Certificación WELL: sistema de evaluación de edificios saludables

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

certificacion well
03/12/2019

La certificación WELL o WELL Building Standard es uno de los sistemas de evaluación de los edificios más reconocidos a nivel internacional. Se trata de la primera certificación centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios. Se basa en el rendimiento y no en la prescripción como otras certificaciones.

¿En qué consiste la Certificación WELL?

La certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes.

A través de esta certificación se estudia la relación entre las personas y los espacios.

WELL verifica in situ el espacio construido a partir de variables relacionadas con la salud. Siete en su versión original (aire, agua, alimentación, luz, ejercicio físico, confort térmico y mente), a las que WELL v2 incorpora otras tres (sonido, materiales y comunidad).

¿Por qué certificar WELL?

Pasamos más del 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, por lo que, dichos espacios en los que vivimos y trabajamos impactan en gran medida en nuestra salud, bienestar y productividad.

Según la OMS, la salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no simplemente la ausencia de enfermedad. La palabra wellness hace referencia al proceso a través del cual una persona empieza a tomar decisiones en favor de una vida saludable y un mayor nivel de bienestar.

¿Cómo funciona la Certificación WELL? Puntuación

La certificación WELL agrupa los criterios en 10 categorías. Dentro de cada categoría hay una serie de requisitos mínimos que hay que cumplir, llamados Precondiciones y una serie de criterios de mejora llamados Optimizaciones.

certificacion well conceptos

El resultado que se obtiene de la certificación depende del número de optimizaciones que se hayan llevado a cabo. Existen tres niveles en función de los puntos alcanzados en las optimizaciones:

  • WELL Silver – 50 puntos
  • WELL Gold – 60 puntos
  • WELL Platinum – 80 puntos

Proceso de Certificación WELL

El proceso de verificación consta de dos fases: una de verificación documental y otra de verificación in situ o “Performance Verification”. Esta verificación la realiza un profesional acreditado denominado como Performance Testing Agent (PTA). Se trata de un profesional acreditado por el GBCI. ITG (Instituto Tecnológico de Galicia) es la ÚNICA Performance Testing Organization (PTO) con experiencia real en España.

El listado oficial de PTO acreditados por el GBCI se puede consultar en la web del IWBI.

Performance Verification

Este proceso de verificación resulta diferencial y permite acreditar realmente las prestaciones del edificio.

La “performance verification” se compone de inspecciones visuales y tests que se realizan en uno o dos días consecutivos:

  • Inspecciones visuales: sirven para acreditar la correcta aplicación de algunas de las características o rasgos analizados. Consisten en una verificación visual con toma de fotografía del correcto cumplimiento de dichas características.
  • “Performance test”: constituyen el grueso de la performance verification y consiste en la realización de diferentes tests:

Test calidad del aire

  • COVs y formaldehido: se analizan mediante la utilización de filtros absorbentes a través de los cuales se bombea una cantidad determinada de aire durante una hora. Estos filtros son posteriormente enviados al laboratorio y analizados.
  • NO2, CO, PM2.5, PM10 y O3: se analizan con equipos de lectura directa que realizan un registro por minuto durante una hora. El resultado final es la media.

Test de calidad del agua

  • Turbidez, cloro total y cloro libre: se analizan con equipos de lectura directa. Se hacen 3 mediciones por punto y el resultado final es la media.
  • Otros componentes: se analizan en el laboratorio hasta 40 componentes adicionales (metales, contaminantes orgánicos, desinfectantes, pesticidas, etc.)

Test iluminación

  • Lux sobre el plano de trabajo. Tanto este test como el siguiente se realizan de noche, exclusivamente con luz artificial.
  • Equivalent melanopic lux (EML): se obtiene analizando el espectro luminoso, que permite obtener un coeficiente que, al multiplicarlo por los lux, permite calcular los EML.

Test de confort térmico

  • Temperatura de bulbo seco: a tres alturas diferentes.
  • Temperatura radiante.
  • Humedad relativa.

Test acústicos

  • Nivel de intrusión de ruido exterior.
  • Tiempo de reverberación.
  • Niveles de aislamiento acústico para evaluación de privacidad a ruido aéreo de paramentos verticales.

La duración total de los test varía en función de las dimensiones del edificio, pero lo más habitual es que se realicen en una única jornada. Como máximo se pueden prolongar a dos días consecutivos. Es necesario que la obra haya finalizado para poder realizar los test.

En el WELL performance verification guidebook se indican los detalles sobre la metodología del proceso. Aproximadamente 45 días después de la performance verification se envía el WELL report con las conclusiones. Existe a continuación un periodo par alegaciones y para modificar aquellos aspectos que se pudieran considerar insuficientes antes de dar por definitiva la puntuación.

¿Quién puede emitir el Certificado WELL?

El ITG – Instituto Tecnológico de Galicia es  la única Performance Testing Organization que realiza proyectos de performance verification en España.

ITG cuenta con un Performance Testing Agent para la coordinación de los test a realizar. Esta persona aporta sus conocimientos tanto en la certificación WELL como en el protocolo de performance testing. Además, un equipo de ingenieros industriales con más de 10 años de experiencia en el ámbito de los servicios energéticos y de la medición y monitorización de sistemas realiza estas funciones.

Caso de éxito: sede central ACTIU

sede actiu certificación well

La sede de ACTIU en Castalla se ha convertido recientemente en el quinto complejo del mundo en recibir el certificado WELL v2 Platino y el primer edificio industrial en el mundo en sumar las dos certificaciones: LEED y WELL Platino.

ITG participó en este proyecto realizando el proceso de performance verification, que implica la realización de una serie de test e inspecciones visuales para verificar el correcto cumplimiento de las diferentes medidas de las que se compone WELL.

Con esta certificación WELL v2 la sede central de ACTIU se ha convertido en el edificio más saludable de España para trabajar convirtiendo sus instalaciones en un ejemplo de arquitectura sostenible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas