Ventiladores para Parking: ¿Tienen que ser 400 grados/2h?

Ventiladores para Parking: ¿Tienen que ser 400 grados/2h?

Casi todos los profesionales del sector de la ventilación solemos seleccionar ventiladores 400ºC/2h para la extracción de garajes pero, ¿es realmente necesario?

La ventilación de garajes de más de 5 plazas debe realizarse mediante ventiladores diseñados para tal efecto, cumpliendo con la normativa vigente.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que saber es cual es esa Normativa Vigente que debemos cumplir:

Documento Básico SI (Seguridad en caso de Incendio ) del CTE :

En el apartado SI 3 “Evacuación de ocupantes”; punto 8 “Control del humo de incendio” dice:

  1. b) Los ventiladores, incluidos los de impulsión para vencer pérdidas de carga y/o regular el flujo, deben tener una clasificación F300 60.

Anteriormente esta misma norma decía que la clasificación tenía que ser F400 90, es decir, debían soportar 400ºC durante 90 minutos.

Por lo tanto, en este punto lo que se exige es que ventilador tenga clasificación F300 60, es decir, soportar 300ºC durante 60 minutos.

e-ficiencia-casals-ventilador-hmf
Lo que si es cierto es que los fabricantes  suelen tener homologados estos equipos como F400 2H (400ºC 2H) que es una clasificación mayor incluso que cuando se pedían F400 90.

Sin embargo, ya existen fabricantes con la homologación F300 60 con lo que además de ajustarse a la normativa vigente, son capaces de ahorrar costes de fabricación al cumplir exactamente con los requisitos normativos que son menos restrictivos.

Uno de estos fabricantes es Casals que con su nueva gama de ventiladores para parking F300 60  es capaz de cubrir la demanda de este tipo de equipos cumpliendo el SI3 del CTE, puede visualizar este tipo de equipos fácilmente en su nueva tarifa multimedia.

e-ficiencia-casals-ventilador-300º-1h

Incluso ha dado un paso más, y ya dispone de este tipo de ventiladores que cumplen con la normativa ERP de marcado energético, Casals dispone de “fanware” un sencillo programa de selección donde poder elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Conclusión:

Cada vez más encontraremos en los catálogos de ventiladores gamas F300 60 y nos olvidaremos del mito de que los Ventiladores de Garajes ( de más de 5 plazas) tienen que ser 400ºC 2H.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *