Aerotermia en verano: bombas de calor para refrescar tu vivienda

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

aerotermia y bombas de calor ariston
27/08/2021

Las ventajas que ofrecen tanto la aerotermia como las bombas de calor en cuanto a eficiencia y sostenibilidad son patentes. Por ese motivo, estos sistemas son las soluciones idóneas para conseguir una temperatura adecuada en nuestros hogares durante todo el año. Gracias a ello, podemos refrescar el ambiente en época estival o calefactar nuestro hogar durante los meses más fríos respetando nuestro entorno. Además, también podremos producir agua caliente de una forma sencilla, económica y considerada con el medio ambiente. En ese sentido, la firma italiana Ariston, cuenta con una amplia gama de soluciones de aerotermia y bombas de calor para que puedas encontrar un producto que se ajuste a tus necesidades. 

Aerotermia y bombas de calor

La aerotermia es un sistema que utiliza el principio de funcionamiento de la bomba de calor: extrae energía del aire exterior para cederla en el interior y modificar de ese modo la temperatura del interior de una casa (a través de suelo radiante/refrescante, radiadores y aire acondicionado con fan-coils). Esto quiere decir que la bomba de calor aerotérmica puede generar calor para proporcionar calefacción y agua caliente al hogar, y frío si lo que necesitamos es una temperatura más baja en verano. 

Las bombas de calor aerotérmicas permiten reducir el consumo energético de los hogares, ya que obtienen la mayor parte de la energía, gratuita y renovable, del aire (entre un 70-75%) y solo una pequeña parte de la electricidad. Es, por tanto, una solución que ofrece un gran rendimiento, altamente eficiente y cuyos costes de mantenimiento son muy reducidos. Además, al no utilizar combustibles fósiles, no genera ningún tipo de residuo y hace de nuestro hogar un lugar sostenible. En lo que a la instalación se refiere, es muy sencilla, al igual que el mantenimiento, y notaremos muy pronto el retorno de la inversión que se requiere inicialmente. Ariston cuenta con productos punteros, como el modelo Nimbus para refrigeración, calefacción y agua caliente, que garantiza un rendimiento óptimo sea cual sea la temperatura exterior. 

La aerotermia es un sistema que cada vez gana más adeptos y que durante las últimas décadas se ha implantado mucho porque se adapta a múltiples situaciones y cubre demandas que van desde la climatización de una pequeña habitación a edificios completos. 

Consejos de uso

Ariston, experto mundial en soluciones de calefacción y agua caliente, te ofrece algunos consejos para usar las bombas de calor y la aerotermia en verano, y ser mucho más eficientes en la refrigeración de tu hogar: 

Temperatura ambiente recomendada 

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, la temperatura recomendada de una habitación debe mantenerse en invierno en 21ºC y en verano en 26ºC. La bomba de calor nos permite conseguir estas temperaturas óptimas durante todo el año, al mismo tiempo que nos ayuda a conseguir un importante ahorro en la factura energética. 

En verano, una bomba de calor aerotérmica enfría agua, alimentando posteriormente a los distintos sistemas de distribución: suelo radiante/refrescante, unidades de tratamiento de aire, fan coils, etc. 

¿Tienes suelo refrescante o fan coils? 

Dependiendo de si dispones de suelo refrescante o fan coils, deberás dar un uso u otro a tu bomba de calor: 

  • Suelo refrescante: el suelo refrescante para refrigeración tiene una gran inercia térmica, lo que significa que tardaremos más en notar como se enfría o calienta nuestra casa, pero la temperatura deseada se mantiene durante mayor tiempo. También es importante indicar que el suelo refrescante se adapta perfectamente a climas de verano secos, sin embargo, para lugares con humedades relativas altas en verano puede no ser apto o necesitar ayuda de un Fan coil. 
  • Fan coils: es el sistema que enfría y calienta más rápido. Se trata de una tecnología aire-agua en la que una bomba de calor alimenta a un intercambiador que enfría o calienta una corriente de aire impulsada por ventiladores y es apto para refrigerar en cualquier clima. 

Apuesta por productos conectados, como la app Ariston Net para bombas de calor por aerotermia en verano 

Si dispones de una bomba de calor para refrigeración o tienes instalada aerotermia este verano, Ariston recomienda que conectes tu Nimbus a la aplicación gratuita Ariston Net. De esta forma, puedes aprovechar las distintas funcionalidades que ésta ofrece. Por ejemplo, podrás cambiar los modos de funcionamiento desde tu smartphone o encender la bomba de calor para que empiece a refrigerar tu hogar antes de que llegues. Además, ofrece cuatro modos de funcionamiento para adaptarse mejor a las necesidades de cada momento: on/off, modo verano, modo invierno con función antihielo o modo vacaciones. Nunca fue tan sencillo controlar en remoto nuestros dispositivos para refrigerar nuestra vivienda, e incluso podemos dejar que la aplicación controle el aparato por sí misma gracias a la inteligencia artificial. 

Posibilidad de combinación de aerotermia con fotovoltaica 

La aerotermia puede combinarse con fotovoltaica para lograr un elevado nivel de autosuficiencia energética. La bomba de calor consume muy poca electricidad, y si a su vez esa electricidad es generada mediante paneles fotovoltaicos, el consumo energético en refrigeración, calefacción y agua cliente, podrían incluso reducirse a 0 en nuestra vivienda. La función fotovoltaica de la bomba de calor Nimbus permite acumular el excedente de energía eléctrica generada por nuestro sistema fotovoltaico en forma de agua más caliente o más fría, de modo que podemos disponer de esa energía gratuita en otros momentos del día. Esta combinación supone una gran apuesta de futuro para los hogares. 

Una vez más, Ariston demuestra su compromiso con el medio ambiente y sus clientes, y consigue aunar en un solo producto un sistema sostenible, que no genera residuos, y el máximo confort en nuestros hogares. Instalando una bomba de calor en casa conseguirás un importante ahorro energético y la temperatura idónea que desees en cada momento de un modo muy sencillo, además de poner tu granito de arena en el camino a un futuro mejor. Éste es el momento: únete a Ariston en su apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible. 

Sobre Ariston 

Ariston es la marca líder y más internacional de Ariston Thermo Group. Nacida en Fabriano (Italia) en 1930, Ariston es actualmente un experto mundial del sector de la calefacción y el agua caliente sanitaria. Ariston tiene el objetivo de llevar el confort día tras día a los hogares de millones de familias en todo el mundo, con productos de excelente calidad caracterizados por sus elevadas prestaciones, durabilidad y un emblemático diseño italiano. Gracias a su gran recorrido, Ariston asume el reto de llevar el confort a todo el mundo, por muy difícil o imposible que pueda parecer. 

Más información: 

ariston logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *