La nueva terminal de carga y transporte del Puerto de Barcelona estrena canales de drenaje ULMA

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

drenaje ulma en puerto de barcelona
17/02/2022

La nueva terminal de carga y transporte de sales y potasas de ICL Iberia del Puerto de Barcelona cuenta con canales de drenaje ULMA. Tras la realización de un estudio hidráulico, se definió con precisión el canal y rejilla óptimos con el menos coste posible. Los canales de la gama civil F para grandes cargas, con pendiente en cascada, fueron los elegidos para la nueva terminal, al ser resistentes y duraderos.

Soluciones de drenaje ULMA

ULMA tiene la solución para garantizar que los sistemas de drenaje instalados sean los más adecuados, tanto en capacidad de evacuación como en coste. Lo ha demostrado con un macroproyecto: la nueva terminal de carga y transporte de sales y potasas de ICL Iberia en el Puerto de Barcelona.

La comarca del Bages (provincia de Barcelona) es un centro minero en el que desde hace más de un siglo se extraen sales potásicas: un fertilizante natural que se utiliza en la agricultura de todo el mundo. En el municipio de Súria se encuentra una de las reservas más importantes de potasa de Europa Occidental y la empresa ICL Súria & Sallent se encarga de extraer, tratar y comercializarlas.

La relación de ULMA con la empresa comenzó hace algunos años cuando instaló 1600 metros lineales de canales compactos Kompaqdrain200 en sus instalaciones de Súria. En aquel entonces, y teniendo en cuenta el paso constante de camiones pesados, se optó por el modelo Kompaqdrain200 Civil apto para clase de carga F900.

Puerto de Barcelona

En la actualidad, estas instalaciones están directamente comunicadas con el Puerto de Barcelona, donde la empresa gestiona su propia terminal. Y es aquí donde ULMA ha vuelto a actuar, instalando un total de 680 metros lineales de canales de drenaje ULMA.

Pero, ¿cómo se determinó cuál es la solución de drenaje más adecuada para la nueva terminal? ULMA realizó un estudio hidráulico para asesorar a “IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia” y el informe dio todos los datos necesarios para la validación del sistema.

Con el cálculo hidráulico en la mano, el departamento técnico-comercial definió con precisión el canal y rejilla óptimos con el menor coste posible para el cliente.

La decisión fue que los canales para grandes cargas F instalados en diferentes alturas (con pendiente incorporada, que permiten una óptima evacuación de agua en zonas sin pendiente longitudinal en el terreno) eran los idóneos para cumplir las necesidades del proyecto. 

Canales para grandes cargas

Los puertos son zonas muy exigentes en los que se instalan canales resistentes y duraderos, como los canales de la gama civil F para grandes cargas. Estos canales cuentan con un sistema de fijación de la rejilla al canal mediante 8 tornillos por metro lineal. La gama completa ha sido diseñada especialmente para tramos en los que los sistemas de drenaje deben soportar grandes cargas, como en este caso.

Se han instalado los modelos F150 y F250 con pendiente en cascada, una combinación de canales rectos de distintas alturas a través de calces de empalme. Con esta opción se consigue incorporar la pendiente que el terreno requería con una ejecución de obra sencilla y económica.

Tanto ICL Iberia como el grupo IDP han sido galardonados con el premio a la mejor infraestructura 2020 por este proyecto, un reconocimiento que han recibido por parte del Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya.

Más información:

ulma logo
sistemas de drenaje ulma 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.