Combinar aerotermia y placas solares para autoconsumo con bomba de calor Ariston

(9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
aerotermia ariston nimbus compact
14/06/2019

Combinar aerotermia y placas solares para para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con bombas de calor que aprovechan la electricidad generada por la energía fotovoltaica es una realidad con Ariston.

Con el nuevo real decreto del 5 de abril que regula el autoconsumo de energía eléctrica se espera que cada vez haya más instalaciones fotovoltaicas en los hogares españoles. Son buenas noticias, ya que al abrirse la puerta al autoconsumo también se abre a la eficiencia energética.

La clave para aprovechar al máximo y poder rentabilizar una instalación de energía solar fotovoltaica es asegurarse que se consume todo lo que producen las placas. Entonces, ¿cuáles son los aparatos que más energía consumen en nuestro hogar y que se adaptan mejor a la generación de energía mediante placas fotovoltaicas?

Bombas de calor y placas solares

Según el ministerio de industria, energía y turismo, a través de IDAE, el agua caliente, la calefacción y el aire acondicionado pueden llegar a representar hasta el 70% de la energía consumida en la vivienda, lo que puede equivaler a hasta 2000 € al año. Por lo que, si se sincronizan estos consumos con la generación fotovoltaica, se conseguirá un ahorro inmenso.

Las marcas de climatización, como Ariston, conocen estos datos y ofrecen sus equipos ya adaptados para aprovechar hasta el último Vatio de energía fotovoltaica. Un ejemplo ideal es la tecnología de bomba de calor ya que genera calefacción, aire acondicionado y agua caliente con el uso de energía eléctrica.

En Ariston esto se traduce en las máquinas de aerotermia, que están preparadas para poder utilizar la energía eléctrica generada por las placas fotovoltaicas en lugar de la electricidad que nos proporciona la compañía a través de la red. Lo hacen de manera automática de tal forma que consiguen cumplir con las exigencias de calefacción, refrigeración y agua caliente y pagando lo mínimo a la compañía de energía eléctrica.

Equipos diseñados para autoconsumo fotovoltaico

Una particularidad del autoconsumo fotovoltaico es que se tiene que consumir la energía en el momento que se produce, si no, la electricidad se pierde. Si a esto se le añade que la mayor generación de energía solar fotovoltaica suele coincidir con los momentos del día que estamos fuera de casa, parece que no sea una buena idea.

Pero ya hay soluciones para este problema: instalar una batería eléctrica y así poder aprovechar la energía en cualquier momento, pero esto incrementaría el coste de la instalación.

bomba de calor nimbus compactSin embargo, Ariston ha desarrollado una nueva solución: la aerotermia multitarea NIMBUS, una bomba de calor que ofrece servicios de calefacción, agua caliente y refrigeración. Este equipo viene preparado de serie para integrarse con una instalación de energía fotovoltaica que permite almacenar automáticamente energía térmica (para agua caliente, calefacción y refrigeración) en cualquier momento, incluso cuando no estás en casa.

Además, aporta un valor diferencial respecto a la batería eléctrica ya que permite almacenar energía, ahorrando más del 70% y sin adquirir ningún dispositivo adicional.

La aerotermia como solución de autoconsumo ligada a la energía fotovoltaica es una opción ideal, sobre todo para los más eco-ahorradores, ya que la energía eléctrica que necesitan para funcionar viene de las placas fotovoltaicas en lugar de la compañía eléctrica, entonces el ahorro se dispara.

Otro ejemplo de Aerotermia para agua caliente en su modelo NUOS PLUS, que automáticamente utiliza la energía eléctrica que producen las placas para calentar el depósito de agua caliente. Esta se mantiene caliente hasta el momento de usarla y por lo tanto el agua de las duchas será renovable y gratis, aunque sea por la noche cuando ya no hace sol.

No os perdáis este vídeo sobre las bombas de calor Ariston para calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración:

                                                         

Más información:

ariston-logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas