Cómo funciona la bomba de calor – Infografía

(8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

como funciona la bomba de calor
18/12/2020

Bajo el slogan “Bomba de calor, beneficiosa para ti y para el planeta”, la Asociación de Fabricante de Equipos de Climatización, AFEC, explica a los usuarios cómo funciona la bomba de calor a través de una infografía en la que también se incluyen los tipos de bombas existentes, según la naturaleza del medio con el que intercambian calor con el exterior.

Infografía cómo funciona la bomba de calor

como funciona la bomba de calor infografía

Qué es una bomba de calor

La bomba de calor es una maquina térmica que se caracteriza por conseguir la temperatura perfecta tanto en invierno, como en verano, ya que con ella se puede obtener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con un mismo equipo de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente.

Siendo la tecnología de calefacción dominante en todo el mundo para 2050, se ha convertido en la aliada ideal para climatizar espacios y producir agua caliente sanitaria aprovechando los recursos naturales.

Cómo funciona la bomba de calor

Su funcionamiento se basa en la termodinámica, es decir, en el transporte de energía en forma de calor de un ambiente, a otro para ello, la bomba de calor toma la energía del entorno natural (el aire, el agua o la tierra) y transportarla al interior de los recintos, calentándolos. Es decir, en invierno, capta el calor del exterior y lo transfiere a los espacios interiores para calefactarlos.

También actúa a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, refrescándolos. Por lo tanto en verano, capta el calor de los espacios interiores para refrigerarlos y lo transfiere al exterior.

La bomba de calor está formada por un circuito cerrado que contiene refrigerante que absorbe y cede calor en sus cambios de fase, es decir, pasa de estado gaseoso a líquido y viceversa. Este circuito se denomina circuito frigorífico y está formado por los siguientes componentes principales:

  • Evaporador: Intercambiador de calor en el que se produce el cambio de fase del refrigerante de líquido a vapor absorbiendo calor.
  • Compresor: Máquina que utilizando un trabajo exterior, comprime fluidos compresibles, incrementando su presión.
  • Condensador: Intercambiador de calor en el que se produce el cambio de fase del refrigerante de vapor a líquido cediendo calor.
  • Válvula de Expansión: Regulador de la entrada al evaporador del refrigerante líquido procedente del condensador.
como funciona bomba calor

Clasificación de las bombas de calor

Las bombas de calor se pueden clasificar fundamentalmente en tres tipos según la naturaleza del medio con el que intercambian calor en el exterior, y se utilizan para calefactar, refrigerar espacios y proporcionar agua caliente sanitaria, lo que se puede realizar en cualquier época del año:

  • Bomba de calor aerotérmica: obtienen el calor de la energía contenida en el aire ambiente.
  • Bombas de calor hidrotérmica: extraen el calor de la energía de aguas superficiales, como lagos, mares y ríos.
  • Bomba de calor geotérmica: las bombas de calor geotérmicas obtienen el calor de la energía del subsuelo.

Por regla general, las bombas de calor geotérmicas y las bombas de calor hidrotérmicas están encasilladas bajo el mismo tipo, puesto que suelen utilizar agua como fluido caloportador para el intercambio de calor con el exterior, si bien en las primeras este circula por dentro de un intercambiador cerrado que penetra en el terreno (sonda geotérmica), mientras que las segundas pueden realizar un intercambio abierto directamente con el medio hidráulico (aunque no es lo habitual). Consecuentemente ambas utilizan intercambiadores gas refrigerante – agua, que suelen ser del tipo ”de placas”,”multitubilares” o “coaxiales”. Pero ambas son prácticamente las mismas versiones de los equipos y como tal suelen considerarse bajo la denominación de bombas de calor geotérmicas.

Los equipos de ambas tipologías, las aerotérmicas y las geotérmicas, son constructivamente muy parecidos, diferenciándose básicamente en el intercambiador exterior antes referido, en la necesidad de las primeras de disponer de un ventilador que desplace mecánicamente el aire, y en algunos aspectos del control. De hecho es fácil encontrar en los catálogos de los fabricantes versiones aerotérmicas y versiones geotérmicas de familias de equipos que ofrecen los mismos tamaños, en los que las versiones de ambas tipologías cuentan con muchos componentes comunes.

Los interesados pueden obtener más información en: www.bombadecalor.org

Más información:

afec logotipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *