RESPIRA®; ventilación inteligente para el transporte suburbano y grandes infraestructuras

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

ventilacion inteligente metro de Barcelona
12/03/2021

La ventilación inteligente también es posible en el transporte suburbano y en las grandes infraestructuras. RESPIRA® es un sistema inteligente de control de la ventilación que mejora el confort, la calidad del aire y la eficiencia energética en el transporte suburbano y grandes infraestructuras. Basado en algoritmos dinámicos, busca el equilibrio entre variables complejas para predecir las condiciones ambientales y ofrecer mayor confort a los usuarios.

Proyecto RESPIRA®; ventilación inteligente

El proyecto RESPIRA® es una de las iniciativas de digitalización de SENER, grupo de tecnología con más de 60 años de historia, que ha abanderado la innovación en múltiples sectores de actividad. Para SENER, la transformación digital no consiste en utilizar nuevas tecnologías, sino en integrarlas en los negocios desde su concepción, y en línea con la vocación fundacional de la empresa: poner la tecnología al servicio de la sociedad, aportando innovaciones capaces de mejorar la vida de las personas y que sean sostenibles y respetuosas con el entorno.

proyecto respira ventilacion inteligente

Principales ventajas de RESPIRA®

El sistema de ventilación inteligente RESPIRA® proporciona múltiples ventajas tales como:

  • Gestión eficiente del consumo energético y mejora de las condiciones ambientales gracias al control automático de la ventilación
  • Gestión eficiente de las inversiones gracias a la detección de puntos calientes y/o problemáticos de la instalación
  • Consulta de las condiciones ambientales interiores (temperatura, humedad y calidad del aire) y de las predicciones para las próximas 72 horas.
  • Consulta de los índices de confort, sensación térmica y calidad del aire en el interior de la instalación
  • Consulta de indicadores de funcionamiento de los equipos agilizando las labores de mantenimiento
  • Distintos modos de control. Modo eficiencia, confort y económico
  • Reentrenamiento automático
  • Sistema flexible escalable y de rápida implantación

Aplicaciones y usos

RESPIRA® ofrece las mejores prestaciones en grandes infraestructuras y espacios conectados para seguir disfrutando de nuestras ciudades.

  • Transporte suburbano
  • Grandes infraestructuras y espacios conectados: aeropuertos, palacios de deportes, centros comerciales, estaciones, hospitales.

Caso de éxito: Metro de Barcelona

El Metro de Barcelona aplicó en 2020 un nuevo Sistema de regulación de la Ventilación basado en Inteligencia Artificial, desarrollado por el grupo de ingeniería y tecnología SENER, que permite mejorar el confort de los pasajeros y trabajadores de la red de metro, optimizando, además, el coste energético. El objetivo de esta iniciativa es lograr la utilización eficiente de todos los activos de ventilación de la red, por la cual se realizan más de 400 millones de viajes al año.

ventilacion inteligente metro barcelona

RESPIRA® es un sistema de inteligencia artificial que permitirá establecer la estrategia óptima de ventilación para cada una de las líneas de metro, en términos de mejora de confort y eficiencia energética.

El nuevo sistema, desarrollado por SENER, tiene en cuenta la sensación térmica de los pasajeros y trabajadores mediante un índice de confort, así como diversos criterios y variables, como la temperatura, la humedad, la calidad del aire en el interior de las estaciones y el consumo eléctrico de la ventilación. Con estos datos, implementa un algoritmo dinámico de predicción de las condiciones ambientales en el interior de las estaciones.

Adicionalmente, el sistema permitirá realizar proyecciones a largo plazo, lo que va a permitir a FMB priorizar futuras inversiones y trabajos de mantenimiento.

Vídeo ventilación inteligente RESPIRA®

Si quieres conocer más detalles sobre RESPIRA®, el sistema inteligente de control de la ventilación desarrollado por SENER, no te pierdas el siguiente vídeo:

Más información:

sener logotipo

Imagen de portada: Estación de metro Barcelona. El sistema para la mejora y control de la ventilación RESPIRA® se ha implantado en la red de líneas de metro de la ciudad condal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *