Red Monitor; Monitorización y evaluación de la habitabilidad, calidad del aire y eficiencia energética de los edificios

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

proyecto-red-monitor
20/04/2020

Monitorización y evaluación de la habitabilidad, calidad del aire y eficiencia energética de los edificios, es el título del nuevo libro que recoge la esencia del proyecto Red Monitor.

En esta publicación se recopilan las diferentes formas de obtención, procesamiento, modelización y evaluación de los datos a escala real, utilizadas por parte de los grupos de investigación que participan en la red.

Mediante la puesta en común de los diferentes trabajos se pretende unificar criterios y reflexionar sobre la forma de superar las barreras existentes para la inter-comparación de los datos obtenidos mediante la aplicación de las distintas metodologías desarrolladas por los diferentes grupos.

Proyecto Red Monitor

El proyecto Red Monitor es un proyecto coordinado y liderado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC), instituto propio de la investigación del CSIC y en el que participan doce grupos de investigación de ocho organismos públicos tales como el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), la Unidad de I+D sobre Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT o varios grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid entre otros que surge con ante la necesidad de disponer de una plataforma en la que compartir información e integrar a todos los grupos de investigación del país dedicados a la monitorización de edificios.

Así, los objetivos principales de este proyecto se podrían resumir en:

  • La creación de un foro de discusión e intercambio de información y conocimiento sobre medidas y evaluación experimental de componentes constructivos y edificios considerando diferentes escalas constructivas, aplicaciones y metodologías.
  • Dar soporte y facilitar la coordinación de futuras iniciativas de investigación haciendo uso de lecciones aprendidas a través de experiencias previas y optimizando el uso de recursos de instalaciones.

En definitiva, se trataría de un marco de trabajo para optimizar los esfuerzos y conocimientos de los equipos de investigación que tienen experiencia en el ámbito de la monitorización de edificios.

Grupos de trabajo

El proyecto Red Monitor se estructura a través de cuatro grupos de trabajo propuestos para abordar la globalidad de aspectos objeto de estudio.

Estos cuatro grupos de estructuran de la siguiente manera:

  • Grupo 1 – Información; sobre estructura de datos, captura, gestión, etc. coordinado por Margarita González del ITEFI – Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo”
  • Grupo 2 – Módulos; que trata sobre módulos experimentales, prototipos y componentes constructivos (ensayos sin ocupación) y coordinado por Isabel de los Ríos del IVE – Instituto Valenciano de la Edificación
  • Grupo 3 – Edificios; centrado en habitabilidad, viviendas y edificios terciarios y coordinado por María José Jiménez del CIEMAT – Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
  • Grupo 4 – Barrios; sobre escala urbana y coordinado por Fernando Martín-Consuegra del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Razón del proyecto Red Monitor

La actualización energética del parque edificatorio se configura como una de las líneas principales planteadas en el Horizonte 2020. La necesidad de caracterizar el estado de la edificación existente y las posibles mejoras que se pueden conseguir con una rehabilitación, han dado lugar a diversas experiencias en la monitorización y evaluación de la habitabilidad y eficiencia energética en los edificios. 

En rehabilitación las actuaciones son complejas y tienen un gran impacto sobre el medio ambiente y las condiciones de habitabilidad. Se integran criterios de diseño con requisitos para la mejora de la calidad del aire, del confort térmico o de la protección frente al ruido, con decisiones que inciden por tanto directamente tanto sobre el confort como la salud de las personas.

Numerosas publicaciones recientes revelan discrepancias significativas entre evaluaciones experimentales y cálculos teóricos basados en información de diseño, acentuando la necesidad de iniciativas de investigación para entender y reducir estas discrepancias, y desarrollar procedimientos fiables, no intrusivos, y de bajo coste para la evaluación energética experimental de edificios.

Esta investigación es costosa, y por tanto aunar esfuerzos como se propone con esta red, será útil para optimizar recursos.

Descarga del Libro

Si estás interesado en descargarte en libro sobre «Monitorización y evaluación de la habitabilidad, calidad del aire y eficiencia energética de los edificios» puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Descarga libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *