Mercado de la Climatización 2019: buen momento de la aerotermia y la ventilación residencial

(8 votos, media: 4,13 de 5)
Cargando...

05/03/2020

AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización ha presentado los datos del mercado de la climatización 2019 elaborados a partir de los datos globales proporcionados por los fabricantes e importadores de equipos de climatización presentes en el mercado español que participan en las estadísticas de mercado organizadas por AFEC.

El mercado de la climatización 2019 crece un 4,78%

Según los datos recogidos y publicados por AFEC, las cifras totales del mercado de la climatización 2019 (sin el sector de la regulación y control incluidos en ediciones anteriores) ascendieron a 1203,63 millones de euros lo que supuso un incremento del 4,78% con respecto a las cifras del año anterior.

Las cifras publicadas por la Asociación AFEC este año, muestran un importante crecimiento en el mercado de la ventilación residencial con un 32,87% de incremento con respecto al pasado año 2018.

También se muestran en positivo los crecimientos tanto del segmento de ventiladores como de tratamiento y distribución de aire y las máquinas, donde el mayor crecimiento se dio en las ventas de bombas de calor aerotérmicas de hasta media capacidad.

El siguiente cuadro recoge, expresadas en millones de Euros, las cifras correspondientes a los diferentes subsectores estudiados, relativos a: Máquinas, Tratamiento y Distribución de Aire; Ventiladores y Ventilación Residencial, así como sus comparativos con el año 2018.

datos-mercado-climatizacion-2019

Máquinas

En cuanto al mercado de las máquinas, un dato relevante es la evolución de Ventas de Bombas de Calor Aerotérmicas (todo tipo de equipos Aire-Agua de hasta media capacidad).

En el año 2019 tales equipos Aire-Agua han supuesto alrededor del 15% en valor, respecto al total del mercado de máquinas. Todo ello gracias, principalmente, a un crecimiento en 2019 de alrededor del 37% de los Equipos Aire Agua Multitarea, clara evidencia del auge de esta tecnología como sistema combinado de Calefacción, Climatización y Productor de Agua Caliente Sanitaria.

datos-mercado-maquinas-2019

En relación con las cifras relativas a MÁQUINAS, los valores correspondientes a los diferentes sectores en los que, tradicionalmente, se divide este mercado, son las siguientes:

Sector terciario/industrial 

Este apartado incluye:

  • Enfriadoras de agua, a partir de 50 kW
  • Bomba de Calor Multitarea >17,5 kW
  • Sistemas de caudal variable de refrigerante a partir de 32 kW
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (5%)
  • Close Control Units.

Sector Comercial

Este apartado incluye:

  • Equipos suelo/techo/pared > 6 kW
  • Cassettes
  • Equipos autónomos de condensación por agua
  • Equipos autónomos de condensación por aire >12 kW y Roof Top
  • Sistemas de caudal variable de refrigerante hasta 32 kW
  • Enfriadoras de agua desde 17,5 kW hasta 50 kW
  • Fancoils (80%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas > 150 l (20%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (15%)

Sector residencial/doméstico

En este apartado se incluirían:

  • Equipos transportables y de ventana, equipos de pared, suelo, techo, unidades sencillas y multis hasta 6 kW
  • Equipos de Conductos < 12 kW
  • Enfriadoras de Agua < 17,5 kW
  • Fancoils (20%)
  • Bomba de Calor Multitarea hasta 17,5 kW
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas < 150 l
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas > 150 l (80%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (80%)

Tratamiento y Distribución de Aire

Las cifras en el mercado del tratamiento y la distribución de aire en 2019 también son positivas. En este apartado, los resultados divididos por segmentos son:

  • Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) sumados a las Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor (UVRs): 68,75 millones de euros. En este segmento, el total estimado de UTAs y UVRs, experimentó importante incremento del 12,22% con respecto al año 2018.
  • Distribución de Aire: 13,25 millones de euros lo que supuso un importante incremento del 3,82% con respecto a los 12,75 millones de euros de facturación de 2018.
  • Difusión de Aire: cuyas cifras se muestran en negativo con respecto a las de 2018, cerrando 2019 con una facturación de 39,52 millones de euros lo que supone una pérdida del -2,06% con respecto a las cifras de 2018 que alcanzaron los 40,34 millones de euros.

datos-tratamiento-distribucion-aire

Teniendo en cuenta estas cifras, el total del mercado del Tratamiento y la distribución y la difusión del aire supondrían una facturación de algo más de 121 millones de euros por lo que el total estimado de este mercado experimentó un incremento aparente del 6,25% respecto al año 2018 lo que demuestra el buen momento por el que atraviesa este mercado.

Ventiladores

El mercado de los ventiladores fue uno de los que más crecimiento experimento en 2019 con unas cifras de facturación de 117,87 millones de euros lo que supuso un incremento del 9,69% con respecto a las cifras de 2018.

Ventilación residencial

Con una facturación de 16,29 millones de euros, la ventilación residencial fue el mercado de la climatización que más creció el pasado año 2019 con un incremento del 32,87% con respecto a la facturación de 2018 que se cerró en 12,26 millones de euros.

Sin duda, la importancia de la salubridad en la normativa (Código Técnico de la Edificación) y la obligación de que “los edificios dispongan de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de los edificios, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes.” ha sido decisiva en el crecimiento de este segmento de mercado.

En conclusión, los resultados publicados por AFEC en relación al Mercado de la Climatización 2019 vienen a confirmar el buen estado del sector principalmente por la necesaria adaptación de nuestros edificios a los nuevos requerimientos de eficiencia energética y salubridad que obligan a  la mejora de las condiciones de habitabilidad y confort en nuestras viviendas y que sin duda, redundará en un aumento de las cifras en el ámbito de la rehabilitación y la reforma de edificios para adaptarse a la actual reglamentación.

Más información:

afec logotipo

 

 

 

 

1 comentario en “Mercado de la Climatización 2019: buen momento de la aerotermia y la ventilación residencial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *