1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,87 de 5)
Cargando...

Energía nuclear: ¿es renovable?

energia nuclear renovable
05/03/2024

La taxonomía de la UE ha incorporado la energía nuclear como una energía verde que ayudará a cumplir los objetivos en materia de medio ambiente. La transición hacia las energías renovables es esencial para alcanzar la neutralidad climática, por tanto, es necesario disponer de fuentes energéticas que aceleren la transición hacia un nivel de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Definición de Energía Nuclear

La energía nuclear es la energía contenida en el núcleo de los átomos. Se libera mediante procesos de fisión nuclear, en los que los núcleos de átomos pesados como el uranio se rompen; o por fusión nuclear, en la que se unen núcleos de átomos ligeros como el hidrógeno.

Tipos de energía nuclear

Existen dos tipos principales de energía nuclear:

  • Fisión nuclear: se basa en la división de núcleos pesados como el uranio o el plutonio. Es la más utilizada en centrales nucleares.
  • Fusión nuclear: aprovecha la unión de núcleos ligeros como el hidrógeno. Aún se encuentra en fase experimental.

Funcionamiento de la energía nuclear

En las centrales nucleares se lleva a cabo un proceso controlado de fisión nuclear del uranio. Este proceso libera una gran cantidad de energía en forma de calor, que se utiliza para calentar agua y producir vapor. Este vapor mueve un generador que produce electricidad.

Energía nuclear vs energías renovables  

Diferencias entre energía nuclear y renovables

Las principales diferencias entre la energía nuclear y las energías renovables son:

  • Origen: la nuclear se obtiene de minerales radiactivos finitos como el uranio. Las renovables provienen de fuentes inagotables como el sol, viento o agua.
  • Residuos: la nuclear genera residuos radiactivos peligrosos. Las renovables no generan residuos radiactivos.
  • Sostenibilidad: los combustibles fósiles para la nuclear son limitados. Las fuentes renovables son sostenibles.

Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear

Para poder considerar esta energía dentro del marco de las energías renovables, hay que conocer sus puntos fuertes y sus debilidades. En este caso, las ventajas más llamativas de la energía nuclear son:

  • Cero emisiones de Co2: como se ha explicado en el punto anterior, su daño a la atmósfera es menor al de otras energías.
  • Con poco combustible (uranio en este caso) se puede producir una gran cantidad de energía, lo que ahorra materia prima y gastos de transporte, extracción y manipulación de ésta.
  • Su producción es constante, a diferencia de las energías renovables, ya que no depende de ningún factor natural, lo que conlleva que el 90% del año trabaje a pleno rendimiento.
  • El terreno que ocupa una central nuclear es mucho menor, que la extensión que abarcan otras fuentes de energías renovables. Por ejemplo, un solo reactor nuclear utiliza unas 5,3 hectáreas de espacio por cada megavatio, mientras que la energía solar necesita 27,8 hectáreas, la energía solar 17,8 hectáreas y la hidroeléctrica 127,5 hectáreas.

Sin embargo, las desventajas pueden ser factores de riesgo, las cuales es fundamental tener en cuenta a la hora de construir centrales nucleares:

  • El peligro que suponen en caso de que haya un accidente. Porque aunque cuenten con sistemas de seguridad muy altos, los resultados pueden ser devastadores.
  • Los residuos radiactivos que generan son peligrosos y pueden mantenerse activos durante mucho tiempo. Existen lugares donde son guardados y confinados, pero aún así no desaparecen.
  • La vida útil de las centrales nucleares no es muy extensa rondando los 20-40 años, y las construcciones de nuevas centrales son muy costosas.
  • El uranio no se regenera, y aunque existen grandes reservas, no todas salen económicamente rentables hoy en día, como por ejemplo el que se encuentra en el agua del mar.

Energía nuclear consigue la «etiqueta verde»

Existe un gran desafío de cubrir las necesidades energéticas de la población, ya que la demanda energética seguirá aumentando, al menos hasta 2030, cuando se aceleren las mejoras de la eficiencia energética. Este crecimiento de la demanda, deberá tener en cuenta acuerdos como el Pacto Verde Europeo, con objetivos como la reducción de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, y el fin de las emisiones para 2050.

Los mejores aliados para superar el desafío son las energías renovables, aquellas que usan recursos energéticos naturales o combustibles inagotables que tienen un tiempo de regeneración igual o menor al del consumo. Entre ellas encontramos la energía solar, la energía eólica, la hidráulica…

Pero para sorpresa de muchos, el pasado mes de enero, la Comisión Europea (CE) reconoció la energía nuclear como verde, y puso en circulación la propuesta de Bruselas, de incluir esta energía en la taxonomía verde de la Unión Europea, una clasificación de las actividades del sector energético que se consideran sostenibles para el medio ambiente. La función de la taxonomía se basa en dar a conocer, a los inversores y a las empresas, una definición de lo que es o no es sostenible, ordenando la economía y la energía en función de su huella medioambiental.

energia nuclear vs renovables

Para poder considerar la energía nuclear como energía verde, debe cumplir la condición de que las nuevas centrales tengan un permiso de construcción antes del año 2045. y exista un plan detallado y claro de la manera en la que se gestionarán y eliminarán sus residuos. Cumpliendo con estas condiciones, la CE ha decidido darle a la energía nuclear la etiqueta «verde» para que distintos organismos puedan optar por otras fuentes de energía transitorias imprescindibles para conseguir un modelo de economía sostenible y descarbonizada.

¿Se considera la energía nuclear renovable?

¿La energía nuclear es renovable o no renovable?

La preocupación por reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, para evitar el calentamiento global, ha dado pie a medidas fundamentales para ello, como es la reducción del uso de los combustibles fósiles para generar energía. 

Razones por las que la energía nuclear no es renovable

La industria nuclear ha querido aprovechar este contexto para reivindicar el papel de las centrales nucleares como fuentes de energías limpias en emisiones de Co2, ya que su producción se lleva a cabo mediante el proceso de la fisión del átomo de uranio, un elemento químico que encontramos en la naturaleza. 

Aquí encontramos un importante punto diferencial respecto a las energías renovables, y es que el uranio no es un recurso inagotable. A pesar de ello, en el informe publicado en el Libro Rojo –recopilación estadística con datos de 45 países productores y consumidores de Uranio-, existen suficientes reservas de uranio para el uso sostenible y a largo plazo de la energía nuclear como fuente de generación de electricidad.

Por otro lado, respecto a las emisiones de Co2, es cierto que, durante su funcionamiento, lo único que expulsan las centrales nucleares es vapor de agua. Sin embargo, teniendo en cuenta el ciclo de vida completo de una central nuclear, desde el proceso de la minería del uranio hasta la construcción, mantenimiento y posterior desmantelamiento de las infraestructuras, sí expulsan gases contaminantes, aunque no en grandes cantidades. 

No sólo emiten poca cantidad de Co2, sino que es la energía que menos contamina la atmósfera según uno de los últimos informes de la Comisión Económica de las Naciones Unidas (UNECE). En la siguiente tabla se puede observar cuántos gramos de dióxido de carbono por cada kilovatio hora (kWh) genera cada una de las energías:

Tipo de energíaEmisión de CO2 (g/kWh)Renovable
Energía nuclear5,1-6,4No
Energía hidráulica6,1-14
Energía eólica7,8-23
Energía solar fotovoltaica7,4 83 –
Energía solar de concentración14-122
Gas92 513No
Carbón149-1095No

Aunque en este análisis la energía nuclear parezca, de manera objetiva, una buena estrategia hacia una transición energética, no solo debemos considerar las emisiones de gases tóxicos, pues existen otros factores a tener en cuenta.

En resumen:

La energía nuclear no se considera renovable porque:

  • Depende de la extracción de uranio y otros elementos radiactivos, que existen en cantidades limitadas.
  • El proceso no se puede renovar de forma indefinida. Una vez agotado el combustible nuclear es necesario extraer más.
  • Los residuos radiactivos generados permanecen activos durante decenas de miles de años.

Debate sobre si debería considerarse renovable

Existe cierto debate sobre si la energía nuclear debería englobarse dentro de las energías renovables o no. Los argumentos a favor son:

  • Es una energía limpia sin emisiones contaminantes.
  • Produce grandes cantidades de energía a partir de los elementos que utiliza.

Sin embargo, la opinión mayoritaria sigue siendo considerarla no renovable, por la naturaleza finita de sus combustibles y la larga vida de sus residuos radiactivos.

Energía nuclear en España

Centrales nucleares en España  

España cuenta actualmente con 7 reactores nucleares repartidos en 5 centrales (Almaraz, Ascó, Cofrentes, Trillo y Vandellós). En 2020 la nuclear aportó alrededor del 21% de la electricidad generada en España.

Futuro de la energía nuclear en España  

El Gobierno prevé cerrar progresivamente las centrales nucleares españolas según vayan cumpliendo los 40 años de actividad. Algunos expertos consideran que la energía nuclear debería mantenerse como respaldo para la transición hacia un sistema 100% renovable.

España y la energía nuclear

España ha reiterado su rechazo, de etiquetar la energía nuclear y el gas natural como verde, en varias ocasiones. Sin embargo, para que su propuesta de que en la taxonomía verde entren solo las energías renovables, habría necesitado el apoyo de 20 países que conformasen el 65% de la población europea, lo que no le supone una tarea fácil, sabiendo que son más aquellos países que abogan por la energía nuclear, que los que no la consideran verde. 

A pesar de que la Comisión Europea haya etiquetado a la nuclear y al gas natural como verdes, España sigue su postura y se resiste a invertir en la construcciones de nuevas centrales nucleares o infraestructuras para el gas, ya que, como firme defensora de la taxonomía verde como instrumento de la descarbonización en la economía, insiste en que incluir la energía nuclear en esta clasificación es dar pasos hacia atrás.

La postura que ha adoptado España, está respaldada por organismos nacionales como la Unión Española Fotovoltáica (UNEF), que opinan que invertir en la energía nuclear, podría reducir a gran escala los fondos dirigidos a las tecnologías renovables, alargar la dependencia energética del país, y no llegar a ser competitivos, ya que solo las energías renovables son capaces de reducir los precios de la electricidad.

Sin embargo, por otra parte, el Foro de la Industria Nuclear Española, a través de su presidente Ignacio Araluce, celebra la decisión de la  Eurocámara ya que incide en el relevante papel de la energía nuclear en la transición energética como fuente que no emite CO2 y que ofrece estabilidad energética, «más aún en un momento estratégico de problemas con los combustibles fósiles». También recuerda que la energía nuclear es esencial en España al generar año tras año, de forma estable y constante, más el 20% de electricidad, a la vez que ayuda a cumplir los objetivos climáticos.

Todos los recursos energéticos tienen ventajas y desventajas, no hay ninguno que en su ciclo de vida no contamine. La energía nuclear tiene algunos desafíos únicos, pero también tiene algunos beneficios que la convierten en una opción a considerar, como energía limpia para mejorar nuestro medio ambiente.

energia nuclear centrales en espana

Economía europea basada en la taxonomía

Tras el anuncio de la Comisión Europea sobre la energía nuclear considerada como verde, se ha abierto un gran debate en varios países de la Unión Europea, planteando si este tipo de energía, a parte de cumplir su misión en la “transición energética”, hace que los países que la incluyan en su plan de descarbonización sean más competitivos económicamente.

En el frente de aquellos que defienden esta decisión encontramos a Francia, líder europeo en producción energética proveniente de energías nucleares, concretamente un 70% del total de su energía. Solo una cuarta parte viene de energías renovables. Por lo tanto, es el país europeo con las emisiones de dióxido de carbono más bajas. 

Reino Unido se une a Francia, cambiando su estratégia de rebajar el uso de la energía nuclear, por la construcción de nuevas de aquí a 2030, dejando en un segundo plano a las energías renovables que producen casi la mitad de su energía. Un total de 12 países de 27 que forman la Unión Europea, han optado por la energía nuclear en su estratégia de descarbonización, los últimos en unirse a ésta, han sido los Países Bajos y Suecia.

Organismos como Nucleareurope, que agrupa a todo el sector nuclear europeo, también ha aplaudido la inclusión de la nuclear en la taxonomía según indican en un comunicado. En él recalcan ser la ciencia, la cuál dice que «la energía nuclear es sostenible y esencial en la lucha contra el cambio climático». Yves Desbazeille, el Director General satisfecho de la decisión comenta que “quedan menos de 30 años para descarbonizar nuestra economía de forma sostenible. Al escuchar la ciencia, estos eurodiputados han fortalecido las posibilidades de la UE de lograr este ambicioso objetivo”.

En el bando contrario, y en cabeza, está Alemania que anunció el cierre de todas sus centrales nucleares para finales de año, para centrarse en el gas natural como fuente de energía principal. Otros cinco países que también se han posicionado en contra son España, Luxemburgo, Austria y Dinamarca. En su discurso contra la energía nuclear, alegan que es peligrosa, al contrario de las renovables, donde consideran que deberían destinar las inversiones dedicadas a energías limpias.

Además, organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife o WWF se oponen a esta decisión y denuncian que  esta nueva taxonomía —que etiqueta el gas y la energía nuclear como sostenibles— ha sido maquillada de verde por los grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles y la energía nuclear.

Subrayan que la emergencia climática demuestra que es muy urgente cambiar a fuentes de energías limpias, baratas, abundantes y locales. Sin embargo, alertan de que, si sale adelante el acto delegado de la nueva taxonomía, la nueva lista de actividades económicas sostenibles incluiría inversiones a la nuclear y al gas natural, a pesar de las emisiones de gases de efecto invernadero del y de los residuos radiactivos que genera la energía nuclear.

Preguntas frecuentes

¿Es la energía nuclear limpia?

Aunque no emite gases contaminantes, genera residuos radiactivos. Por ello no se considera completamente limpia y libre de impacto ambiental.

¿Cuáles son los residuos de la energía nuclear?  

Los residuos nucleares son materiales radiactivos resultantes de la operación de las centrales nucleares. Incluyen elementos como el uranio o plutonio no utilizados, o productos de fisión muy radiactivos. Requieren un tratamiento especial por su peligrosidad.

¿Es peligrosa la energía nuclear?

La energía nuclear conlleva algunos riesgos, como posibles accidentes graves o escapes de radiación. Sin embargo, con las medidas de seguridad adecuadas, se considera una energía relativamente segura y fiable.

¿Qué energía es mejor, nuclear o renovable?

Las energías renovables son una mejor opción a largo plazo, ya que se basan en recursos inagotables y no generan residuos peligrosos. Sin embargo, la energía nuclear puede ser un complemento útil mientras hacemos la transición hacia un sistema 100% renovable.

5 comentarios en “Energía nuclear: ¿es renovable?”
  1. JUAN33

    Muy chulo e aprovado un proyecto gracias a ti te quiero

  2. José Madrid

    Buen artículo en un asunto dificil.
    Mi comentario va en el sentido de que citar como asociación de respaldo de la posición española a UNEF (Unión española Fotovoltaica) me parece correcto siempre que también se acuda a las fuentes que opinan lo contrario. Es evidente que las asociaciones pro fotovoltaica defienden la posición de España como resulta obvio que el foro nuclear apoyará la decisión europea.
    Creo que se deben citar opiniones provenientes de ambos lados para dar un mayor espectro y amplitud a la información.

    1. Elena Sarachu

      Muchas gracias José, tomamos nota y ampliaremos el artículo recogiendo otras opiniones que aporten valor al contenido y permitan a los lectores sacar sus propias conclusiones. Le avisaremos. Saludos cordiales!

  3. Victor Manuel Celorio Otero

    Muy interesante. Buen trabajo

    1. Alberto Franco Sandoval

      Muchas gracias por la visión y perspectiva que se tiene de las energías renovables, como recursos inagotables, y real con respecto a la posición y sustentación si la energía Nuclear se puede considerar dentro de la renovables y etiquetar como energías verdes. Teniendo en cuenta la eficiencia y la energetica y la descarbonizacion como uno de los objetivos a nivel global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *