1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Los focos halógenos se retiran del mercado y se sustituyen por tecnología LED

halógenos prohibidos
29/08/2016

Los focos halógenos se dejarán de fabricar en Europa  con intención de sustituirlos por focos con tecnología LED a partir del 1 de septiembre, fecha en la que entra en vigor la prohibición europea de comercializar dichos focos para los fabricantes de iluminación, del mismo modo que ocurrió con las luminarias incandescentes en 2012. A pesar de la prohibición los focos halógenos podrán comercializarse en las distintas tiendas hasta agotar sus existencias.

El resto de bombillas halógenas, a excepción de los focos, podrán seguir fabricándose hasta 2018, debido a que la industria del sector consiguió una moratoria para el resto de bombillas alegando que, a día de hoy, no existe una tecnología adecuada para sustituirlas. Otro tipo de bombillas como pueden ser las de los refrigeradores seguirán en el mercado ya que su consumo es ridículo y no resultaría rentable su sustitución.

Tecnología  LED

Esta normativa orienta el mercado hacia el uso de luminarias LED o de focos con tecnología LED que son más eficientes, duraderas y menos contaminantes. El 51% de las bombillas que se venden en la actualidad ya emplean esta tecnología frente a las fluorescentes con un 39% de cuota de mercado, seguidas por las halógenas con un 10%.

La iluminación LED presenta múltiples ventajas. Las luminarias LED tienen una duración muy superior llegando a alcanzar hasta las 50.000 horas frente a las 3.000 de media que podía durar una halógena, teniendo un consumo hasta un 80% menor.

Para que os hagáis una idea de la duración de cada tipo de bombilla, os dejamos esta comparativa:

  • Bombillas incandescentes (1.000 horas)
  • Bombillas halógenas (3.000 horas)
  • Tubos Fluorescentes (8.000 horas)
  • Luminarias LED (50.000 – 100.000 horas).

La buena noticia es que el precio de las luminarias de LED sigue bajando, el precio actual es aproximadamente un 50% del que tenían en 2010, esto hace que se puedan llegar a amortizar en tan solo dos años.

Eficiencia energética

Según la Comisión Europea, la instalación de iluminación más eficiente permitirá a los usuarios ahorrar una media de 115 euros durante la vida de uso de las bombillas de nueva generación, al mismo tiempo que se reducirá, en términos globales, el equivalente al consumo anual de electricidad de Portugal.

tabla-comparativa-luminarias

Una bombilla tradicional de 100 W equivale a una fluorescente de 30 W, a una halógena de 50 W o a un LED de 15 W. Sin embargo, por sus distintas características, no todas ellas proporcionan la misma eficiencia energética para cualquier escenario o uso, por lo tanto aparte de sus consumo es muy importante analizar el uso que vayamos a darle.

Próximamente llegará el momento de despedirnos de los focos halógenos del mismo modo que hicimos con las luminarias incandescentes; una medida adicional enfocada a evitar el calentamiento global y un ahorro a medio plazo en los bolsillos de todos los usuarios.

luces halógenas tecnología led 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *