La bomba de calor como solución de climatización en los edificios de consumo casi nulo

(3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

Ponencia bomba de calor rebuild
24/09/2019

La importancia de la bomba de calor como solución de climatización y como energía renovable para los edificios residenciales, comerciales e industriales es innegable. Pero en la edificación residencial, en concreto, todavía tiene mucho margen de crecimiento. Es por ello, que los departamentos de I+D de las empresas no dejan de trabajar en busca de nuevas soluciones que permitan ser incorporadas al diseño de edificios de consumo casi nulo.

La empresa Keyter, en la que Francisco Raya es Sales and Marketing Manager, es una de ellas, según explicó en la conferencia que dio el último día de la feria Rebuild, que se ha celebrado en Ifema del 17 al 19 de septiembre.

Según Francisco, el hecho de que el 60% de la energía consumida pertenezca al sector residencial, hace necesario una inversión en investigación que permita descubrir soluciones de mejora eficiencia. Si a ello le unimos que el 60% de la energía residencial procede de combustibles fósiles, la conclusión es que hay que comenzar a buscar energías alternativas.

Por qué bomba de calor

La climatización en Edificios de Consumo Casi Nulo guarda relación con el diseño en sí y con las instalaciones que posee. Dentro de ellas, la bomba de color se considera una solución idónea, ya que ofrece eficiencia energética y, además, es una solución sostenible.

El porqué utilizar una bomba de calor en el sector residencial se encuentra en determinados valores clave: eficiencia, sostenibilidad, energía renovable, fiabilidad, ahorro, rentabilidad y, sobre todo, confort, que es lo que se espera de un edificio de uso residencial. Las soluciones que se buscan para este tipo de edificaciones tienen que ser específicas para ese sector. En este sentido, la aerotermia y la geotermia están teniendo un papel cada vez más importante en la climatización, al ser energías limpias y renovables.

Como fabricantes de bombas de calor, según explicó Raya, las soluciones deben estar al amparo de normativa específica, como el ecodiseño a través de la ERP, relacionado con la eficiencia, y el reglamento de FGS, que busca una reducción de emisiones. Asimismo, debe contar con el respaldo de normativa europea, que busca beneficiar al consumidor final.

El reglamento europeo propone niveles de eficiencia diferentes en función del clima, con normativas que miran a un punto estacional, con el fin de conseguir que los equipos tengan eficiencia durante todo el año.

Áreas de investigación

En cuanto a las novedades del sector, desde Keyter se hace alusión a la creciente investigación e implementación de gases alternativos. Teniendo en cuenta la escalada de precios de los gases el año pasado, se buscan soluciones que trabajen con agua.

Otra de las tendencias del mercado pasa por la reducción de toneladas de CO2 equivalentes, que ante la subida de precios hace necesario encontrar soluciones de bajo PCA.

También se está investigando en soluciones de recuperación de calor optimizado y polivalente y la electrificación del calor, con suministros de agua caliente de alta temperatura para calefacción y sustitución de las calderas, una solución que Francisco Raya calificó de “versátil y eficiente”.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas