La batería de grafeno, una realidad española

La batería de grafeno, una realidad española

La empresa española Grabat Energy ha publicado en su perfil de Facebook una gran noticia para el mundo de la energía y el motor. Según nos indica la red social Facebook  esta empresa española ha comenzado a fabricar las primeras unidades de las baterías de grafeno para  comenzar a realizar con ellas las primeras pruebas reales  en vehículos.

Una alentadora noticia que,  de hacerse realidad, revolucionará el mundo del coche eléctrico y  abrirá las expectativas para la fabricación, en pocos años, de novedosos vehículos eléctricos con una autonomía de 1000 kilómetros.

Aunque de momento esto no es más que un anuncio del cual no se conocen muchos detalles, es importante saber que, de hacerse realidad, estaríamos hablando de que la batería de grafeno  sería una proeza que permitirá, no sólo aumentar la autonomía de los coches eléctricos sino también reducir el tiempo de carga y dilatar la durabilidad del vehículo que la lleve al poder soportar mayor número de ciclos de carga.

A modo de curiosidad, recordamos que las baterías de grafeno son obra de la empresa Graphenano y la universidad de Córdoba, siendo la empresa Grabat Energy la encargada y elegida para su fabricación.

Según datos publicados hasta el momento, las baterías de grafeno tienen una densidad energética que va más allá de los 500 Wh/kg. Cifra que se puede comparar con la actual batería de litio, que cuenta con 150 Wh/kg.

Otro aspecto clave y a destacar de un material como el grafeno es que su duración es ampliamente superior al litio, exactamente es cuatro veces mayor, esto significa que, puede llevar las cifras de ciclos de carga a una cifra cercana a los 8000.

Otra diferencia importante con el litio es que la producción de grafeno puede llegar a ser un 77% más económica que la producción de litio.

Hay que destacar que, según el perfil de Facebook de esta empresa, las baterías de grafeno comenzarán a fabricarse inmediatamente para terminar los certificados durante el mes de noviembre. También Grabat Energy anuncia que  está creando una web para mostrar todos los datos y cifras en relación a esta nueva fabricación.

Si la fabricación de la batería de grafeno por parte de Grabat Energy sigue hacía delante debemos pensar que su posible recorrido desde este anuncio hasta su realidad podría ser este:

Primero la puesta en marcha de las primeras baterías de grafeno de prueba para que los fabricantes adapten  sus vehículos a  esta nueva batería, luego, mientras se realiza este análisis, se crearían las primeras baterías de grafeno para instalarlas en vehículos de prueba y comenzar con test reales, y por último, si el resultado de estas pruebas es bueno, en un periodo de tiempo menor a 5 años estaríamos ante una realidad absoluta.

Está claro que,  aunque por ahora todo son suposiciones y debemos ser cautos ante este nuevo anuncio de Grabat Energy,  parece ser que cada vez estamos más cerca de la fabricación de la batería de grafeno, una auténtica revolución industrial con sello español.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *