Mercado de la climatización 2020: la ventilación residencial continúa su ascenso

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

mercado de la climatizacion 2020
03/02/2021

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización -AFEC- ha presentado los datos del mercado de la climatización 2020 elaborados a partir de los datos globales proporcionados por los fabricantes e importadores de equipos de climatización presentes en el mercado español que participan en las estadísticas de mercado organizadas por la propia asociación.

2020, un año de mucha actividad para el mercado de la climatización

Sin lugar a dudas, 2020 fue un año complicado. Desde el punto de vista de la economía, no cabe duda que esta situación por la que el mundo atraviesa, derivada de la crisis sanitaria, ha influido, en mayor o menor medida, en todos los sectores.

En AFEC, la situación provocada por la pandemia produjo un incremento en la actividad de la asociación que, en un primer momento, se centró en demostrar que se trataba de un sector esencial para la ciudadanía.

Así, y tras unos primeros meses de incertidumbre, con el paso del tiempo quedó claro que los sectores de la fabricación, distribución, reparación e instalaciones térmicas en su totalidad, (Climatización, Refrigeración, Frío Comercial/Industrial, Ventilación, Producción de Agua Caliente Sanitaria, etc.) son esenciales en cualquier escenario de emergencia nacional.

Con el paso del tiempo se ha demostrado que los mismos son primordiales para mantener operativos y en condiciones seguras y saludables, los edificios e industrias de actividades calificadas como esenciales, por ejemplo: Hospitales; Residencias de ancianos; Industria alimenticia; Industria Farmacéutica; Centros logísticos; Producción de Agua Caliente Sanitaria; Centros de Tratamiento de Datos; Viviendas particulares, donde las condiciones de temperatura y/o ventilación pueden ser determinantes para la salud y/o mejora de las personas con alguna patología.

El mercado de la climatización se contrajo un 5.97%

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, los resultados muestran que el mercado de la climatización se contrajo un 5.97% el pasado año 2020 con una facturación de 1131,82 millones de euros contra los 1203,65 que se alcanzaron en el año 2019.

Las cifras publicadas por la Asociación AFEC este año, muestran un importante crecimiento en el mercado de la ventilación residencial con un incremento de 25,20% con respecto al pasado año 2019. También los sectores de Tratamiento y distribución de aire cerraron el año en positivo con un crecimiento del 4,16% en relación al año 2019 provocado por el crecimiento experimentado en el incremento de facturación de las UTAs y Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor.

En el lado contrario, tanto el sector de las máquinas como el de ventiladores, cerraron el año en negativo. Con respecto al sector de las Máquinas, el año 2020 cerró con un descenso del -7,42% con respecto al año 2019, y el sector de los ventiladores, tal y como se aprecia en el siguiente cuadro, cerró con un descenso del -9,00% en relación a las cifras del año anterior.

mercado de la climatizacion 2020 subsectores

Mercado de Máquinas 2020

En términos generales, la cifra total del mercado de máquinas correspondiente al año 2020 fue de 877,60 Millones de Euros, lo que significa un descenso en volumen de negocio del 7,42% con respecto del año 2019. (Los criterios de valoración se establecen en base a precios de venta de fabricante. En todos los casos, las cifras se refieren a las unidades facturadas por los fabricantes que participan en las estadísticas).

La evolución de Ventas de Bombas de Calor Aerotérmicas (todo tipo de equipos Aire-Agua de hasta media capacidad) sigue siendo muy positiva. En el año 2020, tales equipos Aire-Agua supusieron alrededor del 13,5%, en valor, respecto al total del mercado de máquinas. Todo ello gracias, principalmente, a un crecimiento en el citado año por encima del 22% de los Equipos Aire-Agua Multitarea, clara evidencia del auge de esta tecnología como sistema combinado de Calefacción, Climatización y Productor de Agua Caliente Sanitaria.

subsector mercado maquinas

Analizando el mercado de máquinas por subsectores se concluye:

Mercado Residencial / Doméstico

Con respecto al mercado de máquinas residencial /doméstico, las cifras correspondientes a 2020, según los datos aportados por las empresas participantes son: 810.236 Unidades y 523,58 Millones de Euros. (En el caso de equipos partidos, el número de unidades se corresponde con el de las exteriores).

El Mercado Residencial/Doméstico experimenta un incremento en volumen de negocio del 2,17%, respecto del ejercicio 2019.

Estos datos incluyen las siguientes unidades:

  • Equipos transportables y de ventana
  • Equipos de pared, suelo, techo, unidades sencillas y multis hasta 6 kW
  • Equipos de Conductos < 12 kW ­
  • Enfriadoras de Agua < 17,5 kW ­
  • Fancoils (20%) ­
  • Bombas de Calor Multitarea hasta 17,5 kW ­
  • Bombas de Calor solo ACS Compactas < 150 l ­
  • Bombas de Calor solo ACS Compactas > 150 l (80%) ­
  • Bombas de Calor solo ACS Split (80%)

Mercado Comercial

La cifra de facturación, según datos aportados por los fabricantes de estos equipos, fue de 223,88 Millones de Euros. Con estas cifras el mercado comercial experimenta un descenso en volumen de negocio del 18,38%, respecto del ejercicio 2019.

Estos datos incluyen las siguientes unidades:

  • ­Equipos suelo/techo/pared > 6 kW ­
  • Cassettes ­
  • Equipos Autónomos de condensación por agua ­
  • Equipos Autónomos de condensación por aire >12 kW y Roof Top ­
  • Sistemas de Caudal Variable de Refrigerante VRF hasta 32 kW ­
  • Enfriadoras de Agua desde 17,5 kW hasta 50 kW ­
  • Fancoils (80%) ­
  • Bombas de Calor solo ACS Compactas > 150 l (20%) ­
  • Bombas de Calor solo ACS Split (15%)

Mercado Terciario / Industrial

El volumen de facturación de este segmento, asciende a: 130,14 Millones de Euros. Con estos datos se concluye que el mercado terciario /industrial experimenta un descenso en volumen de negocio del 19,26%, respecto del ejercicio 2019.

Estos datos incluyen las siguientes unidades para el sector Terciario/Industrial. ­

  • Enfriadoras de Agua, a partir de 50 kW ­
  • Bombas de Calor Multitarea >17,5 kW ­
  • Sistemas de Caudal Variable de Refrigerante VRF a partir de 32 kW ­
  • Bombas de Calor solo ACS Split (5%) ­
  • Close Control Units

Mercado del Tratamiento y Distribución de Aire

En cifras globales, el subsector del tratamiento y distribución de aire cerró el año 2020 con unas cifras de ventas de 126,57 Millones de euros lo que supone un incremento del 4,16% con respecto a los 121, 52 Millones de euros con los que se cerró el año 2019.

tratamiento y distribucion aire 2020

Estos resultados divididos por segmentos fueron los siguientes:

Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) y Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor

El segmento de unidades de tratamiento de aire (UTAs) y unidades de ventilación con recuperación de calor (UVRs) cerró 2020 con unas cifras de venta de 78,85 Millones de Euros, por lo que, el total estimado del mercado de UTAs y UVRs, experimenta un incremento del 14,69 % respecto al año 2019.

Distribución de aire

El segmento de la distribución de aire cerró el año 2020 con unas ventas de 12,25 Millones de euros. De acuerdo con estas cifras, el total estimado del mercado Distribución de Aire experimenta un descenso del 7,55 % respecto al año 2019 en el que el volumen de negocio ascendió a 13,25 Millones de Euros.

Difusión de aire

En relación a las cifras del segmento de difusión de aire, 2020 cerró con unas ventas de 35.47 Millones de euros por lo que se concluye que dicho segmento, experimenta un descenso del 10,24 % respecto al año 2019 que cerró con 39,52 Millones de euros de facturación.

Mercado Ventiladores

En el año 2020 el mercado de ventiladores también cerró el año en cifras negativas. Así, este mercado alcanzó una facturación de 107, 26 Millones de euros por lo que experimento un descenso del del 9,00 % respecto al 2019, cuando se consiguieron 117,87 Millones de euros.

Mercado Ventilación Residencial

Sin duda, 2020 fue un buen año para el mercado de la ventilación residencial. Este subsector cerró el año con unas cifras de 20,39 Millones de Euros, es decir un incremento del 25,20% con respecto a 2019, ejercicio que cerró con un volumen de negocio de 16,29 Millones de euros.

Este incremento en el mercado de la ventilación residencial que refleja el informe sobre el mercado de la climatización 2020 ha sido fruto, con toda probabilidad, del mensaje lanzado a través de diversos canales de comunicación para concienciar a la población sobre el papel fundamental que juegan los sistemas de ventilación y climatización a la hora de mejorar la calidad del aire en espacios interiores.

Tanto es así, que la demanda de sistemas de purificación y filtración se ha incrementado notablemente por su relevancia a la hora de reducir la concentración del virus en el aire interior y, por lo tanto, disminuir el riesgo de transmisión.

Como ya quedó patente en el pasado Congreso de Calidad de Aire Interior, los sistemas de climatización y ventilación, así como la filtración y purificación del aire, mejoran la calidad de vida de las personas, ya que además de proporcionar confort térmico, cuidan la calidad del aire interior, obteniendo entornos más saludables, y no solo en la situación actual si no más allá de la misma, ya que el cuidado del aire en los espacios interiores ha venido para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *