Bomba de calor Q-Ton de Mitsubishi Heavy Industries para hoteles que buscan sostenibilidad energética

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

bomba de calor q ton mhi
08/02/2022

Destacadas marcas hoteleras han apostado por la bomba de calor Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries y están viendo reconocidos sus esfuerzos en materias de sostenibilidad y eficiencia energética. Esta decisión es de vital importancia, ya que la forma de producir esa agua supone una cuarta parta del consumo energético del hotel. Con esta solución ya es posible para los hoteles producir agua caliente a alta temperatura de forma renovable, según señala Lumelco.

Bomba de calor Q-Ton

Prestar atención al consumo de agua caliente sanitaria de un hotel puede implicar un ahorro económico y energético muy importante a lo largo de toda su vida útil. En una sociedad que cada vez está más implicada con el ahorro del agua y su uso de manera eficiente, no podemos olvidar ni restar importancia a la forma de producir esa agua.

Producir agua caliente sanitaria con extraordinarios rendimientos ya es posible gracias a la tecnología de la bomba de calor de CO2. La multinacional japonesa Mitsubishi Heavy Industries ha posicionado la bomba de calor Q-TON en este mercado y grandes marcas hoteleras que han apostado por este sistema.

El concepto de sostenibilidad energética ya está involucrado en cada uno de los nuevos proyectos hoteleros que se realizan, así como en las rehabilitaciones de estos. Esto es porque la concienciación sobre temas medioambientales ya está presente en la vida cotidiana de las personas, pero la realidad es que la importancia de estos aspectos es tal, que todos los estados de la UE están obligados a incluir el tema de los recursos energéticos en su política exterior.

Sostenibilidad energética

La sostenibilidad energética engloba conceptos como son la mitigación del impacto ambiental y la seguridad energética, entendiéndose como el uso de fuentes de energía alternativas frente al uso de las convencionales fuentes agotables.

Por estos motivos, un hotel, que es un gran consumidor de energía, tiene una implicación máxima en este contexto. La demanda de Agua Caliente Sanitaria, que es una de las grandes partidas de un hotel, puede suponer un gran coste (económico, ambiental y de seguridad) o por el contrario verlo como un ahorro energético. Producir agua caliente sanitaria a alta temperatura de forma renovable ya es posible con la bomba de calor de CO2 Q-TON.

Q-TON es capaz de producir agua a partir de 60° C y hasta un máximo de 90° C con un refrigerante ecológico, el C02. El índice de calentamiento global [GWP] es 1 mientras que otros gases fluorados convencionales, como el R-410A, es de 2088 y el Potencial de destrucción de la capa de ozono del mismo [ODP] es de 0. Con este sistema reducimos notablemente las emisiones de dióxido de carbono al ambiente y debido al alto rendimiento de la máquina reduce la factura económica del hotel.

Certificados y reconocimientos

Con relación a esta idea, llegan certificados y galardones que premian a los proyectos que apoyan por estos conceptos. BREEAM® es un sistema de evaluación de la sostenibilidad en proyectos de construcción que se basa en diferentes categorías. Sus objetivos más reseñables son fomentar el uso de materiales de bajo impacto ambiental, mejorar la eficiencia energética del edificio o fomentar la reutilización y/o conservación del edificio, entre otros.

Q-TON es un claro ejemplo de cómo la instalación de la misma en los hoteles favorece a este tipo de certificaciones y reconocimientos en cuestiones eco-friendly.

Destacadas cadenas hoteleras

Importantes cadenas hoteleras están apostando por este sistema y están encontrando la diferenciación en estos aspectos. Por ejemplo, el Vincci The Mint 4* ha sido elegido como uno de los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación energética hotelera en la V edición de los Premios Re-Think, celebrados el pasado 22 de enero en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid. Este hotel ha sido reconocido con este premio debido a su condición de establecimiento sostenible y a todas las características y medidas puestas en marcha en el mismo a favor de una mayor eficiencia energética y el cuidado de su entorno.

Vincci The Mint tiene instalada una unidad Q-TON que abastece toda la demanda de 9.678 litros/día del emblemático hotel de la capital. Al ser Q-TON una energía considerada como renovable por los altos rendimientos ofrecidos y los bajos consumos de energía primaria no renovable y emisiones de CO2, la cubierta del hotel pudo ser despejada de paneles solares térmicos para abastecer a la demanda de ACS que obligaba la normativa y se creó The Mint  Roof, una impresionante terraza con vistas a los edificios más emblemáticos de Madrid para cenar o tomar copas.

Otros establecimientos

En el territorio portugués, otro emblemático hotel, el Infante de Sagres, ha visto reconocida su labor en este punto con el prestigioso Premio de Excelencia Condé Nast Johansens 2019 como Mejor Reapertura de Europa.

Para suministrar agua caliente sanitaria a todo el hotel, se han instalado 4 módulos Q-TON de 30 kW para atender a una demanda de 28.900 litros diarios aproximadamente. Los equipos Q-TON calentarán los 11.000 litros de acumulación previstos para el ACS del Hotel. El ahorro económico anual estimado es del 46% frente a las calderas de gasóleo que el hotel disponía anteriormente. El ahorro de emisiones de CO2 estimado es del 71%.

Hoteles galardonados

También el característico edificio de la reseñable Plaza de España de Madrid cuenta con esta tecnología, el RIUPlaza España de Madrid, más conocido como Edificio España.

RIUHotels & Resorts ha rehabilitado el emblemático Edificio España, ubicado en pleno corazón de la ciudad de Madrid, que se ha convertido en el primer hotel urbano de la cadena en el país: el RIUPlaza España, de cuatro estrellas. El establecimiento es el de mayores dimensiones del centro de Madrid, con nada más y nada menos que 26 plantas. Cuenta con 585 habitaciones, así como con una azotea con vistas 360º y un área comercial de 15.000 metros cuadrados.

Este hotel también fue galardonado en la 5ª edición de los Premios Re-Think Hotel incluido en la categoría Top 10 Re-Think Hotel de proyectos por ejecutar.

Las características del inmueble imposibilitaron la instalación de placas solares, por ello RIU ha apostado por la aerotermia Q-TON para calentar el agua de forma sostenible. Esta técnica cuenta con la cogeneración como sistema de apoyo, que permite reutilizar los gases de la caldera. Para la alta demanda de Agua Caliente Sanitaria del hotel se han instalado 8 unidades Q-TON, repartidas en grupos o de forma individual en ciertas plantas adaptándose a la peculiar arquitectura del edificio.

Ventajas del concepto “eco-friendly”

La diferenciación de los hoteles puede abarcar muchos y diferentes puntos, pero sin duda, el clip “eco-friendly” es uno de los de mayor interés por influir en la vida de cada uno de los actores del proyecto.

Apostar por sistemas de alta eficiencia energética como la energía renovable que aporta Q-TON sitúa al hotel en este concepto de sostenibilidad por estar confiando en un sistema respetuoso con el medio ambiente y a la vez, viéndose favorecido en primera persona por todas sus ventajas, desde la reducción de espacio en su instalación, el bajo mantenimiento, la versatilidad en cuanto a su instalación y por supuesto el gran ahorro económico frente a otras fuentes de energía.

Más información:

mitsubishi heavy industries logo
Lumelco Mitsubishi heavy industries 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.