Bomba de calor aerotermia: la solución energética ante los nuevos retos en edificación

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
bomba de calor aerotermia de dietrich
17/07/2019

La aerotermia es la tecnología que, mediante una bomba de calor aire-agua, extrae la energía del aire y la transfiere al interior de la vivienda o local mediante un ciclo termodinámico que utiliza gas refrigerante para extraer el calor del aire exterior.

En la actualidad, la bomba de calor aerotermia es una de las tecnologías más versátiles del mercado ya que nos permite disfrutar de calor en invierno y de refrigeración en verano, proporcionando elevados niveles de confort. Son equipos capaces de transformar una unidad de electricidad o gas en tres o más unidades de calefacción o refrigeración con el consiguiente ahorro en la factura energética.

Ventajas de la aerotermia

Los beneficios y las ventajas de la aerotermia frente a otros sistemas tradicionales son muy significativos. Así, podemos decir que la bomba de calor de aerotermia:

  • Proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (acs) con un mismo sistema
  • Ofrece una elevada eficiencia energética y un importante ahorro de energía ya que, aunque necesita energía eléctrica para funcionar, genera una cantidad de energía muy superior a la que consume
  • Se puede integrar fácilmente con otros sistemas de energías renovables como la energía solar térmica o fotovoltaica
  • El mantenimiento que requiere la aerotermia es mínimo y sencillo de llevar a cabo. Especialmente en los equipos para el sector residencial o doméstico, será suficiente con que el usuario limpie los filtros. No obstante, se recomienda realizar periódicamente una revisión de la instalación.
  • Se trata de un sistema que no genera gases, humos o cenizas por lo que evita los problemas de evacuación propios de otros sistemas convencionales.
  • Es un sistema que no contamina y reduce considerablemente las emisiones de CO2
  • En cuanto al nivel sonoro de estos equipos se considera muy bajo. En el caso de la unidad exterior el ruido equivaldría al producido por una nevera.

Un sistema eficaz para la climatización del hogar

La aerotermia se considera uno de los sistemas más eficaces para la climatización de los hogares ya que, además de generar calefacción, refrigeración y acs, reduce los costes en la factura eléctrica puesto que utiliza fuentes naturales y renovables.

Una bomba de calor aerotérmica entrega 4 kW de energía de calefacción y consume solo 1 kW eléctrico, captando los 3 kW restantes del aire ambiente de manera gratuita.

Aunque estos equipos ofrecen mejores rendimientos en climas templados, las bombas de calor actuales están diseñadas para garantizar un correcto funcionamiento incluso con temperaturas ambient exteriores muy bajas, de hasta -20ºC. En estos casos, habrá de tenerse en cuenta que, en ocasiones será necesario calcular la caída del rendimiento por la temperatura exterior de cada zona, para seleccionar un equipo adecuado.

Estos sistemas tienen además la posibilidad de combinarse con resistencias eléctricas o calderas, que pueden entrar como apoyo en momentos puntuales con temperaturas de ambiente exteriores extremadamente bajas.

Sistemas de calefacción basados en aerotermia

La bomba de calor aire-agua es un sistema con el que se busca impulsar la calefacción a temperaturas bajas, en un rango entre 35 y 65 ºC, por lo que es un sistema idóneo en combinación con suelo radiante-refrescante, radiadores de baja temperatura o fan coils.

Mientras que los radiadores convencionales, por su distribución en una vivienda y su superficie de emisión necesitan emitir grandes cantidades de calor con un flujo de agua muy caliente para calentar una estancia, el suelo radiante se instala bajo la superficie de toda la vivienda, y por su elevada inercia térmica es un sistema capaz de mantener una temperatura de confort constante en un rango de temperatura entre 35 ºC – 45 ºC.

En cuanto a los radiadores de baja temperatura son una buena alternativa en aquellos casos en los que se quiera incorporar un sistema de bomba de calor aerotermia sin tener que realizar grandes obras, pudiendo funcionar con una temperatura de entre 50 y 55 ºC.

Por último, los fan coils o ventiloconvectores, son equipos conformados por un ventilador, un intercambiador de calor y un filtro que, en combinación con sistemas como la aerotermia, pueden funcionar también en modo calefacción o refrigeración.

Normativa sobre eficiencia energética

En cuanto a la normativa que recoge los parámetros básicos de eficiencia energética de las instalaciones térmicas, el RITE  – Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios–  fue el reglamento que comenzó a perfilar los requisitos básicos de las instalaciones de climatización y acs.

En la actualidad, el Código Técnico de la Edificación – CTE – aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.

Esta norma, contiene un Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE) donde se establecen las exigencias básicas en eficiencia energética y energías renovables que deben cumplirse en los edificios de nueva construcción y en las intervenciones en edificios existentes.

Con respecto a la normativa europea, la Directiva 2018/2001/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, define la energía  aerotérmica como la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente, entendiéndose como tal el aire del medioambiente que nos rodea.

De modo resumido, la bomba de calor toma una cantidad de energía procedente de fuente renovable, necesitando estos equipos de la electricidad u otra energía auxiliar para funcionar estableciéndose, que solo deben tenerse en cuenta las bombas de calor cuya producción supere de forma significativa la energía primaria para impulsarlas. La directiva establece que solo podrá considerarse como renovable, aquella bomba de calor accionada el que acredite un rendimiento estacional superior a 2,5.

En la actualidad, prácticamente todas las bombas de calor con accionamiento eléctrico comercializadas tienen coeficientes SCOPnet (rendimientos estacionales) significativamente superiores a 2,5 por lo que, el porcentaje de energía renovable es, en casi en casi la totalidad de los casos, netamente superior al 60% del total de la energía aportada por estos equipos.

Soluciones De Dietrich bomba de calor aerotermia

De Dietrich ofrece a los usuarios distintas soluciones en bombas de calor aerotermia con lo que garantiza una mejora del confort en su vivienda, con un importante ahorro de energía.

Las principales soluciones que ofrece De Dietrich en el ámbito doméstico y residencial son:

ALEZIO S, ALEZIO S COMPACT Y ALEZIO S V200

La gama ALEZIO ofrece una solución adaptada a cada necesidad de la instalación.

Los modelos ALEZIO S, de montaje mural, están previstos para la producción de frío y calor. Los modelos ALEZIO S V200 y ALEZIO COMPACT añaden la producción de agua caliente sanitaria mediante un depósito acumulador de 180 litros. En ALEZIO S V 200 este se integra en una envolvente de estética uniforme y cuidado diseño.

La gama ALEZIO S COMPACT, con un acumulador y prevista  para montaje en columna, presenta unas dimensiones muy compactas. Es un equipo que puede integrarse perfectamente en un armario estándar de 600 x 600 x 2300 mm y ofrece un reducido nivel sonoro de solo 36 dB(A) lo que facilita la integración en el interior del hogar. La bomba de calor ALEZIO COMPACT ofrece una gran flexibilidad de instalación gracias a su diseño previsto para un montaje por partes, con posibilidad de realizar en la fase previa de obra la conexión de tubos así como el llenado de la instalación.

bomba de calor alezio v200

La gama ALEZIO está disponible en potencias desde 4,5 hasta 16 kW e incluye ya integrados todos los elementos necesarios para la instalación hidráulica, como apoyo eléctrico, filtros, válvulas de cierre, válvula de conmutación ACS, válvulas de seguridad de calefacción y ACS, llave de llenado, vaso de expansión y circulador de alta eficiencia.

Las prestaciones de la bomba de calor se complementan con la regulación Diematic Evolution, exclusiva de De Dietrich, que dispone de un display en color de gran tamaño para una visualización clara de ajustes e información de la instalación.

HPI S

HPI S es una gama de bombas de calor aire-agua reversibles con potencias desde 4,5 hasta 27 kW compuesta por un módulo interior mural y una unidad exterior.

Estos equipos proporcionan calefacción en invierno y refrescamiento o refrigeración en verano y están especialmente diseñados para reducir el consumo energético gracias al compresor con tecnología inverter que ofrece un elevado COP de hasta 5,11, lo que permite ajustar la potencia en función de las necesidades de la instalación en cada momento, garantizando un funcionamiento más eficiente. Adicionalmente, un circulador de alta eficiencia integrado permite reducir el consumo eléctrico del conjunto.

bomba de calor hpi s de dietrich

La gama HPI S incorpora la avanzada regulación Diematic Evolution, que permite la gestión de hasta tres circuitos mezcladores y la producción del agua caliente sanitaria de manera optimizada para obtener el máximo confort con el consumo más reducido.

La gama HPI S dispone de múltiples soluciones especialmente adaptadas a cualquier necesidad de instalación. Los modelos E incorporan una resistencia de apoyo para garantizar el confort en condiciones severas de temperatura exterior; los modelos H están previstos para trabajar junto a una caldera de apoyo, determinando la regulación Diematic Evolution que fuente de energía emplear en cada momento para garantizar el menor coste.

Más información:

De Dietrich logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas