Historia del Inodoro

Hoy día 19 de Noviembre es el día Internacional del Saneamiento y queremos que sepas cómo ha cambiado nuestra forma de ir al baño desde la prehistoria hasta la actualidad, esta ha sido la evolución que ha tenido la historia del saneamiento:

  • En la Prehistoria nuestros antepasados hacían sus necesidades directamente en el campo, posteriormente empezaron a realizar agujeros cerca de las zonas de los ríos para tener un acceso rápido al agua para poder limpiarse.
  • En el año 8.000 A.C en las islas Oreadas (Escocia) se empezaron a instalar sistemas tipo letrina que iban desde las viviendas hasta los torrentes de agua. Una serie de conducciones iban desde las viviendas de piedra hasta los torrentes, lo que permitía satisfacer las necesidades en el interior del hogar sin tener que salir al exterior.
  • En la isla de Creta se encontró en el Palacio Real de Cnossos un sistema de inodoro con taza y desagüe vertical de piedra que data del año 4.000 A.C.
  • En el 3.000 A.C en Oriente se realizaban inodoros de ladrillo con cañerías de barro y grifos para controlar el agua.
  • Sobre el 1.500 A.C en Egipto los Aristócratas disponían de un asiento con tuberías de cobre por las que fluía agua fría y caliente.
  • En el año 1.595 el inglés John Harington desarrollo el wáter Closet de válvula, bautizado como “Ajax”. Lo normal es que un inventor fuera el encargado de realizar este descubrimiento pero la realidad es que John Harington no se dedicaba a la invención sino que era un poeta de versos románticos que según cuentan las malas lenguas pensé en una forma más cómoda de defecar ya que el momento del día en el que alcanzaba más inspiración era cuando estaba haciendo sus necesidades. Esto le llevo a pensar en una forma más cómoda de ir al baño y diseño un inodoro e incluyo sus planos dentro de uno de sus libros de poemas. La reina Isabel I se hizo con uno de esos ejemplares y no le cautivaron sus versos sino su diseño de retrete el cual mando fabricar inmediatamente. Este tipo de WC necesitaba para que el sanitario funcionaria satisfactoriamente  un sistema de drenaje y alcantarillado que -por desgracia- Londres no tenía.

Inodoro Antiguo

Imagen: Retrete de John Harington

  • En el año Alexandre Cummings patentó el inodoro con cisterna (robando la idea de Harrington).
  • En 1778, otro inglés, Joseph Bramah, inventó la válvula y el sistema de sifón que se sigue utilizando en la actualidad. En 1848 en virtud del acta de Salud Pública inglesa, se obligó a instalar en todas las casas que se construyeran un servicio de inodoro. Hacia 1890 ya se había extendido por toda Europa.
  • Sobre 1900 los inodoros dan el salto desde el viejo al nuevo continente instalándose las primeras unidades en Ámerica.
  • En el año 2000 se empiezan a fabricar inodoros más eficientes que necesitan menos cantidad de agua diseñándose cisternas de seis litros (las anteriores eran de 13 a 23 litros).
  • En 2005 se comienzan a fabricar inodoros secos (sin agua).
  • En el 2010 se fabrican inodoros automáticos y con cisternas de solo 2,5 litros.

Tenemos la sensación de que el inodoro lleve toda la vida con nosotros pero realmente existen redes de saneamiento en las viviendas desde hace solo  200 años.

Anteriormente eran común el uso de orinales (durante 4000 años) y las defecaciones y orines se lanzaban desde las ventanas a la calle previo aviso por supuesto a los viandantes.

El humanista Erasmo de Rotterdam escribió en el siglo XVI uno de los primeros libros de conducta de la historia, publica las primeras normas de conducta para el “cuarto de baño” y las funciones que allí se realizan. Avisa que “es descortés saludar a alguien mientras esté orinando o defecando”, y en cuanto a liberar el aire recomienda que se “disimule con una tos el estruendo explosivo… “. Esto es algo que seguimos utilizando en la actualidad “la ley de sustituir los pedos por toses”.

Esperamos que siga evolucionado este elemento que nos acompaña en nuestras vidas y evolucionemos a modelos más eficientes. Por otro lado no es lógico que en el mundo en el que vivimos haya 2.500 millones de personas que no dispongan de retrete y que esto provoque que mueran 1000 niños al día, todos debemos de poner nuestro granito de arena para que esta situación cambie.

¿Que te parece este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Dale 5 si te ha gustado!
CargandoCargando…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *