ANFALUM advierte de la importancia de la tecnología LED en el Macroproyecto Tractor

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

macroproyecto tractor anfalum
24/05/2021

La Asociación de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, ha destacado la importancia de sustituir la iluminación convencional por tecnología LED, dentro de las líneas de actuación del Macroproyecto Tractor para la Rehabilitación de Instalaciones en Edificios. Dado que los edificios son responsables del 40% del consumo de energía de la UE, utilizar esta tecnología es crucial para la consecución de los objetivos europeos.

Transición energética

Los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2 y el 55% del consumo de electricidad, por lo que la reducción de las emisiones y el ahorro de energía en este sector son cruciales para la consecución de los objetivos europeos en materia de clima y energía. 

Además de la contribución del desarrollo de la edificación para hacer frente al cambio climático, hay otros aspectos que sitúan a la edificación en el centro de atención de la transición energética y en un contexto de recuperación económica, será un sector tractor que aportará miles de nuevos puestos de trabajo.

Macroproyecto Tractor

Es evidente que los edificios más antiguos suelen utilizar más energía que los nuevos. Para alcanzar los objetivos en materia de clima, es necesario acelerar la renovación de los edificios (hasta un mínimo del 2-3% por año). Actualmente el ritmo al que los edificios nuevos sustituyen a los antiguos, o amplían el número de los edificios existentes, es bajo (alrededor del 1% al año).

ANFALUM y otras 23 organizaciones están impulsando un Macroproyecto Tractor sobre la rehabilitación de las instalaciones en edificios ante las Administraciones Públicas. El objetivo de esta iniciativa es que, en la aplicación de los fondos europeos del Next Generation, haya una apuesta clara de la Administración por actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas de los edificios.

Estas actuaciones servirán para la transición energética del parque de edificios existente, impulsando la eficiencia energética, la digitalización, las energías renovables y el despliegue de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico y, en definitiva, contribuirán a tener un país más sostenible.

Lámparas convencionales por LEDs

Actualmente, las horas del día que pasamos bajo una luz artificial superan al tiempo que pasamos expuesto a la luz natural. Un hecho que nos hace replantearnos la calidad de luz con la que trabajamos en la oficina o que disponemos en nuestros hogares. La sustitución de las lámparas convencionales a LEDs, además de conseguir un mayor ahorro económico, lograrían también un mayor ahorro energético.

El Macroproyecto propone a través de esta línea de actuación la sustitución de las lámparas convencionales por LEDs, aprovechando para adecuar la calidad de la luz natural a los usos y necesidades de los usuarios, mejorando su calidad y bienestar.

La duración de la vida de una bombilla convencional es de 2.000 horas aproximadamente, mientras que el LED tiene una duración prolongada de entre unas 20.000 y 50.000 horas aproximadamente, lo que supondría no sólo un mayor ahorro energético, sino también a nivel económico.

Economía circular

Además, con la sustitución de las lámparas convencionales, logramos contribuir a la economía circular mediante la correcta gestión de todos los residuos generados y su correcto depósito en los contenedores destinados a tal efecto.

Según la repercusión en la que el Macroproyecto Tractor está trabajando, si se aplicase esta línea de actuación en 600.000 viviendas, el impacto económico que se estima en este sentido sería superior a los 400 millones de euros, y los ahorros económicos conseguidos, serían superiores a los 75 millones de euros.

Aumento de la actividad empresarial

Adicionalmente, estas actuaciones provocarán un aumento de la actividad empresarial a nivel local a través del colectivo de las empresas instaladoras, distribuidores y fabricantes. En el caso de las empresas instaladoras, el sector cualificado encargado de desarrollar estas actuaciones cabe destacar que es estratégico en la consecución de objetivos del plan de recuperación por su condición de ser un sector intensivo en empleabilidad, dado que está formado por miles de empresas del que dependen muchas familias.

 Del mismo modo, estas inversiones están vinculadas a cadenas de suministro a menudo locales, generan demanda de equipos altamente eficientes desde el punto de vista energético, aumentan la resiliencia frente al cambio climático, aportan valor a largo plazo a las propiedades y mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos.

Oportunidades de ahorro

Es fundamental a nivel económico, tener en cuenta que toda la cadena de valor del sector del material eléctrico participa y representa un colectivo significativo de empresas especializadas, en el que las empresas distribuidoras de material eléctrico son generadoras de valor en la prescripción de proyectos entre fabricantes e instaladores, además de dinamizadores del canal profesional.

Los distribuidores de material eléctrico, con su capilaridad en el conjunto del país, son agentes que proporcionan la necesaria capacidad logística y técnica para poner a disposición del mercado estas oportunidades de ahorro para los hogares.

Ahorro energético y conectividad

ANFALUM, junto con las 23 organizaciones, proponen a través de esta línea de actuación la sustitución de las lámparas convencionales por LEDs, fomentado el ahorro energético y la conectividad, adaptando los usos más óptimos, apostando por la larga durabilidad de los recursos y por el bienestar de nuestra sociedad.

La Industria de la Iluminación, representada por ANFALUM, continúa trabajando en pro del sector para conseguir ayudar a que los programas que se pongan en marcha contribuyan a utilizar la totalidad de los fondos Next Generation destinados en este sentido que contribuyan a la transición energética de la sociedad y específicamente en la rehabilitación energética del parque de edificios existente.

Sobre ANFALUM

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa el 85% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación cercana a los 1300 millones de euros.

Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes (báculos y columnas de alumbrado). Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con ASEFACOL (Asociación española de fabricantes de báculos y columnas de alumbrado).

Más información:

Anfalum logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *