Ventilación descentralizada por demanda en vivienda bioclimática en Marbella

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

13/02/2020

El sistema de ventilación descentralizada por demanda de Jaga Oxygen fue el elegido para integrarse en esta vivienda ubicada en Marbella, diseñada con criterios propios de la arquitectura bioclimática o bioconstrucción, que garantiza muy bajo consumo energético y un confort térmico muy alto.

En la construcción de esta edificación se utilizaron materiales ecológicos de muy bajo impacto medioambiental de acuerdo con los criterios de la arquitectura bioclimática cuyo objetivo es el adaptar sus características y estrategias a las condiciones climáticas y socioculturales de cada lugar y función. Además, en esta vivienda se quiso dar un paso más proporcionando más energía de la necesaria para su consumo contribuyendo de forma positiva a la preservación del entorno y del medio ambiente.

Estrategia de ventilación

Para obtener las mejores condiciones de aire en esta vivienda se optó por una ventilación descentralizada por demanda. Para ello, se decidió combinar el aporte de aire en las zonas secas con Oxygen y la extracción de aire viciado de las zonas húmedas con el extractor MVS15-RHB.

El MVS15 cuenta con la última tecnología en detección de humedad: con una variación de tan solo 1-2%. El sistema hace aumentar el caudal en cuestión de segundos para eliminar humedades y olores.

El sistema de ventilación descentralizada Oxygen incluye además un sensor de CO2 que regula el caudal de aire de forma descentralizada en cada estancia adaptándose a la ocupación. Esto permite prescindir de los conductos en la impulsión; al no haber conductos centralizados que se ramifican hacia las estancias, se garantiza la posibilidad de respirar aire de muy alta calidad en la vivienda.

Hay que tener en cuenta que los conductos son difíciles de limpiar, provocan perdidas de rendimiento, altos consumos de energía eléctrica y constituyen un posible foco de suciedad, bacterias y gérmenes.

Fancoils Briza 12 para la climatización de la vivienda

Para la climatización de la vivienda se eligió la instalación del Fancoil Briza 12, un sistema de calefacción horizontal con doble identidad, gracias a su funcionamiento híbrido que proporciona calor en invierno y frío en verano.

El BRIZA 12 es un emisor de calor y frío óptimo para la aerotermia. Está equipado con el mejor activador con tecnología EC. Para mantener la temperatura, los fancoils BRIZA 12 son capaces de funcionar a un mínimo absoluto del 11% de su capacidad.

Con el nuevo intercambiador azul dinámico Low-H2O permite una gran emisión de calor y frío. El intercambiador es hidrofílico por lo que la emisión de frío en verano se mantiene alto y el nivel sonoro bajo ya que el intercambiador no se satura con condensaciones de agua. Además, se mantiene más limpio durante todo el año. Así se mejora la salud y la eficiencia energética.

Instalado en el techo, como fue el caso en esta vivienda bioclimática, BRIZA 12 solo ocupa 12,7 centímetros en total, por lo que proporciona un espacio habitable mayor que otras soluciones.

Huella de carbono y medio ambiente

La construcción de esta vivienda de arquitectura bioclimática se caracterizó durante la fase de ejecución de la obra por no generar escombros, ni desechos gracias a una correcta gestión de residuos. Esto supuso importantes ventajas para reducir, reutilizar y reciclar, a diferencia del resto de las construcciones de su entorno.

Una vivienda diseñada y construida bajo las premisas de innovación y aplicando las últimas tecnologías que hoy existen en el sector de la construcción.

Más información:

Jaga sistemas ventilacion

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas