El sector de la iluminación se vuelca con los jóvenes en situación de vulnerabilidad

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

sector de la iluminacion con los jovenes vulnerables
31/01/2022

El sector de la iluminación, comprometido con la responsabilidad social corporativa y la inclusión de los más desfavorecidos, tiene como reto la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Hispaled, una de las empresas asociadas asociadas a ANFALUM, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, es la primera de la Comunidad de Madrid con la calificación de empresas de inserción. La firma genera oportunidades para que los jóvenes puedan crecer personal y profesionalmente con dignidad, aportando bienestar a sus familias y sin dejar de formarse y titularse.

El sector de la iluminación por la inclusión social

Ha comenzado el ejercicio 2022 y muchos de los retos que tiene la Industria de la Iluminación, representada por ANFALUM, siguen siendo vigentes. Entre otros, estamos ante un tejido empresarial que apuesta por la conectividad, por la eficiencia energética, la reparabilidad y ampliación de la vida útil, y con la economía circular. Este concepto, el de poder dar infinitas oportunidades para salvaguardar la naturaleza, es también extrapolable en el terreno social y laboral.

Uno de los mayores retos que tiene la sociedad europea, y por ende, la española es la inclusión social de los más desfavorecidos. Por desgracia, la pandemia y crisis económica trae consigo mayores diferencias entre clases sociales, y por tanto, menos oportunidades laborales. Sin embargo, hay mucho por hacer desde la sociedad y también desde el tejido empresarial.

Un buen ejemplo de responsabilidad social, lo están demostrando algunos de los asociados a ANFALUM, con políticas de igualdad de oportunidades, dando una mayor preparación técnica, laboral, ofreciendo una reincorporación a la vida profesional de personas que merecen cualificarse, tener una oportunidad y llevar prosperidad a sus hogares. Con el lema: “Nada es imposible”, desde la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación queremos subrayar el trabajo de estas empresas.

Jóvenes en situación de vulnerabilidad

Una nueva tendencia de los últimos años es la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, donde una de las empresas asociadas a ANFALUM, la firma española Hispaled, es la primera empresa industrial de la Comunidad de Madrid con la calificación de empresas de inserción, conforme a la Ley 44/2007.

El modelo de trabajo que proponen las empresas de inserción permite desarrollar una carrera profesional en los campos de la electricidad y la electrónica aplicadas a la iluminación. Desde el punto de vista de los clientes, de los proveedores, se trata de empresas con una política de RSC diferenciadora, con el concepto de compra responsable que aporta valor añadido sin perder competitividad.

Estamos ante un modelo atractivo para empresas del sector iluminación, pero exportable a todos los sectores del material eléctrico, donde reclutar jóvenes que aprenden, que se forman, y que son útiles para la sociedad, para el medioambiente, y para las familias. Con vistas a la Administración Pública, el ejemplo que dan empresas como Hispaled sirve para completar las políticas activas de empleo, luchar contra la pobreza, y desarrollar una contratación pública responsable además de alianzas público-privadas por la empleabilidad juvenil.

Acceder al mercado laboral

La firma asociada a ANFALUM genera oportunidades para los jóvenes, que pueden acceder por primera vez al mercado laboral. La metodología que sigue Hispaled para trabajar como empresa de inserción tiene varias fases: primero tiene lugar la acogida y el trabajo social, donde incorporan a jóvenes de entre 18 y 25 años que están siendo acompañados por entidades sociales. Cuando se incorporan a la empresa se ha diseñado un itinerario individualizado de inserción sociolaboral, mientras trabajan en producción, reparación o instalación de soluciones LED por un tiempo de entre 1 a 3 años.

Una vez superada esta fase los jóvenes pasan a inserción en el mercado laboral, con acompañamiento y orientación profesional, además de formación en búsqueda activa de empleo. En suma, un ejemplo de empresa responsable que genera oportunidades para los jóvenes, además de un aprendizaje de oficios muy necesarios en el sector de la instalación eléctrica.

Sobre ANFALUM

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa el 85% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación cercana a los 1300 millones de euros. Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes (báculos y columnas de alumbrado). Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con ASEFACOL (Asociación española de fabricantes de báculos y columnas de alumbrado).

El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños y tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación, ante la Administración y la sociedad.

Asimismo, ANFALUM es el único miembro español de LIGHTING EUROPE, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación. Entre las actividades que promueve ANFALUM destacan la eficiencia y el ahorro energético (smartlighting), el Human Centric Lighting, además de la normalización y certificación, inspección de mercado y la internacionalización, entre otras.

Más información:

Anfalum logo
Anfalum Plan de formación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.