Aerotermia: la multitecnología ha llegado para quedarse

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

multitecnologia con aerotermia wolf
23/05/2022

La expansión de la aerotermia, comúnmente conocida como bomba de calor, y su papel dentro de los sistemas híbridos o soluciones basadas en la multitecnología, es incuestionable. La aerotermia, que toma la energía térmica de manera natural del medio ambiente, se ha convertido en la promesa de un mercado que está creciendo exponencialmente, pero que todavía está lejos de su máximo potencial.

La Directiva 2018/2021 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, ya considera como renovable aquella obtenida de la naturaleza, esto es, la bomba de calor en modo de calor y refrigeración.

No obstante, según la Guía “Sistemas eficientes y renovables en edificación”, editada por Fegeca, con las bombas de calor, la energía se eleva hasta un nivel de temperatura utilizable en las instalaciones, para cuyo proceso se precisa un consumo de energía, habitualmente eléctrica, que hace que se considere como renovable solo una parte de la energía extraída de la naturaleza. En términos finales, la energía renovable alcanza más de un 75% de la energía total.

Esto quiere decir que cuanto mayor porcentaje de energía renovable haya en la generación de electricidad, más renovables podrán considerarse las bombas de calor; todo un desafío teniendo en cuenta que el objetivo de nuestro país es que el 100% de la producción de energía eléctrica se consiga a través de fuentes renovables.

Posibilidades de hibridación

Para conseguirlo, la hibridación o multitecnología es clave para avanzar en la descarbonización del parque edificado con el horizonte puesto en 2050. Y es que, como se puso de manifiesto en el Foro de las Instalaciones Térmicas, organizado por Fegeca, las tendencias para el futuro buscan la mayor eficiencia posible y tienden a las emisiones cero. Pero, además, se basan en la multitecnología: se trata de soluciones personalizadas, que requieren de profesionales con una sólida formación técnica para encontrar la mejor respuesta a cada caso concreto.

En este sentido, es fundamental aprovechar las ventajas técnicas que tiene la aerotermia en su integración con otras fuentes, como la solar fotovoltaica o la solar térmica.

La sociedad tiene un enorme interés en estas fuentes de energía renovables, y la alta demanda de las ayudas Next Generation tanto para la solar térmica como para la fotovoltaica son una prueba de ello.

La energía solar ha sido siempre una tecnología hibridada con otras que la complementaban, como pueden ser las bombas de calor. Esta hibridación permite aumentar su rendimiento y ajustar las curvas de consumo.

La hibridación con la fotovoltaica proporciona al usuario la energía eléctrica que necesita su hogar y, además, facilita el autoconsumo; mientras, la integración con la solar térmica permite cubrir la demanda de agua caliente sanitaria (ACS).

La bomba de calor es, al mismo tiempo, una solución sostenible idónea para hibridación con otros sistemas de generación. Es capaz de suministrar calefacción y climatización al edificio con una única unidad generadora de energía.

La multitecnología, clave para la descarbonización

Desde WOLF, como proveedor especializado en la fabricación de sistemas de calefacción, climatización, ventilación y ACS, se apuesta por la multitecnología como principal solución para la creación de espacios sostenibles que respondan a los requerimientos de la transición energética.

Todas las bombas de calor de WOLF se pueden combinar de manera eficiente con otras soluciones como por ejemplo captadores solares o tecnología de ventilación de viviendas, y se pueden controlar conjuntamente con una unidad de mando o la aplicación Smartset.

Por ejemplo, el sistema de ventilación con generación por aerotermia desarrollado por la compañía alemana proporciona un ambiente perfecto en cualquier época del año (en verano o en invierno) con una optimización del consumo, gracias a la combinación de la ventilación de doble flujo con una bomba de calor de máxima eficiencia en calefacción, refrigeración y ACS.

Sistemas multitecnología más innovadores

Entre los sistemas de hibridación más innovadores, destaca el compuesto por ventilación con generación energética, aerotermia y condensación de gas o gasóleo, que garantiza la eficiencia, confort y ahorro (estimado en un 50% de la factura energética) de los dos sistemas y su fácil control con una aplicación inteligente de WOLF.

Así, soluciones destacables en climatización son la gama de bombas de calor BWL-1S y el sistema CHA Monobloc.

“La multitecnología en el sector térmico ha llegado para quedarse. La alta demanda de las solicitudes de ayudas procedente de los Fondos NextGeneration para la introducción de las bombas de calor hibridadas con otras tecnologías demuestra el interés que la aerotermia despierta como generador del futuro. En WOLF hemos tomado buena nota y seguiremos trabajando en nuestro departamento de I+D+i para innovar en soluciones y espacios sostenibles”, destaca Antonio Torrado, director General BU Heating y Ventilation.

Más información:

wolf logo actual
wolf 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *