La iluminación natural en las casas es insuficiente para teletrabajar

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

iluminacion natural en las casas
20/01/2021

Según un estudio llevado a cabo por Velux en hogares españoles, la iluminación natural en las casas es insuficiente para teletrabajar, ya que es inferior a 300 lux.

Además, la compañía también revela que la mayor parte de las cocinas y baños en España requiere de luz artificial para desempeñar las actividades correspondientes.

La iluminación natural en las casas es insuficiente

Velux, compañía de ventanas para tejados, ha realizado este estudio acerca de la iluminación de las viviendas junto con Paula M. Esquivias, especializada en iluminación natural y eficiencia energética, e investigadora postdoctoral de la Universidad de Valladolid.

Los resultados del estudio apuntan a que la iluminación natural en las casas es insuficiente para teletrabajar. Así, al analizar la cantidad de luz natural que reciben las mesas de trabajo, el documento determina que predomina el rango de iluminación inferior a 300 lux, insuficiente para realizar tareas propias de oficina.

“Esto puede ser porque o bien donde tengamos la mesa no se recibe luz suficiente. O bien nos llega demasiada luz y necesitamos bajar las persianas para estar cómodos. De est manera, las dejamos cerradas el resto del día sin controlar si se pueden volver a subir. Esto afecta negativamente al rendimiento laboral”, indica la arquitecta Paula M. Esquivias.

Cómo solucionar esta situación

Velux concluye que lo ideal es instalar la zona de teletrabajo cerca de una ventana para aprovechar al máximo la luz natural y el aire fresco. También resulta beneficioso tener vistas al exterior para descansar la vista. Y contar con sistemas domóticos, que abran o cierren de forma proactiva las persianas, cortinas y demás accesorios conforme a las condiciones interiores y exteriores. Esto faciliat el confort visual y el bienestar en todo momento.

Así, Velux añade que es necesario apostar, siempre que se pueda, por una reforma de la habitación dedicada al teletrabajo, dando prioridad a la apertura de huecos y a la entrada de luz natural.

Situación de cocinas y baños

Otra conclusión de la investigación es que la mayoría de las habitaciones de las viviendas de nuestro país presentan un nivel de iluminación menor de 300 lux durante todo el día. Esta cifra es la recomendable para realizar la mayoría de las tareas domésticas en las que no se requiera de precisión visual.

De forma pormenorizada, el documento desgrana, una a una, las condiciones de las diferentes estancias de la vivienda. Así, revela que la cocina es una de las partes de la vivienda que carece de un buen nivel de iluminación natural para tareas cotidianas. Así, pese a que las actividades que se desempeñan en esta parte de la vivienda requieren de 500 lux, el nivel de iluminación que presenta es inferior a 300 lux. Se necesita, por tanto, de iluminación artificial en todo momento.

Una situación similar sucede con el baño, ya que una amplia cantidad de estas estancias no cuenta con ninguna ventana, requiriendo siempre de luz artificial. No obstante, los dormitorios y aquellos baños que sí tienen ventanas garantizan los niveles adecuados de luz natural. Aunque el informe especifica que a partir del mediodía tienen demasiada luz para realizar tareas relacionadas con el descanso.

Sobre el Grupo Velux

Desde hace casi 80 años, el Grupo Velux mejora las condiciones de vida de personas de todo el mundo, aprovechando al máximo la luz natural y el aire fresco que entran por el tejado. Su catálogo de productos incluye ventanas de tejado, ventanas de cubierta plana, persianas exteriores, cortinas, tubos solares, accesorios y soluciones para un hogar inteligente, entre otros. Estos productos ayudan a crear un clima interior saludable y sostenible para vivir, trabajar, estudiar y relajarse.

Velux opera a escala global con fábricas en 10 países, distribuidores en más de 40 y 11.500 empleados en todo el mundo. El Grupo Velux forma parte del Holding VKR A/S, una sociedad anónima que pertenece a diferentes fundaciones benéficas sin ánimo de lucro (The Velux Foundations) y familia. En 2019, VKR Holding obtuvo unos ingresos totales de 2900 millones de euros y The Velux Foundations donaron 178 millones de euros.

Más información:

velux-logotipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *