(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Garantizar la calidad del aire interior es clave para preservar la salud

preservar la salud en viviendas
05/04/2023

Tal como constatan datos de Naciones Unidas, la contaminación atmosférica es el principal motivo ambiental causante de muertes prematuras en el mundo, al estar detrás de unos 7 millones de decesos cada año. De hecho, gran parte de las enfermedades respiratorias a nivel mundial se vinculan a la exposición a la contaminación.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas han marcado la hoja de ruta a seguir para avanzar en la Agenda 2030. Se trata de un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. No se plantean como objetivos estancos, sino que la acción en un área puede incidir en el éxito del progreso en otro objetivo, por ello es importante la colaboración y la máxima responsabilidad por parte de todos los organismos y empresas, tanto de la esfera pública como privada.

Sistemas de ventilación como medio de preservar la salud

Las ciudades españolas más pobladas acumulan un elevado grado de contaminación con una alta presencia de dióxido de nitrógeno, y partículas de polen, cenizas, hollín… entre otros materiales en suspensión. Por tanto, este dato evidencia que, para garantizar una óptima calidad del aire en el interior de los edificios, abrir las ventanas no es la mejor opción. Además de las problemáticas vinculadas al ruido, sobre todo en determinados momentos del día.  Para preservar la salud es imprescindible incorporar sistemas de ventilación en las viviendas con filtros apropiados, tal como establece el Código Técnico de la Edificación.

Los sistemas de ventilación forzada reducen los niveles de CO2, evitan la presencia de partículas contaminantes en el aire, regulan la humedad y contribuyen al confort térmico. De hecho, mediante intercambiadores de calor, son capaces de reducir las pérdidas de energía del aire acondicionado y la calefacción en torno a un 80%.

Siber invierte un 4% de su facturación en I+D+i para liderar los últimos avances en sistemas de ventilación inteligente para el segmento residencial, por ello, cuenta con numerosos sistemas de ventilación para responder a las necesidades de todo tipo de proyectos. La innovación pasa por proporcionar sistemas con el mejor diseño que garanticen el máximo confort y salubridad, con el mínimo gasto energético. Por tanto, apostar por la tecnología contribuye al respeto por el medioambiente y también permite lograr un mayor ahorro en la factura energética.

Avanzar hacia la descarbonización de edificios

No debemos olvidar que tal como exponen desde la Comisión Europea, los edificios son el mayor consumidor de energía de Europa, ya que utilizan el 40% de energía y actualmente generan el 36% de emisiones de CO2. Esto se debe a que la mayor parte de edificios en Europa no son eficientes y utilizan principalmente combustibles fósiles. En este contexto, se hace patente que gran parte del parque inmobiliario requiere ser rehabilitado para avanzar hacia el objetivo de descarbonización.

En el marco de nuestra apuesta por la innovación, hemos estado presentes en Rebuild 2023, el encuentro de referencia que promueve el cambio de modelo constructivo de la edificación mediante la apuesta por la industrialización, la digitalización, el diseño y la sostenibilidad. La sociedad demanda día a día un mayor compromiso con el medioambiente y con la salud y desde Siber estamos plenamente comprometidos con estos propósitos, creando nuevas soluciones disruptivas y apostando por la digitalización (con el uso de la metodología Building Information Modeling) para facilitar la implantación de nuestros sistemas y reducir los tiempos de ejecución. En la era de la construcción 4.0, Siber constituye la primera empresa en fabricar un sistema completo de ventilación en España -con materiales reciclables principalmente-, diseñados para tener el mínimo consumo energético, monitorizando la calidad del aire en todo momento.

siber logo
siber 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *