1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Aire Limpio lanza la nueva versión de su sistema de monitorización de calidad del aire interior

aire limpio nueva version smocai
19/10/2023

Aire limpio ha sacado una nueva versión de SMoCAI, el sistema de monitorización de calidad de aire interior para edificios. Esta nueva actualización del sistema de monitorización incorpora una interfaz mejorada e intuitiva, y la capacidad de integración con el BMS del edificio, que permite ajustar los parámetros CAI de ventilación y consumo a las necesidades del inmueble, lo que repercute en una mejora en su eficiencia energética.

La nueva versión de SMoCAI

El nuevo retrofit de SMoCAI de Aire Limpio, el sistema de monitorización de calidad de aire interior para edificios de Aire Limpio, es escalable de manera gratuita para todos clientes de la versión anterior. La actualización incluye una puesta al día de su interfaz, que ahora cuenta con dashboards configurables y una presentación de la información más intuitiva. Además, es integrable con el BMS del edificio, lo que permite mejoras considerables en los consumos energéticos. 

Una interfaz mejorada

La nueva interfaz vía móvil permite un mayor acceso a la información, con mensajes que explican de forma sencilla cada uno de los contaminantes que se están midiendo y como afectan al usuario. Además, lo hace de forma dinámica, sobre datos actualizados en tiempo real –e incluso con antelación, gracias al análisis predictivo del sistema.

Un aumento de la eficiencia energética

Con SMoCAI, los responsables de los edificios pueden gestionar en base a estos datos la activación de los sistemas de ventilación, climatización y purificación del aire, ya que dispone, además, de un sistema de alertas cuando la calidad del aire alcanza un nivel en el que se requiera algún tipo de acción. Una solución sostenible y saludable que, integrada con el BMS del edificio, permite a los responsables ajustar los parámetros CAI de ventilación y consumo a las necesidades reales del inmueble, lo que repercute en una mejora en su eficiencia energética.

“SMoCAI fue desarrollado de forma modular y extensible, tanto a nivel de código como de interfaz, lo que permite evitar que se produzca un ‘efecto Frankenstein’ cuando añadimos nuevas características, algo que, en último término, genera una mejor experiencia a los usuarios”, explica Vicente Pinto, director de Producto de Monitorización y Control de Aire Limpio.

Un control durante los 365 días del año

SMoCAI es un sistema de monitorización de calidad del aire basado en un software Cloud, con análisis de Big Data, que permite ejecutar la mejor calidad del aire bajo la base de una métrica exhaustiva -365 días- y en tiempo real de los niveles de CO2, PM2.5, PM10, TVOCs, temperatura y humedad. Y lo hace simplificando su instalación, gracias a una serie de módulos de sensores inalámbricos, distribuidos en el edificio, que operan en una red encriptada.

El algoritmo de SMoCAI analiza en continuo los datos de exposición a los contaminantes del ambiente, aportando un índice de calidad del aire. Además, permite incluir los enlaces de control de los sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), variables de gran utilidad para ejecutar ventilación a demanda, algo que puede significar un ahorro energético teórico en el edificio de hasta un 10%.

“A ello se suman las evidentes mejoras en el confort, salud y productividad de los trabajadores de una oficina que conlleva disponer de aire purificado y monitorizado 24/7. La correcta calidad del aire interior en oficinas puede elevar la respuesta cognitiva de los empleados entre un 61% y un 101%”, añade Pinto.

Acerca de Aire Limpio

El Grupo Aire Limpio, formado por las empresas Aire Limpio, Ambisalud, Commtech y Acsos, está especializado en productos y servicios para la calidad ambiental de interiores, el commissioning de las instalaciones, servicios de performance y pretest WELL, así como mediciones y todo tipo de auditorías para los proyectos de certificaciones LEED, BREEAM, DGNB, VERDE, etc. Todo ello bajo el paraguas ESG de los edificios. 

Pionera de su sector en España y líder en soluciones de filtración, ventilación y purificación del aire; durante dos décadas ha gestionado la calidad de aire interior de más de 350 grandes edificios de oficinas, 200 hospitales, 600 entornos de aislamiento (UCIs, habitaciones de aislamiento, laboratorios, etc.) y más de 440 colegios. El nuevo sistema de monitorización y calidad de aire SMoCAI monitorizó durante 2022 más de  dos millones de m2 en edificios. 

Además, las compañías del grupo han realizado más de 7.000 inspecciones de calidad de aire en hospitales y edificios comerciales-fue la primera empresa en España en ser certificada ISO 9.001 e ISO 14.001 por AENOR con el alcance específico “inspección de calidad ambiental en interiores” para edificios, quirófanos y salas de ambiente controlado en centros hospitalarios-.

Desde Grupo Aire Limpio también se han realizado más de 1.000 proyectos de Commissioning en edificios y centros de proceso de datos (CPDs).El Grupo ofrece, además, servicios de performance y pretest WELL así como mediciones y todo tipo de auditorías para los proyectos de certificaciones LEED, BREEAM, DGNB, VERDE, etc. En concreto, en el caso de la certificación WELL, ACSOS es la única PTO (Performance testing organization) de España y cuenta con 4 agentes acreditados. 

Desde su fundación, Grupo Aire Limpio ha apostado por la investigación y la innovación como elementos diferenciadores, con más de 4 millones de euros invertidos en diferentes proyectos, desarrollados en colaboración con instituciones de prestigio como el CIEMAT, CSIC o CDTI, entre otros.

Para más información:

aire limpio logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *