de ahorrar es bajando la temperatura de mantenimiento de la caldera hasta 60º (pero nunca inferior). Con la temperatura más baja, la caldera arranca menos veces y está más tiempo funcionando, con lo que el consumo general mejora y se alarga su tiempo de vida.
  2. Revisa qué caldera de gasoil tienes: según el tipo de caldera de gasoil que tengas o que vayas a elegir, las medidas de ahorro que se pueden tomar serán diferentes. Por tanto, es imprescindible optar por una caldera de gasoil que se adapte mejor a nuestras necesidades y facilidades de ahorro.
  3. Escoge un termostato de ambiente: el termostato de ambiente es el encargado de arrancar la bomba de la calefacción y llevar agua caliente a los radiadores o suelo radiante. Por tanto, el termostato de ambiente tiene mucho que ver con el consumo de la calefacción en casa. Por eso es importante prestar atención al tipo de termostato que se adquiere y, en caso de que se pueda, a cómo está programado.
  4. Revisa el número de radiadores: el número de elementos que debe tener un radiador es equivalente a los metros cuadrados que tenga la habitación a calentar. Este cálculo resulta sencillo de hacer. Si en alguna habitación no hay las suficientes elementos en el radiador, éste no será capaz de calentar la estancia por completo.
  5. Instala una llave termostática: ésta permite cerrar el paso de agua de un radiador cuando la habitación ha alcanzado la temperatura deseada, enviando el agua al siguiente radiador que lo necesita. Así tendrás cada habitación con una temperatura diferente y ahorrarás bajando la temperatura en las habitaciones en las que menos vida haces. Según el tipo de radiador que tengas la llave podrá ser:
    • Bitubo: el agua caliente del circuito llega directamente a cada radiador desde el tubo general de la calefacción y esto permite que el sistema de calefacción sea más rápido en calentar. 
    • Monotubo: el agua pasa de un radiador a otro perdiendo temperatura y se necesita mucho más tiempo para tener la casa caliente. Es importante que este tipo de instalación esté bien dimensionada, de lo contrario nunca se va a conseguir llegar a la temperatura deseada en la vivienda y se tendrá que subir mucho más el termostato de ambiente.

¿Cómo tener calefacción de gasoil a un precio razonable?

También se pueden realizar otras acciones fuera del sistema de calefacción que ayudarán ahorrando en la factura, y por consiguiente, teniendo la calefacción a un precio razonable:

  • Aprovechar las horas de sol, subiendo las persianas permitiendo entrar la luz en el interior. Lo que conseguirá aumentar la temperatura de la vivienda algunos grados durante el día.
  • Un buen aislamiento de la vivienda permitirá guardar mejor el calor evitando que se escape, o impidiendo que el frío del exterior entre.
  • El uso de un termostato ayuda a seleccionar aquellas estancias de la casa donde la calefacción es menos necesaria, y ajustar las temperatura deseadas sin excederse.
  • En el momento de ventilar la casa, será mejor no tener la calefacción encendida, ya que sino se perderá el calor y se estará generando un consumo extra.
  • El buen mantenimiento de las instalaciones hará que el funcionamiento y rendimiento del sistema de calefacción sea perfecto.

¿Cómo calcular la potencia de una caldera gasoil?

Para determinar la potencia adecuada que necesitas para una caldera de gasoil, se debe tener en cuenta las necesidades de la vivienda. Para realizar el cálculo de manera correcta es preferible contratar los servicios de un especialista en calderas. Pero para hacerte una idea aproximada puedes guiarte con los siguientes cálculos:

  • En viviendas ubicadas en zonas muy frías, con un aislamiento pobre, se requerirá una potencia de 135W; pero si el aislamiento es parcialmente bueno, con 115W será suficiente; y si el aislamiento es el adecuado, solo se necesitará una potencia de 81W; 
  • En cambio, para zonas cálidas la potencia mínima requerida es de 57W y la máxima de 95W.

El cálculo se realiza multiplicando los metros cuadrados de tu vivienda sumando un 20% adicional para tener un margen de seguridad. 

Por ejemplo, si tu vivienda tiene una superficie de 150 metros cuadrados, está situada en una zona donde las temperaturas en invierno suelen ser muy frías y el aislamiento genera muchas pérdidas de calor, multiplicaremos por 135W por los metros cuadrados y añadiremos un 20%. 

Por tanto, la potencia requerida será de aproximadamente 24.300 W, por lo que la caldera adecuada será la que ofrezca entre 23 a 25 kW de potencia.

Instalación de una caldera gasoil

Para la instalación de un sistema de calefacción mediante gasoil hay que tener en cuenta los elementos que necesitamos instalar. Por una parte se necesita la caldera de gasoil, ya que es la que se encarga de hacer la quema de combustible.  Pero además de esto, el usuario debe contar con un depósito para almacenar el gasoil y un sistema de calefacción por radiadores o por suelo radiante.

Como hemos mencionado anteriormente, las calderas de gasoil suelen utilizarse en casas grandes, locales o incluso naves industriales debido a su gran tamaño, ya que pueden pesar hasta 100kg. Por ello, la instalación debe realizarse por profesionales, por lo que el precio de la instalación puede aumentar al precio, unos 500€. 

Además, hay que tener en cuenta otros detalles previos a la instalación: 

  • Un depósito de hasta 5.000 litros se puede instalar en la misma sala que la caldera.
  • Un depósito de pared simple a más de un metro de la caldera (0,5 m si se construye un muro).
  • Un depósito de pared doble a más de 0,5 m de la caldera.
  • Hasta 1.000L  no es necesaria una documentación especial.
  • Entre 1.000 y 3.000Ll hay que presentar una memoria en el Ministerio de Industria.
  • A partir de 3.000L hay que presentar un proyecto.

¿Cómo debe ser el tubo de salida humos de una caldera de gasoil?

La salida de humos o chimenea de las calderas de gasoil debe estar acorde con su función y la tecnología de combustión de la propia caldera. Además se rige por la normativa de salida de humos en calderas de gasoil que busca garantizar la seguridad y protección de los residentes en casas y edificios así como de sus alrededores. Asimismo, la normativa pretende optimizar la eficiencia energética, algo cada vez más importante.

La normativa obliga a que cada caldera tenga su propia instalación de salida de humos. Te detallamos algunos de los puntos más importantes de la normativa:

  • Salvo excepciones, la salida de humos no puede ser instalada en la fachada de los edificios. Lo ideal es que de a un patio interior.
  • Para las instalaciones térmicas con una potencia mayor a 70 kW hay que contar con la elaboración de un proyecto técnico. Para potencias inferiores basta una memoria técnica.
  • La salida de humos debe mantener ciertas distancias de seguridad respecto a ventanas, suelos, otros edificios, etc.
  • Debe ser ignífugo y resistente a la corrosión.
  • Sólamente los profesionales cualificados podrán instalar las calderas de condensación.

¿Cuál es el consumo de una caldera de gasoil?

El consumo de una caldera de gasoil dependerá de varios factores tanto técnicos como de las personas. El tipo de caldera que tengas tendrá diferente rendimiento a otros, y a esto hay que sumarle aspectos como las horas que se enciende la calefacción al día o si nuestro sistema de calefacción es de radiadores o suelo radiante.

Por todo esto, es imposible dar un dato exacto de lo que puede consumir una caldera. Sin embargo, con el siguiente cálculo podrás hacerte una idea aproximada de tu caso concreto.

Por ejemplo, si tenemos una caldera de 35 kW de potencia y consume 1,5 kg/h de gasoil, encendemos la calefacción durante 8 horas diarias y nuestro sistema de calefacción es mediante radiadores:

  • 1,5 l/h * 8 horas * 31 días: 372 litros/mes

Mantenimiento de calderas de gasoil

Según el Real Decreto 1027/2007 es obligatorio realizar una revisión de la caldera de gasoil una vez al año. Además, estas revisiones nos asegurará de mantener su buen funcionamiento, rendimiento y seguridad. 

El mantenimiento de la caldera de gasoil debe realizarse por un profesional, o contratar un plan anual de mantenimiento con una empresa de calefacción de su elección que le recordará cuándo es el momento adecuado para la revisión.

En cada revisión se realizan las siguientes operaciones:

  • Comprobación de los componentes que se encargan de la seguridad.
  • Comprobación de la correcta regulación.
  • Cambio del filtro del gasóleo.
  • Limpieza del quemador.
  • Cambio del inyector.
  • Verificación de la correcta combustión.
  • Eliminación del hollín de la chimenea.

Con estas comprobaciones nos aseguraremos de alargar la vida útil del aparato, y aumentar la seguridad evitando fugas de monóxido de carbono, un gas potencialmente mortal liberado por la combustión.

¿Cómo cambiar la caldera de gasoil?

Si hemos decidido cambiar la caldera de gasoil, se pueden dar los siguientes casos:

  • Cambiar de gasoil a gas natural: para ello se debe contactar con una empresa que esté autorizada para realizar la instalación Además, la distribuidora de gas deberá realizar una acometida de gas para poder conectar la vivienda a la red de distribución.
  • Cambiar la caldera de gasoil por otra nueva: primero será decidir por qué tipo de caldera se quiere cambiar, y posteriormente contactar con un profesional que realice la instalación. 
  • También existe la posibilidad de cambiar la caldera de gasoil por un sistema renovable de calefacción y ACS como la aerotermia, pero su instalación es bastante más costosa.

¿Cuándo van a desaparecer las calderas de gasoil?

El uso doméstico de las calderas de gasoil tiene los días contados en la Unión Europea. Ya que dentro de los objetivos europeos de sostenibilidad se encuentra la eliminación progresiva de estos combustibles fósiles. Una primera fecha tope: el año 2023.

Por lo tanto, a día de hoy se han de empezar a eliminar las calderas de uso doméstico que funcionan con combustibles gas o gasóleo. A partir de 2023, los aparatos más contaminantes con categoría G, y en 2025 tocará eliminar las calderas de uso doméstico que lleven etiqueta de eficiencia energética F. Al mismo tiempo, las clases más altas de la etiqueta deben reservarse sólo para las tecnologías de mejor rendimiento, de modo que los compradores puedan entender fácilmente cuales son las opciones más eficientes.



Este se trata de uno de los objetivos del cambio climático de la UE para el año 2030 y que todos deberemos cumplir.

Alternativas a la calefacción de gasóleo

Hoy en día, existen numerosas alternativas a la calefacción por gasóleo que resultan más eficientes y económicas, aquí te traemos algunas de ellas:

  • Calderas de biomasa o pellets: cuenta con numerosas ventajas con respecto a otro tipo de calderas. El combustible procede de los propios desechos naturales, por lo que respeta el medioambiente en mayor medida que con otros combustibles. Las emisiones de dióxido de carbono y de óxido de nitrógeno son también muy inferiores a las calderas de gasoil, en concreto, en torno a un 70% menos. Además, es un combustible que se puede producir en cualquier parte, por lo que no hay que importarlo.
  • Aerotermia: hablamos de un sistema renovable de energía. Por lo tanto, no solo es beneficioso para el medioambiente, sino que estamos hablando de una fuente energética que tampoco hay que importar. En cuanto a los costes, la irrupción de la aerotermia fue precisamente gracias al ahorro energético que implica su uso y la factura se puede reducir en un 60%, mucho más con la subida de gas que hay ahora.
  • Bomba de calor: una bomba de calor tipo split, es un sistema de climatización frío/calor que se puede utilizar perfectamente durante todo el año. El precio de la instalación es mucho menor que en otras instalaciones, y resulta sencilla, rápida y sin requerir de grandes espacios para ello. Al funcionar con electricidad, se puede encarecer como el gas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los aparatos actuales gozan de una eficiencia energética muy elevada, incluso de A+++.

¿Caldera de gasoil o de gas natural?

A priori, adelantamos que el gas natural es el combustible más barato y el más utilizado, sin embargo, puede haber casos que interese más disponer de calderas de gasoil. Aquí te dejamos algunas de sus diferencias principales:

La calefacción por gas goza de ventajas como un menor impacto ambiental, una amortización más rápida, una eficiencia energética mayor y una vida útil posiblemente más larga. Sin embargo, la caldera de gasoil tiene otras ventajas que también hacen a este sistema bastante atractivo como, su rapidez en calentar las estancias, su alta potencia permite que el agua caliente salga de manera instantánea y no se pagan costes extras de suministro.

Sin embargo, aunque el gasoil no cuente con dichos gastos extras, el gas natural resulta más económico en la mayoría de los casos, así como el mantenimiento de las calderas (de gasoil) y su propia instalación resultan más complicadas, e incluso más costosas.

Por lo tanto, en un plano general, la calefacción a gas natural goza de más ventajas frente a la caldera de gasoil. Sin embargo, estos son aspectos generales, y para elegir un tipo u otro de calefacción lo mejor es analizar cada caso concreto, y decidir en base a las necesidades de cada usuario.

3 comentarios en “Cómo funciona la calefacción de Calderas de gasoil”
  1. Justo Villan

    Compre una casa de dos pisos con caldera de calefacion de gasoil. Va muy bien pero no se como se mantiene el suficiente agua en el circuito.

  2. S

    Tengo una calefacción de gasoil con un sistema de radiadores .El agua entraba a unos depósitos q tenía en la azotea y de ahí bajaban al consumo de la casa.¿Por qué al anular los depósitos,el agua q entra en los radiadores, se pierde enseguida?

  3. Torcuato Garrido de Arroquia

    me interesa saber el peligro de tener gasoil que no se utiliza en mucho tiempo en un deposito de 1.500 litros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *