Nuevas Guías de Ecodiseño para fuentes de luz y componentes, y requisitos de Etiquetado Energético

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

guias de ecodiseno de fuentes de luz
29/07/2021

ANFALUM, la Asociación de Fabricantes de Iluminación, ha colaborado en la elaboración de las nuevas Guías de Aplicación sobre Ecodiseño de fuentes de luz y componentes no independientes o separadas, así como en los requisitos de Etiquetado Energético. Estas nuevas guías son fruto del esfuerzo en común de las empresas y entidades que conforman Lighting Europe, de la que ANFALUM es el único miembro español.

Nuevas Guías de Ecodiseño

Las nuevas Guías de Ecodiseño ven la luz tras un trabajo intenso por los grupos técnicos y por los legisladores a nivel europeo. Los dos nuevos documentos ayudan a los fabricantes del sector iluminación a comprender los nuevos criterios incorporados en los reglamentos 245/2009 y 244/2009, que han sido modificados a través del procedimiento Omnibus, publicado el 26 de febrero de 2021.

Ambos documentos son de aplicación el próximo 1 de septiembre de 2021, y precisan, en numerosas ocasiones, del rediseño del producto para cumplir con las normas. Una fecha que representa un plazo corto de tiempo para que las empresas puedan adaptarse a la nueva situación. Sin duda, un reto para toda la industria de la iluminación.

Descarga de las Guías

Las Guías de Aplicación se pueden descargar únicamente por los socios de LIGHTING EUROPE, que en el caso de España son los miembros de ANFALUM. Se trata de una descarga personalizada que no puede ser compartida con otras empresas que no sean miembros.

Para ello, y con el fin de evitar copias y reproducciones no autorizadas, los derechos de distribución de las guías están reservados. Las empresas miembro de ANFALUM pueden descargar los nuevos documentos solicitando el código y link de acceso a los emails rpomatta@anfalum.com y rhernandez@anfalum.com.

Una vez recibida esta solicitud, ANFALUM remite el código y enlace para descargar las guías Single Lighting Regulation y Energy Labelling Regulation. En el caso de fabricantes no asociados, pueden acceder a las guías indicadas por un coste de 1.000 euros, previa solicitud a los emails indicados.

Guía para la base de datos EPREL

Por su parte, la actualización de las bases de datos EPREL es otro de los servicios que ANFALUM presta a las empresas asociadas. EPREL es la base de datos en la que deben registrarse los productos antes de poder comercializarse. En concreto, todos los productos que entran en el ámbito de aplicación de las nuevas normas de diseño ecológico y etiquetado energético de la UE.

Con esta finalidad, ANFALUM y LIGHTING EUROPE han preparado la guía de aplicación EPREL donde se define qué productos de iluminación están contemplados, quién carga la información en esta base de datos, qué tipo de información y valores incorporar, y plazos de publicación, corrección, cambios y nuevos productos, etc.

Disponibilidad para empresas

El servicio que se presta a las empresas asociadas a ANFALUM para cumplimentar la base de datos EPREL incluye una tabla Excel que sirve de plantilla a los fabricantes para la carga de información.

La nueva guía para la base EPREL está disponible para todas las empresas miembro de ANFALUM como un servicio de valor añadido que tienen como asociados. También está disponible para las no asociadas que pueden comprar los archivos -guía más Excel-, por un precio de 1.980 euros. La asociación ofrece más información y cómo acceder a dichos documentos a través del email: rhernandez@anfalum.com.    

Sobre ANFALUM

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa el 85% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación cercana a los 1300 millones de euros. El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños y tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación, ante la Administración y la sociedad.

Asimismo, ANFALUM es el único miembro español de LIGHTING EUROPE, la voz del sector en Europa desde finales de 2012. Es una asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño. Incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación. Entre las actividades que promueve ANFALUM destacan la eficiencia y el ahorro energético (smartlighting) y el Human Centric Lighting. Además de la normalización y certificación, inspección de mercado y la internacionalización, entre otras.

Más información:

Anfalum logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *