VENTILADORES PLUG FAN – Eficiencia y control

VENTILADORES PLUG FAN – Eficiencia y control

Con la aplicación de la Directiva Ecodesign 2009/125/EC (ErP Directive) la UE ha desarrollado un marco para el establecimiento de los requerimientos Ecodesign para los “Energy-related-Products”, en el cual la eficiencia de los componentes de los equipos cobra una gran importancia. En este sentido los ventiladores PLUG FAN con motor EC abarcan prácticamente cada aplicación posible en el campo de la ventilación y la climatización.

El diseño compacto, donde el motor de rotor externo conmutado electrónicamente se encuentra acoplado directamente a la hélice, conlleva alcanzar una máxima eficiencia del conjunto e impide dimensiones innecesariamente grandes, permitiendo además mediante el sistema de control electrónico, adaptar la velocidad continuamente a los requerimientos de la instalación. Este acoplamiento de sistemas así como la electrónica integrada en el motor conlleva un menor tiempo de instalación y menor mantenimiento.

El término “eficiencia” describe la relación entre la cantidad de energía entregada y el “esfuerzo” invertido para entregar esta energía. Si el esfuerzo disminuye, la eficiencia aumenta.

Los ventiladores PLUG FAN proporcionan aún una mayor eficiencia energética debido a lo comentado y a su geometría optimizada de la hélice que simultáneamente reduce el nivel de ruido generado por el equipo.

Qué es un motor EC?

El origen del nombre es debido a ser un motor Electrónicamente Conmutado, motor sin escobillas, con imán permanente, que produce el campo magnético dentro del rotor, motor síncrono, y con conmutación electrónica (lo que significa que no hay desgaste interno).

Los motores EC empleados en muchos ventiladores Plug Fan son tan eficientes en algunos casos como los motores de eficiencia clase IE4, lo que supone que exceden los requerimientos actuales de la Directiva ErP.

Dicho de otra manera, consumen mucha menos energía que los motores AC con el mismo punto de trabajo. Sin embargo, este potencial de ahorro de energía, no solo se alcanza con operaciones de carga completa, sino también al trabajar bajo cargas parciales manteniendo niveles de eficiencia, logrando un notable ahorro energético.

Con todos estos factores se facilita el reemplazo de la tecnología AC convencional por la nueva generación EC sin la necesidad de realizar grandes cambios en el diseño de los equipos de ventilación o aire acondicionado.

En vista de estos hechos, no es una sorpresa que la tecnología EC debido a que ahorra energía, reemplace cada vez más a los ventiladores convencionales AC con el fin de alcanzar un incremento adicional de la eficiencia.

Algunas de las posibilidades de control de los PLUG FAN EC son:

+ Funcionar a un caudal fijo (constante independientemente de las variaciones de la pérdida de carga de los componentes de la instalación como filtros, baterías, regulaciones, compuertas…) conectando una sonda de presión diferencial.

+ Presión diferencial fija.

+ Con potenciómetro para poder regular el caudal directamente en la instalación.

+ Señal 0-10v / 4-20 mA (PLC, centralita externa… existiendo la posibilidad de conexión de varios ventiladores en cascada).

Conexión ModBus

La electrónica integrada en el motor puede ser controlada con una señal de 0 … 10V con una interface ModBus. Esto hace que la conexión al sistema de control del edificio sea directa. La red Bus tiene beneficios importantes, especialmente si se encuentra en utilización más de un ventilador, el diagnóstico de fallos y mantenimiento, es mucho más fácil si se puede acceder a los ventiladores desde un PC central.

Aparte del software del PC, ahora hay disponibles versiones compatibles con Smartphones que puede usarse vía remota (sin conexión por cable), que monitorea y controla la red de ventiladores por una interface con  Bluetooth.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *