Advertisement

BREEAM ®: Todo sobre el Certificado de la Construcción Sostenible

(9 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

breeam-certificado-construccion-sostenible
04/11/2019

BREEAM ® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y el certificado de la construcción sostenible técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 20 años en el mercado y más de 500.000 edificios certificados a nivel internacional desde su creación en el año 1990.

El certificado BREEAM favorece una construcción más sostenible que se traduce en una mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio; la reducción de su impacto en el medio ambiente; y un mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio.

¿Cómo funciona BREEAM?

Evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final tras aplicar un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto. comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios y dispone de esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

El proceso de evaluación y certificación de la sostenibilidad de una construcción con la metodología BREEAM® comienza siempre por la elección de un Asesor reconocido. Son técnicos independientes en la relación con sus clientes y los únicos reconocidos para realizar procesos de consultoría y auditoría desde la fase de proyecto hasta su ejecución y posterior mantenimiento. Son el único interlocutor válido para el organismo certificador BREEAM® ES y la mayor garantía del rigor e independencia del proceso.

¿El Certificado BREEAM tiene algún coste económico?

Para el cliente final, el coste económico del proceso de certificación es la suma de los siguientes conceptos:

  • Tarifas de certificación. Son públicas y las fija el organismo certificador BREEAM® en España en su tarifario.
  • Honorarios del Asesor. Los establece cada Asesor con sus clientes, en competencia libre con el resto de Asesores.
  • Si fuese el caso, coste de implementar medidas orientadas a la obtención de una mayor puntuación en la metodología.

El Asesor registrará el proyecto, realizará una pre-evaluación y definirá la estrategia a seguir. Con la evaluación final del edificio, acompañada por las evidencias recogidas en el informe del Asesor, se puede conseguir un Certificado Provisional en fase de diseño.

La emisión del Certificado Final en fase de post-construcción es emitido por BREEAM® ES tras la verificación del informe de evaluación presentado por el Asesor, con las correspondientes evidencias y justificación de los requisitos.

¿Por qué certificar BREEAM? – Ventajas

La obtención de un Certificado BREEAM constata el grado de sostenibilidad de un edificio y además mejora la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de los edificios. Un edificio BREEAM aporta una serie de beneficios que se pueden resumir en torno a tres conceptos principales:

  • Beneficios económicos; dado que un edificio con certificación BREEAM® implica una disminución del consumo energético entre un 50 y un 70%, el consumo de agua es hasta un 40% menor, y se reducen los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7-8%. Para sus propietarios supone el aumento del valor del inmueble un 7,5% e incrementa las rentas un 3% y la tasa de ocupación de los inmuebles en un 3,5%).
  • Beneficios ambientales; la reducción del consumo energético de un edificio con certificado BREEAM repercuten directamente sobre el medioambiente, pero la metodología promueve muchas más iniciativas para reducir al mínimo las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio. Estas medidas se agrupan en categorías como transporte (ubicación de la parcela, acceso al transporte público, fomento del uso de bicicletas, etc.), residuos (aspectos relacionados con el almacenaje previo a su recogida y tratamiento) o contaminación (uso de refrigerantes y aislantes con un bajo potencial de calentamiento global, instalaciones de calefacción con baja tasa de emisión NOX, etc).
  • Beneficios sociales; el nivel de confort interno de los edificios donde residimos, trabajamos, estudiamos, compramos o nos relacionamos es una importante contribución a nuestra calidad de vida. Medidas como la calidad del aire interior, vistas al exterior o niveles de iluminación y ruido, inciden directamente en edificios más confortables, seguros y saludables para los usuarios, lo que conlleva también beneficios económicos derivados.

Tipos de Certificados BREEAM

En la actualidad BREEAM se puede aplicar tanto a desarrollos urbanísticos como a la construcción de nuevos edificios de múltiples tipologías. También existen esquemas de evaluación que son aplicables a edificios ocupados y en uso.

Por ello, el método utiliza sistemas y criterios de evaluación y certificación de la sostenibilidad concretos en función de cada tipología edificatoria y del uso del edificio, todo ello con el fin de optimizar la evaluación del rendimiento de cada inmueble y/o territorio. BREEAM, además, reconoce las distintas exigencias de sostenibilidad de acuerdo a las distintas fases de la edificación desde el proyecto hasta la ejecución de la obra y su posterior mantenimiento.

Actualmente están ya adaptados al idioma, normativa y práctica constructiva de España los siguientes esquemas de certificación BREEAM®:

  • BREEAM® ES Urbanismo, destinada a mejorar la sostenibilidad de los proyectos urbanísticos.
  • BREEAM® ES Vivienda, aplicable a a viviendas unifamiliares y viviendas en bloque.
  • BREEAM® ES Nueva Construcción, aplicable a edificios de nueva construcción. Este esquema de certificación, vigente desde Enero de 2015, es la evolución del antiguo «BREEAM® ES Comercial», que ya permitía evaluar obra nueva destinada a oficinas, industria y comercio. Ahora, amplía su aplicabilidad a edificios sanitarios, educativos, deportivos, culturales, hoteleros, recreativos, judiciales, etc.
  • BREEAM® ES A Medida, que permite evaluar edificios singulares no incluidos en Nueva Construcción y Vivienda.
  • BREEAM® ES En Uso, que constituye una oportunidad importante de afrontar el impacto ambiental de los edificios existentes así como la mejora de su gestión.

 BREEAM® España

Desde el año 2010 en el que se inició la adaptación de la certificación BREEAM a nuestro idioma, normativa y práctica constructiva,todos los edificios ubicados en España son única y exclusivamente certificados desde España, no existiendo la posibilidad de hacerlo con la versión Internacional. Una garantía de proximidad y agilidad en los plazos de respuesta para nuestros Asesores y para el cliente final que nos diferencia de otras certificaciones internacionales.

En España, la estructura de BREEAM® está formada por dos entidades fundamentalmente; Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) que junto con BRE Global forman un Consejo de Gobierno y constituyen BREEAM España.

A finales de 2018, en España ya había 660 proyectos certificados o en proceso de evaluación, Hay que tener en cuenta que en los últimos 4 años hemos pasado de 40 viviendas sostenibles a más de 13.000 repartidas en un centenar de promociones residenciales y hay 95 centros comerciales que confían en BREEAM® para certificar su sostenibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas