La reutilización de aguas Roth permite grandes ahorros en la factura del agua

(8 votos, media: 4,63 de 5)
Cargando…

reutilizacion-agus-ecostep-roth
20/04/2020

Roth Ibérica SA, líder en el sector de materiales de construcción y fabricante desde 1947, les presenta su gama de reutilización de aguas grises con la que conseguirá reducir hasta un 80% su consumo de agua potable.

Mediante esta tecnología, conseguirá mejorar la rentabilidad de su instalación, aumentar su puntuación en la consecución de certificados de construcción sostenible y dar a su instalación un valor añadido con soluciones ambientalmente sostenibles. A continuación, le detallamos los pilares básicos sobre el que se sustenta el uso de esta tecnología:

Rentabilidad

El equipo EcoStep Pro de Roth trata las aguas grises provenientes de duchas, bañeras, lavabos y rechazos de piscina para su posterior uso en descarga de inodoros, riego de jardines y otros usos como limpieza de vehículos, suelos o placas solares. En la siguiente gráfica se observa la distribución de consumos de agua en los usos mencionados y se ve la capacidad de ahorro con este tipo de tratamientos. 

Distribución consumos agua

El sistema está principalmente destinado a instalaciones con grandes consumos de agua como:

  • Hoteles
  • Campings
  • Edificios de oficinas
  • Complejos deportivos
  • Spas
  • Piscinas municipales
  • Comunidades de vecinos

En definitiva, en aquellos centros donde la factura del agua potable supone un gran porcentaje de los gastos asociados a su actividad.

El personal técnico de Roth elabora un estudio técnico personalizado para dimensionar su instalación.  Mediante su software interno, le permite conocer cuál es el retorno de inversión en su instalación introduciendo una serie de datos como fuente de las aguas grises, aprovechamiento final, coste del agua, etc. y teniendo en cuenta los costes de mantenimiento y de instalación. De esta forma, se concluye el estudio con un gráfico que analiza la amortización con datos fiables sobre su inversión.

Análisis de amortización de la instalación

Certificados de construcción sostenible

En los sellos de construcción sostenible como LEED o BREEAM, la eficiencia en el consumo del agua tiene un peso muy importante en el sumatorio total de puntos. De hecho, para el certificado BREEAM, puede conseguir hasta un 10,5% del total de puntos con este tipo de sistemas donde se incluye la reutilización de aguas grises.

Normativa

Muchas ordenanzas locales y legislaciones autonómicas obligan a reutilizar aguas en las instalaciones. Zonas como Cataluña, Islas Baleares o Andalucía disponen de normativas que describen cómo, cuándo y dónde se debe reutilizar agua.

Sostenibilidad medioambiental y funcionamiento EcoStep Pro

La planta EcoStep Pro recibe las aguas grises procedentes de duchas, lavamanos, y rechazos de piscina para su posterior reutilización y aprovechamiento. Los distintos modelos EcoStep Pro tienen una capacidad de producción de agua limpia desde los 4 hasta más de 10 m3/h. Todos los componentes se instalan sobre un bastidor de acero inoxidable, dándole al equipo un aspecto compacto y robusto. Todos los procesos se controlan desde un PLC fácilmente manejable preprogramado en fábrica que permite las lecturas del estado de la planta. El mantenimiento y el control de la planta es mínimo, reduciendo y ahorrando en costes de mantenimiento. Esto convierte al equipo en un sistema limpio, seguro y rentable.

El sistema es capaz de adaptarse a las necesidades de cada instalación, de cada uso, permitiendo realizar proyectos ad-hoc para cada obra. El equipo técnico de Roth, diseña la planta para cumplir con todas las particularidades de cada instalación.

La tecnología aplicada consigue aguas de alta calidad, libres de cualquier tipo de patógeno. Además de dar a la instalación un valor añadido, se permite un doble uso, una doble vida a un recurso tan escaso y valioso como es el agua. De esta forma aportamos un grado de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente.  

Principales ventajas

La reutilización de aguas grises mediante el sistema EcoStep Pro aporta las siguientes ventajas a cualquier instalación:

  • Rentabilidad y Ahorro de Agua. Rápida amortización.
  • Factor competitivo. Valorización y Diferenciación de la instalación.
  • Reduce riesgos de sequía o falta de agua en época estival.
  • Seguridad e higiene. Garantía Roth.
  • Lucha cambio climático. Sostenibilidad ambiental y compromiso con el medio ambiente.
  • Reducción de residuos.
  • Cumplimento de normativa local, autonómica y nacional.
  • Ahorro en costes de mantenimiento.
  • Bajo consumo energético (desde 0,10 kWh/m3).

Roth le ofrece la seguridad y la garantía de un fabricante con más de 70 años en el sector, presente en más de 50 países. Desde el Departamento Técnico realizamos estudios individualizados para cada proyecto dándole a cada instalación las características y tratamientos que mejor le convengan. Apostando siempre la calidad y la cercanía, el departamento técnico de Roth le ofrece el asesoramiento técnico, estudios, referencias internacionales, incluso la puesta en marcha y la formación del personal de los equipos EcoStep Pro.

Más información:

roth-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas