La calidad del aire en las oficinas como elemento clave en el confort

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

calidad del aire en las oficinas
19/10/2022

La calidad del aire en las oficinas es fundamental cuando pensamos en el confort. El aire interior está cinco veces más contaminado que el exterior y gran parte de la población pasa una gran parte de su jornada diaria en el lugar de trabajo. La ventilación, por tanto, se convierte en un reto, ya que la contaminación de las oficinas puede tener orígenes químicos o biológicos. De ahí que la filtración tenga un papel primordial cuando se habla de comodidad para el usuario, según recuerda Venfilter.

Calidad del aire en las oficinas

Lo más común que ocurre cuando la calidad del aire en las oficinas no es la que debería es la perdida de productividad. Podemos llegar a ser hasta un 25% menos productivos.

Aunque también lo podemos notar en síntomas físicos. Los más habituales son la sequedad en el cuello y ojos, congestión, dolor de garganta, dolor de cabeza… También existen algunos más graves como lagrimeo, enrojecimiento, picor, irritabilidad o incluso náuseas.

Principales contaminantes

Encontrar el origen de la mala calidad del aire es todo un reto, debido a que no existe una fórmula cerrada y perfecta que nos diga a qué se deben los síntomas que podemos tener. La contaminación en una oficina puede darse por diferentes fuentes:

  • Alérgenos como el polen, el polvo que pueden agravar síntomas como la tos.
  • Monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno NO2.
  • La humedad que puede ocasionar bacterias o moho.
  • Sustancias tóxicas que provengan de productos de limpieza, pinturas que pueden provocar dolores de cabeza.
  • Radón y amianto.

Regular la calidad del aire de una oficina

Aunque parezca difícil determinar si la calidad del aire es buena o mala, existen ciertas normas que ayudan a mentener una calidad de aire óptima. Si quieres información más detallada sobre la regulación de la calidad del aire en las oficinas puedes mirar las siguientes:

  • Real Decreto 486/1997 sobre Lugares de Trabajo.
  • Norma UNE 171330 Norma UNE-EN 15251.
  • Norma UNE-EN 13779.

Además de estas normativas, también existen unas condiciones ambientales que facilitaran una buena calidad del aire, recogidas en el Real Decreto 486/1997 sobre Lugares de Trabajo.

Temperatura en el trabajo

Para empezar, la temperatura debe adecuarse a unas normas dependiendo del tipo de trabajo en el que nos encontremos. La temperatura afecta a la calidad del aire, ya que puede favorecer la volatilidad de ciertos compuestos. Si es un trabajo sedentario, es decir, una oficina, por ejemplo, la temperatura debe estar entre 17-27 °C. En cambio, en trabajos más ligeros, lo recomendable es entre 14-25 °C.

También existe una renovación mínima del aire de los locales de trabajo. En las oficinas, espacios que se pueden considerar sedentarios, se debe renovar cada 30 m² la hora.

Mejorar la calidad del aire en las oficinas

Para mejorar la calidad del aire en las oficinas existen varias fórmulas:

  • Ventilación mecánica: la mejor forma de mantener una calidad del aire óptima es a través de la ventilación mecánica. Un sistema de doble flujo promueve la extracción del aire para renovarlo. Junto con los recuperadores de calor, recuperan una parte de la energía del aire extraído.
  • Ventilación natural: si no dispones de ventilación mecánica, el siguiente paso más útil para tener una buena calidad del aire, aunque no es tan efectivo. Puedes abrir las ventanas mínimas 5 minutos para que el aire viciado salga.
  • Climatización con filtros: otra opción para controlar la temperatura y purificar el aire es la climatización con filtros.
  • Materiales saludables: por último, los contaminantes químicos que provienen de pinturas, barnices, elementos de la decoración deben ser cambiados a unos que tengas un bajo o nulo índice de sustancias nocivas.

Si quieres saber más sobre cómo mantener el aire de tu oficina limpio, no dudes en contactar con los expertos en calidad del aire en las oficinas de Venfilter.

Más información:

venfilter logo
calidad aire interior venfilter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *